jueves, 29 de noviembre de 2012

TUDELA (NAVARRA)

8  de Noviembre del 2011, salimos en Bus hacia TUDELA a las 15,30h., A 100 km, de Irurtzun y a 94 km., de la capital de la Comunidad Foral de Navarra, Pamplona, es el centro económico y comercial de la Rivera de Navarra. También es el segundo municipio más poblado de Navarra. Esta situada a orillas del río Ebro y en la desembocadura de su afluente el Quiles, que atraviesa la ciudad. Está situada a 264 metros de altitud.

Tudela ciudad de las tres culturas: árabe  judía y cristiana. La ciudad fue fundada por los árabes en el siglo IX y permaneció bajo dominio del Islam hasta 1119, año en que pasó a formar parte de la corona navarro-aragonesa. Durante 400 años convivieron en ella árabes, cristianos y judíos  paseando por la ciudad encontramos numerosos vestigios de ese rico pasado cultural. Junto a palacios barrocos y renacentistas  destaca la Catedral, declarada monumento nacional.

CATEDRAL: La vimos con visita guiada. Tras ser reconquistada la musulmana Tudela en 1119, se construyó en el lugar que ocupaba la Mezquita Mayor (siglo IX) la primitiva Colegiata de Santa María la Blanca, convertida en 1783 en Catedral. Posee tres  portadas la Norte o de Santa María en cuyos capiteles se adivinan escenas del Nuevo Testamento. La Sur o de la Virgen, románica, con escenas del Nuevo Testamento y motivos geométricos y vegetales. Es muy interesante el "Portal" que la cobija, con un techo de madera que conserva pinturas mudéjares. La puerta principal se denomina "Puerta del Juicio" por la temática de sus dovelas: escenas del Génesis, resurrección de los muertos, bienaventurados y condenados en el día del Juicio Final. El coro posee una sillería considerada como la obra cumbre del gótico flamígero de Navarra. La reja del cierre, obra de Esteban de Obray incorpora decoración renacentista  El arte gótico lo encontramos en el sepulcro del Canciller Villaespesa y en los retablos de la Esperanza y de Santa Catalina. El renacimiento y el manierismo aparecen en la capilla de San Pedro y en retablo de San Martín, además de en los dos frescos, en el trascoro, del Juicio Final. Del siglo XVII son la Sacristía y Sala Capitular, sin olvidad la torre Nueva. Del siglos XVIII datan las capillas barrocas del Espíritu Santo y de Santa Ana. El Retablo Mayor, de estilo hispano-flamenco, es obra de Pedro Días de Oviedo. Entre las esculturas destaca la románica policromada "Virgen Blanca" (siglo XII). Santa Ana es la Patrona de la ciudad.

Pasamos a ver el MUSEO DE TUDELA- PALACIO DECANAL: La construcción de este Palacio data de 1477. Don Pedro de Villalón el mas famoso de los deanes tudelanos, amplió el palacio para servir de acomodo a Reyes y Papas a su paso por Tudela. De ésta época data la decoración y el escudo de la fachada principal. Edificio anexo a la catedral, a través del cual se accede al claustro románico. El conjunto de los capiteles es muy rico, con escenas del Antiguo Testamento y de la vida de Jesús. En la capilla mudéjar de San Dionís, considerada como la Sinagoga Vétula de la ciudad, pudimos admirar documentos hebreos, lámparas votiva y una reproducción de "La Manta", censo de judíos conversos tudelanos del siglo XVII. En el museo se exponen restos arqueológicos islámicos y cristianos, orfebrería, imaginería religiosa, retablos, vestimentas litúrgicas y pinturas.

Paseamos desde la Catedral, hacia la PLAZA DELOS FUEROS:  La llamada "plaza Nueva" fue construida entre 1687 y 1691, extramuros del recinto medieval y levantada sobre el cauce del río Quiles. El municipio impulsó su construcción para que se celebrasen las corridas de toros que hasta entonces se habían hecho en la Plaza Vieja; por eso aparecen en algunas fachadas cerámicas con escenas taurinas.





9 de Noviembre a las 9 de la mañana emprendemos camino hasta nuestra ciudad, tomamos café en el Área Sobradiel Km 284 de AP-68, paramos a comer en al área Medas del Monreal del Campo, a las 16.30 h., paramos en el área de Torrent, donde se queda nuestro guía Vicente, (excelente guía) llegamos a casa a las 19 hrs.

2 comentarios:

pepe jiménez dijo...

No pretendo hacer una valoración de tu trabajo, pero tengo que decirte que me has dejado sorprendido con la cantidad de datos que guardabas en tu pequeña libreta. También me han gustado mucho las fotos, muy bien hechas, eso sí, los protagonistas demasiado maduros. Ya puesto, he entrado a curiosear en otras partes de tu blog, y así he visto las crónicas de tus partidas de dominó, que me han parecido muy graciosas, y me ha gustado mucho la música que tienes incorporada, a mi entender la música estaría muy bien que se escuchara en todas las páginas, y las figuritas que bailan también muy curiosas. Yo mantengo el propósito desde hace mucho tiempo de aprender a construir mi propio blog, pero hasta ahora se ha quedado en un propósito, si algún día paso a los hechos ya sé dónde consultar. Un saludo y recuerdos a Isabel, de mi parte y de Dori.

alfonso dijo...

Pepe y Dori, muchas gracias, y cuando quieras sabes que me tienes a tu disposición. Nos vemos en el próximo viaje en los Carnavales de Tenerife un abrazo