lunes, 28 de octubre de 2013

VIAJE A ARAGÓN ( TERUEL--HUESCA--ZARAGOZA )


Viaje organizado por el Centro de Mayores de la Fundación Caja Castilla la Mancha de Albacete a ARAGÓN a través de la Agencia de viajes Halcón del 14 al 19 de Octubre del 2013.

Día 14/10/2013, salida en autobús de Novatur (con Wifi) con el chófer Jesús,  a las 8 am., con dirección a TERUEL, por la autovía de Valencia, paramos 1/2 hora en el Área de Servicio de Picasent, llegada a las 11,30 a Teruel.

Visita a la Catedral de Teruel,( 2 € la entrada) situada en el centro del casco histórico, la antigua iglesia románica dedicada a Santa María de Mediavilla es, desde 1577, la Catedral de la diócesis de Teruel, el monumento mudéjar más significativo de la ciudad. Posee una Torre Campanario mudéjar de la ciudad (1257-58),, cuya parte baja es atravesada por una calle. Entre los variados elementos que la integran sobresalen:
La Techumbre mudéjar. Es la joya de la Catedral. De finales del siglo XIII, cubre totalmente la nave central. Es como un libro abierto, por él desfila toda clase de personajes: Jesucristo y escenas de la pasión, santos y reyes, obispos y nobles, mudéjares y cristianos, damas y caballeros, letrados y campesinos. Se reproducen escenas de caza, de guerra, luchas con animales fantásticos, representación de vestuario, escudos nobiliarios, instrumentos musicales, ectra.
El Retablo Mayor. Tallado en madera a mediados del siglo XVI, está considerado uno de los mejores conjuntos escultóricos de signo renacentista en Aragón.
La Capilla de la Coronación. Alberga un magnifico retablo de estilo gótico (s. XV). Es la obra pictórica más importante de la Catedral y de la ciudad.
La Capilla de la Inmaculada. Capilla barroca, siglo XVIII, en el centro del retablo aparece una bella imagen de la Virgen, flanqueada por San Joaquín y Santa Ana.
Tambien es de destacar la Cripta de los Mártires, La Capilla de los Santos Reyes.
En el exterior de la Catedral destaca su Torre -Campanario, la más antigua de las torres mudéjares de la ciudad (1257), en la que se combinan la piedra, el ladrillo y la cerámica vidriada que producen un fantástico efecto visual.
La Torre y la Techumbre mudéjares de la Catedral fueron declaradas por la UNESCO en 1986 patrimonio mundial de la humanidad.

Con la misma entrada pasamos al Museo de Arte Sacro, ubicado en el Palacio Episcopal, un edificio que se empezó a construir a finales del siglo XVI y en el que destaca su patio interior y su portada del siglo XVIII. El muse ofrece cultura e información estética (románico, gótico, medieval, renacentista, barroco...).

Pasamos al Mausoleo de los Amantes (tique 3€), en 2005 se inaugura el nuevo Mausoleo de los Amantes de Teruel. Dispone de de diferentes salas expositivas que acercan la Historia de los Amantes. Aquí se cuenta el relato de los hechos que acaecieron en 1217 en Teruel entre Juan Martínez e Isabel de Segura. Tambien se habla del debate histórico que este relato ha generado a través de los siglos, a través de paneles se explica cómo se llevó a cabo el hallazgo de las momias.

La historia de los Amantes procede de una antigua tradición, posteriormente documentada. En los primeros años del siglo XIII viven en la ciudad Juan de Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convierte pronto en amor. Rechazado por la familia, al carecer de bienes de fortuna por segundón, el pretendiente consigue un plazo de 5 años para enriquecerse. Parte a la guerra y regresa a Teruel cuando expira el plazo. Isabel es ya esposa de un hermano del señor de Albarracín. Consigue Juan Diego entrevistarse con ella en su casa y le pide un beso. Se lo niega Isabel y el joven muere de dolor. Al día siguiente se celebran los funerales en San Pedro. Se acerca al féretro una mujer enlutada: es Isabel que quiere dar al difunto el beso que le negó en vida. Lo hace y repentinamente muere junto a él.

En 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián.

Juan de Ávalos esculpió las estatuas yacentes bajo las que reposan las momias.

Paseamos por su famosa Plaza del Torico, rodeada de edificios hechos para la burguesía local entre los años 1897 y 1923. Es el centro vital de la ciudad. Triangular y alargada, porticada en todo su perímetro, fue sede, desde el medievo, del mercado y de las casas de los gremios más ricos, en ella se corrían los toros. En su centro, un pequeño toro en lo alto de una esbelta columna, es uno de los emblemas de la ciudad.

En dicha plaza nos tomamos un plato del famoso jamón de Teruel, con un buen vaso de vino tinto,  en la famosa pastelería Muñoz (fundada en 1855) donde también venden jamones, vinos, quesos....

Nos llevaron a comer al Hotel Isabel de Segura, donde degustamos un buen plato de Espárragos con jamón de Teruel y  otro de codillo al horno que estaba riquísimo. Volvimos a pasear hasta las 17 hs. por Teruel, donde seguimos camino para Zaragoza, al Hotel París con llegada a las 20 hs.

No hay comentarios: