miércoles, 11 de junio de 2014
MONTORO (Córdoba)
13 de Mayo del 2014, llegada a MONTORO a las 9,30 hs,. paseamos por sus calles hasta la Parroquia de San Bartolomé, donde pasamos a verla. Famoso Montoro entre muchas otras cosas, por el aceite de Oliva y Mazapán. La XVII feria del Olivo de Montoro se celebra del 14 al 17 de Mayo.
El olivar de esta población ha sido desde tiempos remotos el cultivo más importante.
En el mundo romano el aceite de oliva era considerado como el jugo de los dioses, que junto al vino y al trigo conformaban la triada mediterránea, base de la alimentación imperante en la época.
Montoro, que aparece rodeada en tres de sus cuatros costados por un meandro del Guadalquivir. De origen muy remoto, la villa creció con un barrio al otro lado de río, si bien ambas partes no quedaron unidas hasta la construcción del Puente de las Donadas en el siglo XVI. El nombre del puente se refiere al gesto que tuvieron las mujeres del pueblo al ver la construcción del puente se alargaba en el tiempo por falta de dinero: decidieron entonces vender sus joyas para así poder concluirlo.
Las calles empinadas y tortuosas, unido a su cuidadosa arquitectura popular y monumental, confieren un gran encanto a Montoro, que presume de ser el primer pueblo de Andalucía, considerado en todo su casco urbano, en ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Era el año 1969. En la Plaza España se encuentran sus dos edificios más notables: la iglesia de San Bartolomé, gótico-mudéjar, y el Ayuntamiento, con fachada plateresca. La visita a Montoro puede extenderse al Museo Municipal, que se aloja en la iglesia de Santa María del Castillo de la Mota, y al museo dedicado al pintor local Antonio Rodríguez Luna, en la capilla de San Jacinto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario