lunes, 28 de octubre de 2013

ALBARRACÍN (Teruel)



19 de Octubre del 2013, a las 9,30 hs., nos despedimos de Zaragoza y salimos en bus camino de ALBARRACÍN, llegamos a las 11,30 hs.

Declarada Conjunto Histórico en 1961 y candidata a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el encanto de la ciudad de Albarracín es el resultado de conjugar, a partes iguales, un entorno natural y paisajístico  de excepcional belleza, con un patrimonio arquitectónico y cultural único, una de las ciudades más bellas de España con conserva un patrimonio inigualable, donde la historia sale a tu encuentro en cada rincón.

Encaramada sobre un estrecho meandro del río Guadalaviar que sirvió como foso defensivo natural, el emplazamiento de la ciudad constituye, de por sí, uno de sus principales atractivos.

Nos deja el bus en la parte de abajo y empezamos a subir por estrechas e intricadas calles observando su peculiar arquitectura, vemos de casas blasonadas, casas típicas por su originalidad, colorido e inclinación y con las construcciones agolpadas entre sí, con un urbanismo medieval de origen musulmán y muy bien conservado, por ser muy intrincado no subimos al castillo y las murallas. Las casas con un color rojizo del yeso que utilizaban en Albarracín, otorgan a este conjunto urbano una identidad propia. Llegamos hasta la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento,sobrio edificio construido en los siglos XVI y XVII. Debido al tamaño de la plaza, aparece adosado en gran parte al exterior de la muralla. De sus austeros soportales parten angostas calles empedradas que trepan hacia la parte más alta de la ciudad.

De la arquitectura monumental destaca el Palacio Episcopal o la Casa de la Comunidad, subimos hasta la Catedral de El Salvador, estaba cerrada.

Desde los miradores tenemos unas excepcionales vista al valle y las murallas y castillo.

Comemos abajo en el Restaurante Olímpia, salimos a las 16 hs., para nuestra ciudad y llegamos a ella a las 19hs., y fin del viaje, que me ha gustado mucho.

No hay comentarios: