miércoles, 7 de marzo de 2018

PEDRAZA--SEPÚLVEDA--CUÉLLAR






7 de Noviembre del 2018
A las 9 am, salimos en bus, hacia Pedraza, llegamos a las 10 am.

PEDRAZA, paseamos por la Calle Real, hacia la Plaza del Ayuntamiento y al Castillo y Museo Zuloaga.

Villa medieval de Pedraza, marco incomparable declarado Conjunto Monumental en 951, distinguida por los premios "C" de Turismo de Castilla y León en 1993 y Premio Europa Nostra en 1996. Un excelente lugar para pasear en un entorno privilegiado de quietud y autenticidad.

La Calle Real, que nunca cambió de nombre. Es evidentemente la espina dorsal del pueblo. Conduce hasta la Plaza Mayor  y desde allí la calle Mayor apura hasta el Castillo. Los edificios más notables están en esta "milla dorada" enseguida llama la atención una casa con balcón de esquina es la llamada casa de Pilatos, un caserón del siglo XVI.

La Plaza Mayor, es la quinta esencia de la Villa. Una plaza castellana hasta la médula, que se ha ido formando poco a poco a lo largo de los años. Irregular, algo anárquica y bastante destartalada, es una plaza hecha a retazos con derribos aprovechados, una de las plazas mayores mas hermosas de España.

Castillo y Museo Zuloaga es una fortaleza edificada en el siglo XIII y reedificada en el s. XV. De ese siglo es la torre de homenaje, en la escalera que da paso al aljibe, se conserva el escudo de los Herrera, en el XVI volvieron a reformarlo de donde data la estructura que actualmente se ve.


SEPÚLVEDA , a las 11.15 llegamos y nos espera la guía Ana, donde nos explica y paseamos por sus calles, Casa del Moro, fueros de Sepúlveda, Iglesia Virgen de la Peña y a las 12,20 llegamos al desfiladero., hasta las 13,25 que nos vamos a comer.

Sepúlveda es uno de los lugares más sorprendentes de nuestra geografía, situada sobre una enorme peña que asoma al río Duratón, fue durante siglos un enclave fundamental en la historia de Castilla. Recorrer las calles y rincones de esta Villa es detenerse en el tiempo, regresar a su esplendoroso pasado medieval en el que personajes como Conde Fernández González o Alfonso VI, hicieron de Sepúlveda el paradigma de Tierra de Frontera. Tierra de Fueros. Su historia y su incomparable belleza arquitectónica queda patente a través de sus calles, casas blasonadas y templos románicos. En 1951 fue declarado Conjunto Histórico.Artístico.

El Fuero de Sepúlveda, el mismo conde de Castilla Fernán González, para atraer pobladores que desafiaran la peligrosidad de este lugar de la frontera, concedió a la villa de Sepúlveda su Fuero, que sus sucesores fueron confirmando, su texto más antiguo que nos ha llegado, del año 1076, es le latino de Alfonso VI, su repoblador definitivo, hoy en día aun existe.

Iglesia de Ntra. Sra. la Virgen de la Peña. Románica del siglo XII, tiene nave alta, ábside al saliente y torre adosada. La característica más significativa del templo es el tímpano situado en la puerta de entrada, único en Segovia y en el románico segoviano. En esta iglesia se encuentra la imagen de la patrona de la Villa y su tierra Nuestra Señora de la Peña.
Llegamos al mirador  desde el pudimos admirar y disfrutar de las primeras hoces del Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Casa del Moro, ostenta e la parte superior de su fachada una cabeza de moro, según la tradición la del alcaide moro muerto por Fernán González.

A las 13,25, nos fuimos a comer al Restaurante la Zamorana que llegamos a las 14,30.

CUÉLLAR , con un guía nos acompaña al Castillo, que empezó a construirse a partir del siglo XI. La mayor parte pertenece a los siglos XV y XVI, levantado sobre todo por los primeros duques de Albuquerque. Acoge la oficina de turismo. Cuéllar asentada desde la prehistoria sobre varias colinas es el núcleo de población mas importante de la provincia, se define esencialmente como "Villa de Mudéjar". Cuando paseamos por sus viejas y empinadas calles nos sorprende la gran riqueza monumental, palacios, casas blasonadas, conventos, castillo y fundamentalmente sus murallas y las iglesias. A las 17,45 regresamos a nuestro hotel. llegamos a las 19 h.









No hay comentarios: