lunes, 28 de octubre de 2013

ZARAGOZA (Capital)


15 de Octubre del 2013, con los guías Jorge y Carmen a las 9.25 hs., en Bus visita panorámica de ZARAGOZA(puente de hierro, El Rabal, vistas del  Río Ebro, Molino San Lázaro, Palacio de la Aljafería(Patrimonio de la Humanidad, una de sus zonas se utiliza como sede de las Cortes de Aragón.


la Puerta del Carmen (testimonio de los destrozos sufridos en los combates durante el asedio de la ciudad en 1808) Parque grande,(Paseamos por él, por el Mirador del Batallador) Parque Labordeta, Río  Gallego y Río Huelva, pasa por debajo del  paseo de la Gran Vía.

a Las 11,15 hs, Visita a la Basílica del Pilar, paseo por su explanada viendo a la Virgen del Pilar (la Pilarica) con todo el enorme manto de flores que pusieron los zaragozanos el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, (fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional) de paso al hotel, pasamos a ver el Mercado Central.

PLAZA Y BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR: Acompañados de nuestros guías, nos van explicando que  la plaza del Pilar es el corazón de la ciudad, allí se sitúan los edificios más emblemáticos y es escenario de la festividad más importante de Zaragoza, que se celebra cada 12 de Octubre en honor a su patrona. El acto principal de las fiestas del Pilar es la ofrenda a la Virgen, en la que participan cientos de personas, que vestidas con trajes regionales, acuden a la plaza a depositar ramos de flores a los pies de la Virgen del Pilar.

Entre la plaza y el río, la Basílica se levanta en el emblemático lugar donde la Virgen se posara el pilar a orillas del Ebro. En el mismo lugar primero se construyó una primitiva capilla, luego una iglesia visigótica, más tarde un templo románico y después gótico. Cada nuevo edificio fue sustituyendo al anterior destruido hasta llegar a la actual basílica barroca, levantada partir de 1681.

En el exterior destaca el empleo del ladrillo, de tradición mudéjar, y el juego de volúmenes de cúpulas y torres. En el interior, la planta rectangular está dividida en tres naves, rodeada de capillas y
cubierta por bóvedas y cúpulas. Todavía se conserva un pequeño tímpano de la primitiva iglesia románica. El retablo del Altar Mayor, dedicado a la Asunción de María, está magníficamente tallado en alabastro y es una obra principal del Renacimiento español. Ventura Rodrigues construyó la Santa Capilla, adaptando el proyecto original al gusto neoclásico. En ella se venera la imagen de la Virgen del Pilar con el niño, una talla gótica en madera de cedro de 38 centímetros de altura, atribuida a Juan de  la Huerta. Se apoya sobre la columna de jaspe de 2 metros de alto por 24 centímetros de diámetro que, según la leyenda, la Virgen trajo consigo. La columna forrada de bronce y plata, se cubre con un manto y ocupa el lugar en el que siempre estuvo, el punto exacto en el que la Virgen se apareció al apóstol Santiago. Cerca de esta capilla están las dos cúpulas con frescos de Goya.

La Basílica consta de tres naves y múltiples capillas a destacar la de San Agustín, el altar mayor con retablo de alabastro del siglo XVI, el coro, el órgano y la sillería de madera, tallada en roble de Flandes y de estilo renacentista italiano (1544-48).

Destacar las torres barrocas y las cúpulas bizantinas, que vistas desde el otro lado del río Ebro se ven en todo su esplendor.

LA PLAZA DEL PILAR, conocida como la Plaza de las Catedrales, por dar cobijo a la Basílica del Pilar y a la Seo, éste es, sin duda, el autentico centro neurálgico de la ciudad. Tras una profunda remodelación llevada a cabo en 1991 se convirtió en la plaza peatonal más grande de España. Entre otros edificios está El Ayuntamiento, Palacio Arzobispal, el monumento a Goya, La Lonja de 1541.

No hay comentarios: