miércoles, 11 de junio de 2014
PUENTE GENIL (Córdoba)
12 de Mayo del 2014, a las 9 hs., salimos en bus hacia PUENTE GENIL, se encuentra situado en el ángulo suroriental de la provincia de Córdoba, en pleno centro geográfico de Andalucía, limítrofe con las provincias de Sevilla y Málaga.
Se levanta entre la falda de una colina y un llano, a 171 m. de altura.
Puente Genil no se entendería sin el río Genil el cual le da nombre. se ubica en la comarca Campiña Sur.
Historia:
La primera fundación de la villa data del siglo XIII y se denominaba Pontón de Don Gonzalo hasta 1834, año que significó el punto de arranque de Puente Genil como municipio, al unirse la Villa Pontón de Don Gonzalo y el núcleo de población de Miragenil, formado en el siglo XVI y perteneciente hasta entonces al Marquesado de Estepa.
Monumentos:
La Villa Romana de Fuente Álamo, del siglo IV d. C., con magníficos mosaicos. El Museo Arqueológico Municipal; Castillo Anzur, atalaya árabe del siglo X que domina la ciudad y sus contornos, y la cual aparece en el escudo de la ciudad.
Fiestas:
La fiesta más importante es la Semana Santa, declarada de interés turístico nacional.
Paseamos desde la Plaza de España, Plaza Nambroca, Benitez, Aguilar, (en la Plaza del Calvario, hemos pasado a la Parroquia de Jesús Nazareno) Baena hasta el Puente de la Unión, sobre el Río Genil, donde nos recoge el Bus, tomamos mientras una cerveza en el café Playa y La Marina.
El Puente sobre el río Genil: es el monumento más emblemático por ser el signo de la unión de las dos orillas en 1834, dando origen la Puente Genil actual. Su primera construcción data de 1589, obra del arquitecto cordobés Hernán Ruiz II. La actual configuración del puente se debe a la reforma realizada, en 1874 por Renault, discípulo de Eiffel y restauración en 1998.
Parroquia de Jesús Nazareno: Su origen data de la segunda mitad del siglo XVI y en ella se encuentra la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, datada en 1622. Destacar en el interior del edificio, el retablo de la Virgen de los Dolores, de la segunda mitad del siglo XVIII, de Pedro Mena, es el único de estilo rococó, con dos magnificas esculturas de San Juan y de la Magdalena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario