lunes, 28 de octubre de 2013

HUESCA (Aragón)


16 de Octubre del 2013, a las 9,30 hs, salimos en Bus con nuestros guías a HUESCA,  capital del Alto Aragón, es la segunda ciudad de Aragón, destaca por su localización en una hoya que presenta los indicios de los próximos paisajes verdes pirenaicos.

A pesar de su situación privilegiada y de hallarse próxima a importantes ejes de comunicación, la ciudad se ha visto afectada por el modelo monocéntrico de desarrollo aragonés, que ha concentrado el crecimiento de la región en la capital zaragozana, impidiendo a Huesca un desarrollo semejante al que han alcanzado otras ciudades próximas como Pamplona, Logroño o Lérida.

Paseamos por la ciudad, por su casco antiguo, desde los porches de Galicia, pasando por la plaza de Ayerbe, la Plaza de la Catedral y la Plaza de la Universidad hasta el convento de San Miguel, por las dos calles que la rodean en parte, llamadas Coso Alto y Coso Bajo, Plaza de Cervantes y la de Navarra, por la elegante plaza de López Allúe, Pasamos al Monasterio de San Pedro el Viejo (1,50€),antigua construcción mozárabe, reemplaza por la actual, románica, del s. XII, fue declarada Monumento Nacional en 1885. La Portada está decorada con un hermoso crismón, símbolo trinitario característico del románico aragonés y en uno de los flancos del edificio se alza una imponente torre hexagonal. Del antiguo monasterio se conserva el bello claustro románico que alberga el panteón de los Reyes Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje. Pasamos a ver la Parroquia (Basílica) de San Lorenzo  de la Parrilla, templo barroco del s. XVII, en la fachada visto de frente, semeja a una parrilla, como símbolo del martirio del
santo.

En la Cafetería Gandalias a las 13,10 hs., nos tomamos unas cervezas y nos fuimos para el hotel en Zaragoza a comer. Concertamos para por la tarde con los dos guías ir a la Catedral de la SEO.

No hay comentarios: