jueves, 29 de noviembre de 2012

VIAJE A NAVARRA DEL 4 AL 9 DE NOVIEMBRE 2012

ALBACETE  4 de Noviembre del 2012, a las 9 de la mañana, salimos en Autobús de la empresa Munera(con un buen chófer Alberto) y un buen guía valenciano Vicente. Nos acompaña la Presidenta del club de jubilados Natividad de la Fundación CCM, donde se ha organizado el viaje. Casi todos nos conocemos, los mas amigos y que ya iremos juntos a todos los sitios y comeremos juntos en la misma mesa mis cuñado Jose Luis y Consuelo, los amigos Pepe y Carmen, Pepe y Dori y Pepe y Pilar y un servidor Alfonso con su mujer Isabel. Nos llevan por Valencia, de 11 a 11,30 h., paramos en el Área de Servicio MEDAS de Torrente, seguimos camino hacia Sagunto, Teruel por la A-23, nos llueve, paramos a comer en Monreal del Campo por la AP-68(Teruel) en el Área MEDAS a las 13,45 hs., , seguimos camino a las 15 h., hasta el Área Medas de Tudela por AP-15, a las 17,15 hs.,. Llegamos a nuestro Hotel Plazaola a las 19 horas, en el pueblo de Irurtzun.


5/11/12 A las 9 de la mañana salimos en bus hacia OLITE Y TAFALLA , llegamos a OLITE (ERRIBERI en vasco) a las 10 am, y paramos al lado del famoso CASTILLO DE OLITE,(PALACIO REAL) declarado monumento nacional en 1925,es uno de los conjuntos históricos artístico mas importante de Navarra. Actualmente esta dividido en tres partes: Palacio Viejo (actuar Parador) , ruinas de la capilla de San Jorge, y Palacio Nuevo, que es la parte visitable del monumento,  la visitamos y subimos hasta la Torre del Homenaje, de donde también vemos las torres de las Tres Coronas, de los Cuatro Vientos y del Vigía pasando por las distintas plantas y salas.El edificio fue construido entre los años 1402 y 1424, y comprende un complejo conjunto de estancias, jardines y fosos rodeados de altas murallas y rematado por numerosas torres que le dan una espectacular silueta, en su día fue uno de los más lujosos de Europa. La ciudad de Olite, se encuentra en el centro geográfico de Navarra y posee uno de los conjuntos monumentales más destacables de la Comunidad. Desde el siglo XIII, Olite fue una de las sedes reales para los reyes de navarros y fue Carlos III el Noble (1337-1425) quien la eligió como residencia predilecta. PALACIO VIEJO es la parte más antigua del castillo-palacio, hoy parador de turismo. en el exterior podemos ver el POZO DEL HIELO, bajo esa enorme ¨"cascara de huevo" hay un pozo de 8 metros de profundidad que guardaba el hielo y la nieve del invierno, y los mantenía helados hasta el verano. Lo conseguían gracias a la paja que funcionaba como aislante formando varias capas ya que éste es uno de los puntos más fríos y sombríos de Olite.El recinto amurallado romano de la ciudad es el más completo y mejor conservado de Navarra. Pasamos por la Iglesia de San Pedro es la Iglesia más antigua de Olite,(sigloXII) de estilo románico y ampliado en época barroco, destaca la torre gótica acabada en flecha. Junto al Palacio la Iglesia gótica de SANTA MARÍA en la que destaca una exuberante portada del siglo XIII formada por 8 arquivoltas y un tímpano central apoyado en jambas muy adornadas. A ambos lados, la portada se halla enmarcada por alquerías que albergan las esculturas de los apóstoles.La localidad mantiene sus estructura de rúas medievales, jalonadas por casonas y palacios renacentistas y barrocos.Probamos el buen vino navarro en la terraza de la Taberna del Deportista, y tomamos café en el Parador, que pasamos a verlo.


TAFALLA, Durante la dominación romana su nombre pudo ser Tubala, aunque hay varias hipótesis  es muy probable que sea de origen árabe (Al-Tafaylla) que quiere decir donde empiezan los cultivos. La primera mención histórica de Tafalla data del siglo X en que fue nombrada en la Crónica de Arib Ibn Sad, que narra una visita de Abderramán III a Tafalla en una expedición contra el Reino de Pamplona en el 924.Felipe IV otorgó a Tafalla el titulo de ciudad con asiento en las Cortes en el 1636.
Paseamos por la Plaza de Navarra, construida en el mismo solar que se levantó el Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra en 1856,.En un bombardeo de 1811, destruyeron el convento de San Francisco y el Castillo-Palacio construido en el siglo XV por orden de Carlos III el Noble, como residencia de los reyes navarros. Los restos que quedaron fueron demolidos para edificar la actual Plaza de Navarra. El conjunto arquitectónico está presidido por la Casa Consistorial construida en el mismo año y está formado por tres fachadas con soportales y balcones.Hemos visto muy poco de Tafalla, por tener poco tiempo.

1 comentario:

jimenezrequena dijo...

Hoy 21 de abril de 2014, han pasado 18 meses y yo recordaba aún algunas cosas de las que hay en el blog, como los nombres de algunos pueblos y las paradas que hicimos y el vino que nos tomamos. Otras las he recordado al leerlas como algunos nombres de personas que no he vuelto a ver, y otros no los he podido recordar porque no los capte en ningún momento. Esto te sirve no sólo para consultar alguna duda, sino para recordar todo mucho mejor, porque yo ni siquiera recordaba en que año hicimos el viaje. Y esto además queda para siempre, creo yo. Voy a seguir viendo los otros blogs de tus amigos. Me parece un buen trabajo para sacarle más partido a los viajes.