martes, 10 de junio de 2014

ÉCIJA (Córdoba)



15 de Mayo del 2014, a las 16.30 hs.,  salimos con el bus al pueblo de ÉCIJA, (la sartén de Andalucía)  visitamos el Castillo Palacio de Benamegí, ciudad de las torres, pasaba la vía Augusta, al museo histórico Municipal, Mirador Peñaflor, Río Genil, Iglesia San Juan Bautista, única torre visitable, estilo barroco, iglesia Santa María, cogemos el tren turístico y nos da una vuelta por el pueblo y nos lleva hasta la estación donde está nuestro bus, a las 19.40 hs., salimos para nuestro hotel en Córdoba.

ÉCIJA grande de España, entre Córdoba y Sevilla, asentada en el Valle del Genil, surge la bellísima "ciudad del Sol", popularmente conocida como "ciudad de las Torres" por las once que se alzan hacia el cielo ecijano, Su centro histórico conserva uno de los mejores legados de arte barroco de toda Andalucía .

 Pero antes que barroca, Écija fue romana, una época donde vivió un momento de gran esplendor.  Los testimonios arqueológicos dan idea de la vitalidad de Écija en los tiempos del imperio y de la monumental de sus edificios. En la Plaza de España se contemplan los restos de un templo de culto imperial, especialmente un estanque ritual y decorativo. Pero será en el Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal donde mejor se advierte la importancia de la Colonia Augusta Firma Astigi.

En el interior de ésta suntuosa casa barroca se observan espléndidos mosaicos romanos (destacan por la riqueza de la policromía, por el cuidadoso modelado de las figuras y los efectos pictóricos y esculturas como la "Amazona herida", así como las interesantes colecciones de inscripciones, capiteles o diverso material de uso doméstico de la época romana.

La eclosión barroca en Andalucía la podemos admirar en los edificios religiosos y civiles, como la Iglesia de la Limpia Concepción (Los Descalzos), el convento de San Pablo y Santo Domingo o la Parroquia de Santa María, cuya sillería es obra de Juan de Mesa.

En el palacio nos pusieron una representación de sus yeguadas de reconocimiento internacional. Son una magnifica representación del caballo andaluz.

Salimos a las 19.40 hs., hacia nuestro hotel. Después de cenar los dos matrimonios cuñados nos fuimos a dar una vuelta por la Plaza de la Corredora y la Plaza de las Tendillas, tomamos café y pasamos a ver de noche el Cristo de los Faroles, encendidos, pero la plaza se ve bastante oscura.

Mañana día 16 el Autobús regresa a Albacete, pero mi mujer y yo desde Córdoba nos vamos en tren  a ver a mi hijo Javier que vive en Cádiz.

Excelente viaje con los amigos y hemos visto cosas muy bonitas.





No hay comentarios: