lunes, 28 de octubre de 2013

CONJUNTO TURÍSTICO MONASTERIO DE PIEDRA (Zaragoza)



17 de Octubre del 2013, a las 9,30 hs., salimos en Bus del Hotel y nos dirigimos al MONASTERIO Y 
PARQUE DE PIEDRA.

El lugar mas visitado de Zaragoza, después de la Basílica del Pilar.




La apacible pradera de El vergel da paso a un mundo en el que muchos escritores y poetas han creído ver duendes, ninfas, hadas... Toda la zona está regada por uno de los brazos del río Piedra (de hay el nombre del Monasterio) que, en su otro brazo, se precipita niveles abajo





UN PARQUE DE ENSUEÑO DONDE EL AGUA MARCA EL CAMINO.


Escondido entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico, situado en el término municipal de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza, nos encontramos el Parque Natural del Monasterio de Piedra, que nos ofreció una de las experiencias más gratificantes que se pueden encontrar en el mundo. El parque está dentro de la red de espacios protegidos de Aragón, declarado Paisaje Pintoresco en 1945.

Hay dos rutas para elegir, roja o azul, elegimos la azul por ser la más larga, pero quedamos agotados de las dos horas que duró el recorrido andando,  subiendo y bajando escaleras.

La corriente del río Piedra ha modelado la roca y fuimos viendo los lagos que se han formado, grutas, cascadas. Descubrimos hermosos parajes como el Lago del Espejo o la impresionante cascada de 50 m., de la Cola de Caballo que oculta una espectacular gruta natural. Pasamos por 5 grutas, por 6 cascadas a cual mas impresionante y bellas, varios lagos.


El parque acoge densos bosques de rivera, uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, donde se encuentran muchas especies de animales y gran variedad de arboles gigantescos. Las Pesqueras, Centro de Piscicultura (Juan Muntadas fundó en 1866 la primera piscifactoría de España.

A las 13,15 hs. terminamos y en la terraza de la cafetería nos tomamos unas cervezas.
A las 14 hs. nos fuimos a comer al Restaurante Cafetería Piedra Vieja y después del café a las 15,15 hs., a visitar el MONASTERIO DE PIEDRA.

UN LUGAR CON HISTORIA: Con una guía, por cierto muy mística con aceto ruso, nos fue explicando el Monasterio, que a solicitud de D. Alfonso II de Aragón y su esposa Doña Sancha, el 20 de Noviembre de 1194 llegaron al antiguo castillo de Piedra Vieja trece monjes de la Abadía de Poblet para fundar, en los restos del castillo, el Monasterio de Piedra dedicado a Nuestra Señora de Piedra. Tanto el Rey como sus descendientes concedieron al cenobio numerosas donaciones reales y la percepción de cuantiosos diezmos y tributos, así como la exención de diversos impuesto.

En siglos posteriores llegó a convertirse en uno de los centros monásticos aragoneses más influyentes y se mantuvo activo hasta la Desamortización de Mendizabal de 1835. Años después, el monasterio y la finca circundante fueron adquiridos por la familia Muntadas, uno de cuyos miembros, Federico Muntadas transformó y embelleció los parajes naturales del río Piedra, al tiempo que fundaba, en 1860, la primera piscifactoría española.

Una visita cultural llena de historia que comienza en el claustro siguiendo por las distintas dependencias: la Sala capitular, las capillas Barrocas, la Abadía, la Cripta, el pasadizo Románico de los Conversos, la Cocina Conventual ( donde se elaboró el primer chocolate de Europa en 1535) el Museo sobre la Historia del Chocolate: La exposición monográfica sobre la historia del chocolate, la historia nos cuenta que Fray Jerónimo de Aguilar, envió el primer cacao, junto con la receta del chocolate al Abad del Monasterio de Piedra. Fueron los monjes de este insigne monasterio los primeros en probar este manjar. En los paneles de esta exposición se puede observar gráficamente todo lo relacionado con el mundo del chocolate: el origen del cacao, el proceso de transformación, los diferentes tipos, colores, sabores..., El Museo del Vino D.O. Calatayud, se ubica en los antiguos cilleros o bodegas monacales. Se realiza un divertido e innovador paseo por el mundo de los vinos de la Comarca de Calatayud, mediante tres salas dedicadas a la Ciencia, Cultura y Calidad; el Museo de Carruajes; el refectorio, con la reproducción del Retablo Gótico-Mudéjar Tríptico Relicario del Monasterio de Piedra (1390), impresiona por su policromía que cubre la carpintería, con predominio de oros y de escenas pintadas, cuya copia original se encuentra desde el año 1851 en la Real Academia de Historia de Madrid. El conjunto arquitectónico está declarado como monumento Histórico-Artístico de interés Cultural. 

A las 16,20 hs, seguimos viaje hacia Calatayud.

No hay comentarios: