jueves, 29 de noviembre de 2012

SANGÜESA (NAVARRA)

7 de Noviembre del 2012, llegamos a SANGÜESA  a las 12.15. Los orígenes de Sanguesa se remontan a las Edades del Bronce y del Hierro, tiene unos restos romanos muy importante. La primitiva Sangüesa estuvo emplaza en un montículo  Por decisión de Alfonso el Batallador, rey de Navarra y Aragón, surgió en el llano un nuevo núcleo de población. Sangüesa la Nueva y él mismo le concedió el Fuero de Jaca en 1122, pues era muy beneficioso para el reino tener una villa importante en la ruta jacobea  procedente de Somport. Así se comprende la pujanza económica y social que proporcionó el Camino de Santiago a Sangüesa.

De Sangüesa dicen que tiene un monumento en cada calle. El mayor tesoro que descubrimos fue la Iglesia de Santa María la Real (estaba cerrada) admirando su fachada y portada, monumento nacional desde 1989 y considerada una de las obras cumbres del románico de todos los tiempos y lugares. De mediana proporción y esbelta en sus líneas, esta joya románica levantada entre los siglos XII y XIII. La portada es una maravilla nos traslada al juicio final, a la Presentación de Jesús en el templo o al degüello de los inocentes, tiene algunas escenas relacionadas con relatos nórdicos que llegaron a la ciudad en boca de los peregrinos.

Pasamos a ver la Iglesia de Santiago, es otra de las construcciones de importancia histórica. Comenzó a levantarse con un estilo románico tardío y prosiguió en época gótica. El retablo plateresco(en piedra del siglo XIII) de San Eloy (siglo XVI), la estatua de piedra del Apóstol Santiago descubierta en 1965, su torre almenada y la portada románica son algunas de las joyas que alberga el edificio. Vimos solo la fachada del convento de San Francisco de Asís (en obras en su interior) fundado en 1266 en honor del santo que en su peregrinación, después de 1212 creó la primera comunidad franciscana en la antigua Sangüesa.

Palacio del Príncipe de Viana. Es un edificio gótico, de sobria sillería medieval, en el que vivió el Príncipe de Viana y que se conoce como Palacio Real. Recuerda la época en que Sangüesa fue corte de los Reyes de Navarra. En una de sus desaparecidas salas se encuentra la Casa Consistorial de 1570, de sobria fachada renacentista cuya galería porticada de cuatro arcos rebajados se conoce como las Arcadas.

Antes de partir para  para el pueblo de JAVIER, paramos a comer en la carretera  Sangüesa a Javier en el Hotel Yamaguchi, excelente comida y atención del personal.

No hay comentarios: