miércoles, 7 de marzo de 2018

RÍO FRÍO Y LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (Ruta de los Reales Sitios


8 de Noviembre del 2018 A las 9,45 en

RÍO FRÍO PALACIO REAL Este Real Sitio fue mandado construir en 1751 por la reina viuda Isabel de Farnesio, durante el reinado de su hijastro Fernando VI, como su residencia personal; con la llegada al trono de su hijo Carlos III el palacio quedo en segundo plano y se convirtió en un pabellón de caza. Tan solo ha sido habilitado de manera temporal por el rey consorte Francisco de Asís, esposo de Isabel II y por Alfonso XII, quien se instaló en él tras la muerte de su esposa María de las Mercedes. El edificio está enclavado en un bosque de 625 hectáreas habilitado por gran número de gamos y ciervos, lo que ha condicionado que se haya instalado en él el Museo de Caza. Muestra un aspecto austero y sobrio al exterior, que contrasta con un interior ricamente decorado, siendo notable su escalera principal que se divide en dos aportando la teatralidad propia del Barroco, alberga importantes obras de arte.

PALACIO DE LA GRANJA DE SAN IDELFONSO, llegamos a la Granja a las 15,30, está a 11 kilómetros de Segovia, se trata de una grandiosa edificación iniciada en 1721. El origen del Palacio Real se encuentra en la granja que los monjes Jerónimos de El Parral, tuvieron en este lugar en este mismo sitio hubo una ermita dedicada a San Idelfonso.

Felipe V decidió construir un nuevo palacio en esta zona tras la ruina y abandono del cercano palacio de Valsain, conviertiendose en su residencia estable durante mas de 20 años; además, tanto él como su segunda esposa, Isabel de Farnesio, reposan en la Colegiata del Real Sitio-
El palacio construido a la manera de Versalles con claras influencias italianas, fue la residencia de verano de los reyes de España, hasta Alfonso XIII. 
Los interiores del palacio están ricamente decorados dentro del gusto de los siglos XVIII y XIX con mármoles y pinturas murales al fresco, así como mobiliario e impresionantes lámparas salidas de la Real Fábrica del Vidrio, ubicada a pocos metros del palacio.






En este complejo aúlico lo más notable son los jardines que rodean el palacio y que constituyen un buen ejemplo de los jardines del siglo XVIII; sus calles, parterres y la disposición de las fuentes fueron diseñadas por un equipo de ingenieros, arquitectos y escultores dando como resultado unos bellos jardines que en algunas zonas se convierten en un auténtico bosque. Los jardines están salpicados de estatuas de personajes mitológicos y exuberantes jarrones realizados en mármol blanco. Sin embargo, por lo que son bien conocidos es palacio y sus jardines son las fuentes, realizadas en plomo y pintadas imitando bronce, con temática mitológica, en  algunas de las cuales el chorro de agua alcanza los 40 metros de altura. Todas las fuentes se surten de un gran estanque, conocido como el Mar, que se ubica en la zona más alta de los jardines surtiendo a las fuentes por la fuerza del desnivel.
Hay 26 fuentes, todas espectaculares, pero las mas hermosas e impresionantes son la Carrera de Caballos, la Casca de Anfitride, los Baños de Diana, la Fama o el Canastillo. 
El día que fuimos no funcionaban las fuentes por la sequía y por los hielos, ya que sus tuberías son las primitivas y son fácil de helarse y reventar.

No hay comentarios: