lunes, 28 de octubre de 2013

TARAZONA ( Zaragoza)


18 de Octubre del 2013 A las 10,15 hs, salimos en bus con nuestros guías para TARAZONA, paseo para subir a la Iglesia de la Magdalena (cuyo cuerpo inferior es románico)  e Iglesia de San Atilano (patrón de la ciudad, se construyó en el mismo lugar que nació el santo) (ahora espacio cultural). Vista de las Casas Colgadas.

Tarazona capital de comarca y sede episcopal, es una ciudad de gran interés artístico en la que convivieron  cristianos, musulmanes y judíos durante años. Desde la antigüedad ya fue importante para celtíberos y romanos, siendo después disputada por musulmanes y cristianos al estar estratégicamente situada en la encrucijada de los reinos de Aragón, Castilla y Navarra.

Del Moncayo descienden las aguas del río Queiles, que atraviesa Tarazona. En la margen izquierda, más elevada, los romanos establecieron un recinto amurallado que los musulmanes aprovecharon para situar la medina de su Tarasuna. Entre el entramado de callejuelas del barrio alto se levantan las casas colgadas de la vieja judería. En el centro del casco antiguo se encuentra el ayuntamiento, renacentista, decorado con gigantes mitológicos esculpidos en la piedra dorada y un friso historiado; el edificio se remata con una galería de estilo veneciano en la parte superior.

En la marguen derecha del río, la parte baja, se levantó la Catedral, dedicada a Santa María de la Huerta. Se comenzó a edificar en el siglo XIII en estilo gótico, pero en el siglo XVI los artesanos mudéjares acabaron dándole su peculiar carácter. La torre, de planta cuadrada en la base, se inició en piedra y se continuo en ladrillo con el inconfundible estilo mudéjar aragonés. El interior esta decorado con magníficos retablos.

La original plaza de toros de Tarazona es octogonal. Se construyó en el siglo XVIII y posteriormente se levantaron los edificios de viviendas que se abren a ella.

Nos tomamos unas cervezas y vinos a orillas del río en el Bar Palermo.

A las 13,35 salimos para nuestro Hotel en Zaragoza y llegamos a las 14,45 y pasamos a comer.

No hay comentarios: