miércoles, 7 de marzo de 2018

LA JUDERÍA Y EL ALCÁZAR DE SEGOVIA


10 de Noviembre del 2018, Despues del desayuno y poner maletas en el maletero del hotel, nos vamos los cuatro por el Barrio de La Judería, hacia el Alcázar.

LA JUDERÍA , la ciudad de Segovia contó durante los siglos XIII, XIV y XV con una importante población judía; testimonio de aquella época es la judería que aún conserva su antiguo trazado de calles estrechas y tortuosas al sur de la ciudad y dentro del recinto amurallado. Este barrio es fruto de varios acontecimientos, ya que en un principio los judíos vivían en cualquier zona de la ciudad, pero a principios del siglo XV, esta situación cambió; en el año 1410 tras ser acusados de profanar una Sagrada Forma en el interior de su sinagoga mayor, ésta fue requisada y convertida en templo




cristiano y dos años mas tarde, fueron promulgadas las leyes de Ayllón, que recogían entre otras prohibiciones y obligaciones de la comunidad judía, la de vivir confinados en un barrio. 
Este barrio contó con ocho puertas abiertas a la ciudad y cinco sinagogas.Con la expulsión de los judíos en 1492 fue ocupado por los cristianos, sin embargo el paso del tiempo no ha desfigurado su apariencia y sigue conservando parte de su encanto medieval.

EL ALCÁZAR, pasamos a verlo, previo pago de 3,50 euros cada uno, viendo sus diversas salas, Sala de la Chimenea, del Solio, de la Galera, de las Piñas, sala de Reyes,  la Cámara Regia, Sala del Cordón, Sala de Armas y en la Capilla. En las salas del Museo del Real Colegio de Artillería, se recrea la estancia del mismo en el Alcázar.

El Alcázar de Segovia es un palacio que, por su peculiar silueta y su excelente ubicación, despierta la admiración de cuantos lo contemplan. Su existencia está documentada ya desde desde principios del s. XII. Durante toda la edad media el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los reyes castellanos. El acceso al trono de la monarquía Trastámara supuso para el Alcázar de Segovia un nuevo impulso en todos los ámbitos: arquitectónico, institucional, político y simbólico. Con dicha monarquía, el Alcázar se constituyó en un autentico palacio, de él salió Isabel la Católica el 13 de diciembre de 1474 para ser proclamada Reina de Castilla en la Plaza Mayor de Segovia.
En 1764 Carlos III elige el Alcázar de Segovia para crear en Real Colegio de Artillería, que es la academia militar en activo más antigua del mundo.

A las 13, 30, comemos y a las 15 h., salimos para nuestra ciudad, paramos a las 17, 30 en el Área de Servicio de Segobriga´y a las 19, 30 llegamos a nuestro destino, excelente viaje, aunque hemos pasado bastante frío sobre todo en Ávila.

No hay comentarios: