jueves, 29 de noviembre de 2012

Visita a PAMPLONA (IRUÑA)

05/11/2012 Por la tarde después de comer en el Hotel, salimos hacia PAMPLONA,(en euskera IRUÑA)  (Iruña significa "la ciudad" o la " buena villa") a las 15,30 hs., y llegamos en 25 minutos, recogemos en el Hotel tres Reyes al guía local Miguel, nos hacen una panorámica por la capital de la Comunidad Foral de Navarra, casco antiguo medieval y la parte mas moderna.  Recorremos a pie las famosas calles del encierro (Santo Domingo, Mercaderes, Estafeta....) y sus lugares mas emblemáticos : la Plaza del Castillo o la Plaza del Ayuntamiento. En la famosa cafetería  IRUÑA ,(edificio de 1898)  nos tomamos unos pinchos, ambiente muy agradable.
LOS SANFERMINES: Son las fiestas patronales de Pamplona/Iruña, que se celebran del 6 al 14 de Julio. Así, durante 204 horas, las calles de la vieja Iruña se tiñen de rojo y blanco, de gigantes y cabezudos y de vino. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento a las 12 del mediodía del 6 de Julio, y terminan a las 12 de la noche del 14 de Julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida. Desde que Ernest Hemingway se enamoró de ellas y las inmortalizó en 1926 en su libro "Fiesta" (The Sun Also Rises) a Pamplona se le identifica con los Sanfermines en el mundo entero.Su elemento más característico es el famoso "encierro" de toros que tiene lugar todos los días a las 8 de la mañana. Consiste en una carrera de unos 800 metros en la que los mozos corren delante de los astados que se van a lidiar ese día, desde los "corralillos" hasta la Plaza de Toros. El magnetismo que el acto contiene lo hace difícilmente olvidable para quien ha participado o simplemente lo ha contemplado.Por supuesto que los Sanfermines no se limitan al encierro: son nueve días esperados todo el año por los pamplonicas de todas las edades, y de miles de forasteros venidos de todas las partes del mundo,  en lo que la norma es divertirse, bien siguiendo en todo o en parte el programa de festejos.
AYUNTAMIENTO: En su fachada se mezclan estilos de barroco tardío y del Neoclásico.
IGLESIA DE SAN SATURNINO: El Templo es un robusto edificio gótico de los siglos XIII y XV, de atrio porticado. Cuenta con dos torres de carácter defensivo , una de las cuales está coronada por una veleta en forma de gallo. Enfrente del atrio está el "pocico" donde según la tradición, el obispo Saturnino, patrón de Pamplona, bautizó a los primeros cristianos de la ciudad. 
PALACIO DEL CONDESTABLE Y MUSEO SARASATE:  El palacio fue Sede Episcopal durante 150 años y Ayuntamiento provisional otros ocho, desde 1752. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1997. En la primera planta se puede visitar el MUSEO SARASATE (genial violinista).
IGLESIA DE SAN LORENZO: La Iglesia tiene un gran valor sentimental porque en ella está instalada la capilla de San Fermín. La actual fachada data  de 1901.
CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REAL: Construida durante los siglos XIV y XV donde antes hubo un templo románico. Detrás de su fachada neoclásica, se esconde un magnífico templo gótico cuya nave central mide 26.8 metros de altura. La figura de Santa María, que preside el templo, es una talla románica revestida en plata. En la parte central está el sepulcro de Carlos III El Noble y su esposa Leonor. El retablo de Santo Tomás es especialmente valioso e interesante. El claustro es la joya de la Catedral y una de las cumbres universales del estilo gótico.
MURALLAS:Desde la conquista de Navarra y su incorporación a Castilla en 1512-1515, Pamplona se convierte en un puesto avanzado de la corona Española ante Francia. Por eso las fortificaciones y murallas de finales del siglo XVI son el vital medio de defensa, que al mismo tiempo impide su crecimiento horizontal. Dos espacios ajardinados a ambos extremos de la muralla-La Media Luna y la Taconera -marcan los limites de la ciudad vieja por el Norte. Las vimos desde el Rincón del Caballo Blanco.

No hay comentarios: