miércoles, 11 de junio de 2014
VIAJE CULTURAL A CÓRDOBA Y PROVINCIA ( DEL IMSERSO)
Del 11 al 16 de Mayo del 2014, a través del Inserso y Mundo Senior, viaje cultural a CÓRDOBA y algunos pueblos de la provincia.
Vamos 53 personas, entre ellos 4 matrimonios amigos y una amiga y algunos conocidos.
11 de Mayo. guía Concha. Dirección Madrid, desvío por la AP-36 dirección Ciudad Real, a las 11.15 hs., paramos media hora en la Flor de la Mancha(Valdepeñas) Autovía de Andalucía km 186 y nos tomamos unos bocadillos.
Salimos a las 9.15 hs., con el autobús de Monbus, chófer Jose y
Llegamos a Córdoba a las 14 hs., a nuestro hotel Averroes (tiene wifi) a las 14.30 hs., comemos, y descansamos.
A las 19 hs., salimos a dar una vuelta y a La Fiesta de los Patios de Córdoba y de Rejas y Balcones abiertos del 5 al 18 de Mayo, visitamos 8 patios a cual más bonito con las flores en todo su esplendor, ruta verde que nos llevó desde el hotel a la Plaza del Potro, donde nos tomamos unas cervezas en la famosa Plaza del Potro. Regresamos a cenar al hotel. Salimos desde las 22 a las 24 hs., con nuestros cuñados por el paseo de la orilla del río Guadalquivir, hasta la Mezquita hicimos unas fotos de noche.
LOS PATIOS CORDOBESES. Constituyen uno de los más entrañables atractivos de la ciudad, pero, además, la tradición de los patios es única en el mundo porque se basa en las características de la forma de vida cordobesa. Se trata de patios unas veces señoriales y otras populares, pero siempre originales, limpios, rezumando frescor y llenos de plantas y flores.
El origen del patio cordobés se remonta a la época romana, cuyas gentes organizaban sus casas en torno a un espacio abierto que servía de ágora, y con los arabes que, si bien ya disponen de patios en sus palacios y ciudades, siguieron el modelo de la casa romana añadiéndole los arriates con flores y el elemento del agua a través del pozo o la fuente. El patio cordobés fue ágora para el romano y casinillo para el árabe.
Los patios comunican directamente con las estancias y galerías de las casas, ya sea a través de ventanas y balcones, o también por soportales. En ocasiones sus paredes aparecen literalmente invadidas de flores y plantas trepadoras. árboles frutales y flores de todas las clases, que por todas partes perfuman el ámbito del patio, le prestan En la Judería, se trata de casas de fachadas estrechas e interiores profundos. El zaguán en la entrada y la ausencia de muchas ventanas, resguardando así la intimidad interior, son características propias de la cultura árabe. Las puertas y ventanas enrejadas, de magnifico hierro forjado, permiten entrever desde fuera la umbría bajo la cual se remansa el florido mundo del patio cordobés.
un policromo aire de fiesta perpetua y crean el milagro del sosiego bajo la sombra vegetal en plena ciudad.
El patio cordobés esta presente en las grandes mansiones como también en las casas más modestas, y su fundamento - salvando, naturalmente, las distancias arquitectónicas, de espacio o suntuosidad- es el mismo en el palacio que en la vivienda humilde. El patio de la casa mas modesta es, en Córdoba, millonario de flores y en su rento tienen lugar la sombra, el agua y la cal, se convierten en pequeños y encantadores jardines que, situados en el centro de la casa, la inundan de alegría y belleza en libertad.
A destacar los distintos patios del Palacio de los Marqueses de Viana, que posee doce patios además de jardines, pues no en vano esta casa señorial es conocida también como Museo de los Patios.
Concurso de Patios, este año del 5 al 18 de Mayo, en el cual compiten para obtener el primer premio. Anualmente son alrededor de 40 patios los que abren sus puertas al público para mostrar toda su belleza.Mientras dura el Festival de los Patios, se celebra en Córdoba, ya sea en los jardines del Alcázar de los Reyes, en la Plaza de la Corredera, interesantes recitales de cante flamenco, nosotros fuimos dos noches a verlos en la Plaza de la Corredera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario