martes, 10 de junio de 2014
MONTILLA (Córdoba)
15 de Mayo del 2014 Salimos en el Bus a las 9.15 hs., hacia MONTILLA, a las 10 llegamos a la Cooperativa Nuestra Señora de la Aurora, donde producen Vino y Aceite, nos recibe el director y nos da una charla sobre ambas cosas, y nos da a probar varios vinos de Montilla.
RUTA DEL VINO: La ruta del Vino Montilla-Moriles, integrada por los municipios de Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, la Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil recorre el corazón geográfico de Andalucía, el centro y sur de la provincia de Córdoba. Adentrarse en ella supone caminar por una tierra que conserva un importante legado, cultural, histórico, arquitectónico, artístico y etnográfico. Supone también acercarse a la región donde nacen los vinos generosos de D.O. Montilla-Moriles. Unos vinos patrimonio exclusivo que no pueden trasladarse a ninguna otra zona de España.
RUTA DEL ACEITE DE OLIVA: La ciudad de Montilla ha sido recientemente incluida en una de las ochos rutas del aceite de oliva de la provincia de Córdoba. La ruta comprende varias ciudades del sur de la provincia, en las que la calidad del aceite de oliva está garantizada con la certificación de garantía de calidad.
Las mejores variedades de aceitunas, incluyendo Hojiblanca y Picual, son seleccionadas para producir aceite de oliva con un sabor y aroma característico.
Vamos al pueblo de Montilla, a la Casa Museo del Inca Garcilaso de la Vega que vivió en ella 30 años, (hasta que marchó a Córdoba,) a la Basílica de San Juan de Ávila y a la Iglesia de la Encarnación.
EL INCA GARCILASO: Gómez Suárez de Figueroa, conocido universalmente como el Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, 12 de Abril de 1539-Córdoba 23 de Abril de 1616), era hijo del conquistador extremeño Sebastian Garcilaso de la Vega, descendientes de escritores ilustres, y de la princesa inca Chimpu Ocllo, sobrina del emperador del Tahuantinsuyo. A la muerta de su padre en 1559 y cumpliendo con sus últimos deseos, viene a España. En el verano de 1561 se instala en Montilla, en la casa de su tío, el capitán don Alonso de Vargas, quien lo acoge y le ofrece su protección y le introduce en los círculos intelectuales y culturales de la ciudad coincidiendo en Montilla junto a San Juan de Ávila y Miguel de Cervantes. En esta localidad desarrolló sus mejores años de madurez y su actividad creadora.
Don Juan Carlos I, Rey de España, ha dicho del Inca Garcilaso de la Vega que " es la encarnación temprana de ese gran mestizaje y de su primer reflejo en nuestra literatura. Cronista sublime, con su estilo claro y sencillo de gran escritor, abre con broche de oro la aportación americana a la común historia de nuestras letras. Sus Comentarios Reales, testimonio vivo e inmediato de las grandezas incaicas, contribuyeron al primer esfuerzo por difundir en el viejo continente el conocimiento de una América, recién descubierta".
La UNESCO proclama Día Mundial del Libro el 23 de Abril de cada año, fecha en la que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario