jueves, 29 de noviembre de 2012

ESTELLA / LIZARRA.

8 de Noviembre del 2012: Salimos a las 9 am., y llegamos a las 10 am., a  Visitar  ESTELLA, (en euskera LIZARRA ambos cooficiales) es un municipio y una ciudad española, ubicada en la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra.

En su origen fue un pequeño poblado Vascón llamado Lizarra (fresno), sus habitantes eran campesinos y dependían del Rey de Navarra. Su idioma era el Vascuence. A finales del siglo XI se estaba configurando el Camino de Santiago Real y para facilitar a los peregrinos la posibilidad de pernoctación, nacerá la nueva ciudad de Estella. Así en 1090 el Rey Sancho Ramírez, otorga a la ciudad de Ega el Fuero de Estella (copia del Fuero de Jaca) , para fomentar el asentamiento de francos comerciantes  hombres exentos del pago de impuestos (privilegio franco).

Desde los orígenes  el Camino de Santiago a su paso por Estella estuvo flanqueado por tiendas y hospederías abiertas por los recién llegados burgueses, en su mayor parte procedentes de fuera del Reyno. El auge económico tuvo su reflejo en la importante actividad constructora que hizo que se levantaron edificios religiosos, a lo largo del siglo XII.




Durante los siglos XI y XII San Pedro de la Rua era, el embrión de la actual Estella. En la orilla izquierda del Ega, se abrieron mas tiendas, hospederías, tablas de cambio y hospitales, que originaron dos nuevos barrios, congregados en torno a las parroquias de San Miguel y San Juan. El Fuero de Estella se aplicó por igual a los habitantes de los tres barrios. Hasta el siglo pasado los tres barrios guardaron cuidadosamente sus limites territoriales y privilegios históricos, a pesar de que desde 1266 se administraban mediante un solo Alcalde y Regimiento.

Paseamos por las Fuentes de los Chorros;  antiguo Ayuntamiento, actualmente es la sede los juzgados, la fachada renacentista presenta columnas y pilastras clásicas con capiteles compuestos. Por la Iglesia de San Pedro de la Rúa,  del siglo XIII,  Casa de Cultura Fray Diego de Estella, palacio plateresco construido en el siglo XVI. Palacio del Gobernador del siglo XVII. Subimos y bajamos por el Puente de la Cárcel llamado Puente Picudo, por la dificultar de subirlo y bajarlo con un fuerte pico en la cima. Iglesia de San Miguel desde la plaza de Mercado Viejo, una escalinata conduce a la puerta norte de la Iglesia, donde se observa un importante conjunto escultórico perteneciente al dominado románico tardío  Destacan los capiteles de la portada, el Pantocrátor del Timplano, las arquivoltas y los relieves. Seguimos el paseo hasta la Plaza de los Fueros (hoy jueves, mercadillo de frutas y verdura) (tomamos café en el bar de La Conrada) constituye el punto de reunión de la ciudad. Enfrente tenemos la Iglesia de San Juan Bautista de 1902.

 Seguimos hasta La Plaza de Santiago, de planta triangular, con soportales, se cierra en el punto donde estuvo el portal de Santiago, hoy Jueves esta el Mercado de ropa y calzado. Seguimos hasta el Paseo de los Llanos   que ofrece la sombra de castaños, plátanos, acacias, pinos, álamos, arces y por donde pasa el río Ega. Pasamos por el Convento de Santo Domingo, fundado por Teobaldo II en 1259. Hoy es residencia de ancianos. Regresamos hasta el Edificio de la Estación, (donde nos espera el autobús) acabado en 1927, fue estación terminal del ferrocarril de vía estrecha Estella-Vergara que funcionó hasta 1967. Hoy es la Estación de Autobuses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfonso tu reportaje fotografico muy bonito y bien hecho, espero recibir alguna leccion y hacer fotografias como las tuyas.

Saludos. Pascual

alfonso dijo...

Muchas gracias Pascual, ya nos veremos. un saludo