jueves, 29 de noviembre de 2012

VITORIA-GASTEIZ ( País Vasco)

6 de Noviembre del 2012, Programado día completo a VITORIA, almuerzo en Restaurante y tiempo libre.
Declarada Capital Verde Europea del 2012. La ciudad española con más zonas verdes, 42 metros cuadrados por persona. El Anillo Verde es un conjunto de parques que rodea la Ciudad. Con el guía recorrimos el CASCO MEDIEVAL. Vitoria nació sobre una pequeña aldea, llamada Gasteiz, que se asentaba en lo alto de una colina, Sancho el Sabio de Navarra, fundador de la Ciudad, eligió Gasteiz como fortaleza frente a Castilla y le concedió fuero de población en 1181. La ciudad siguió creciendo al abrigo de la primitiva muralla. Estaba formado por tres calles que cruzaban la colina de norte a sur. A su alrededor se configuró un casco urbano, con forma de almendra, que mantiene hoy en día su estructura de ciudad medieval. La parte vieja de Vitoria, declarada conjunto monumental en 1997, ha conservado su encanto medieval: estrechas calles peatonales, casas con blasones, palacios del renacimiento, iglesias góticas. Fuimos recorriendo con el guía LA CASA DEL CORDÓN: Del siglo XV. Alberga una torre medieval y una sala gótica. Viene su nombre del cordón de San Francisco que rodea una de sus puertas. BIBAT Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes la más importante del mundo, museo con más de 18.000 juegos de carta de todas las clases y de todas las épocas.
EL PORTALÓN:  De finales del siglo XV, antigua Posada y casa de postas, enfrente hay un monumento en memoria de Ken Follett. CATEDRAL DE SANTA MARÍA VIEJA: Del siglo XIV con una triple portada gótica, esta en restauración.MURALLAS Y PALACIO DE ESCORIAZA- ESQUIBEL: Las murallas datan del siglo XIII, se aprecian algunos cubos de muralla paralelos a la calle Fray Zacarías. El palacio, de 1540, es un ejemplo de edificio civil renacentista con una interesante portada plateresca.PALACIO DE MONTEHERMOSO : De 1524, edificio renacentista, en la actualidad alberga un Centro cultural municipal. IGLESIA DE SAN MIGUEL : Del siglo XIV. Preside la Plaza de la Virgen Blanca, a la que muestra los dos arcos de su pórtico.

  PLAZA DE ESPAÑA: de 1791: Al igual que los Arquillos es obra del arquitecto Olaguíbel. Es una plaza mayor porticada,  en un lado está la sede del Ayuntamiento.PARQUE DE LA FLORIDA:  De 1820, nos dimos un paseo por él, está situado detrás del parlamento  con riachuelos y bosquetes es uno de los lugares mas atractivos de la ciudad. Alberga un quiosco de la música de 1890. En el ENSANCHE de la ciudad el crecimiento de Vitoria hacia el sur dio como resultado el Ensanche de mediados del siglo XIX, al que sucedieron otros dos, por el oeste y el este, a lo largo del siglo XX. Los tres forman el centro de la ciudad, donde se encuentra la zona comercial. La mayoría de las calles y plazas son peatonales, tienen numerosas estatuas al aire libre. PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA: Del siglo XVII conocida como la Plaza Vieja, era un arrabal donde se organizaba el mercado extramuros de la ciudad. En su Centro se sitúa el monumento a la Batalla de Vitoria. CATEDRAL DE MARÍA INMACULADA (NUEVA) : De 1907-1973 Obra de estilo neogótico. Destacan la cripta y los conjuntos escultóricos.PLAZA DE LOS FUEROS: De 1981, conjunto monumental de homenaje a los Fueros realizados por el escultor Chillida y el arquitecto Peña Gachegui.
Hacemos un alto en el camino y tomamos un pintxos y vino Txakoli en la calle El Prado. Nos vamos a comer a La Fragua unas patatas a la riojana y carrillada de cerdo ibérico, excelente comida y buena atención. Por la tarde nos damos un paseo por sus emblemáticas calles peatonales con sus nombres gremiales de época antigua, como: Cuchillería, Ferretería, Zapatería...Paseando por el Parque de la Florida de tres kilómetros de paseo, pasamos a la Catedral nueva y hicimos fotos de las gárgolas  una hablando por teléfono y la otra con una mascara de gas son las que mas destacan por su extrañeza.

No hay comentarios: