jueves, 29 de noviembre de 2012

JAVIER

7 de Noviembre del 2012, a las 16 horas llegamos a JAVIER.Directamente nos dirigimos a ver el Castillo y su museo.En la zona mas alta, emergiendo de la roca viva, se alza la silueta rotunda del Castillo de Javier, casa natal del patrón de Navarra. Su origen esta datado en el siglo X, cuando se levanta la torre homenaje, en en torno a la cual se irán edificando los diferentes cuerpos del castillo. Tras la conquista de Navarra, en 1512, la fortaleza fue destruida y convertida en un simple caserón. A finales del siglo XIX se construyó la basílica ecléctica, en cuya fachada se recogen motivos de la vida de Javier. Varias restauraciones profundas, la última en 2005 para la celebración de V Centenario, han devuelto su fisonomía original al Castillo medieval.


Las dependencias del Castillo: Comenzamos el recorrido en el zaguán traspasando la puerta principal del Castillo donde destaca el relieve de piedra con tres escudos separados por ángeles tenantes , que representan las armas familiares. No encaminamos a las caballerizas y descendemos al sótano  donde estuvieron las bodegas. Un breve recorrido de dioramas nos invita a conocer la biografía del santo. Accedemos a la planta, donde se exponen objetos del antiguo Castillo, recuerdos del santo y una maqueta del edificio. Aquí, el museo se divide en tres secciones: Historia del edificio  Javier y Navarra en la historia, y la pinacoteca, donde destacan los cuadros flamencos de Maes (antes en la primitiva capilla y hoy, de nuevo, a la vista del público). Al final del recorrido, una rampa nos lleva al resto de dependencias del Castillo. Iniciamos la visita de éste en la Sala de los escudos, adornada con los pertenecientes a los padres de Francisco y con el árbol genealógico de su linaje. Atravesando una puerta de piedra se accede a la Sala Principal o Grande, lugar de recepción y convivencia familiar. Desde aquí seguimos ascendiendo por la escalera de la Torre de Undués hasta llegar al camino de Ronda, un corredor protegido, destinado a defender la fortaleza.

Dejamos a la izquierda las habitaciones de los capellanes-hoy oratorio- para acceder la núcleo primitivo del Castillo. Se trata de dos estancias que rodean la Torre de San Miguel. La estancia de la derecha es el Cuarto del Santo,. La de la izquierda, la primera capilla del castillo. Entramos en el interior de la torre, y accedemos a la terraza, desde la que pudimos apreciar la estratégica situación del castillo. Descendemos de nuevo hasta la planta de la torre, donde un corredor nos lleva al Vestíbulo del Castillo y la capilla del Santo Cristo sonriente DEL SIGLO XIII. A través de una verja encontramos el Cristo de Javier, del que dice la tradición sudó sangre el día de la muerte de Francisco. Está rodeado de un dramático fresco medieval, única representación gótica de la danza de la muerte que existe en España. Descendemos al patio de armas y salimos por la poterna. A nuestros pies, la escalera antigua, y a la izquierda, rompiendo la estructura del Castillo, el muro de la BASÍLICA construida en el s. XIX en el lugar en el que los padres de Javier, construyeron el Palacio Nuevo, donde nació el santo, para finaliza la visita en el punto de partida, el zaguán. Pasamos a ver la Basílica, y en portada rodeando al Santo hay una inscripción en latín (¿Quid-prodest-Hemini-si mundum-Universum-lucretus animee-Vero-Suee-de Trimentun patiatur? (¿ que aprovecharía ganar todo el mundo si se pierde lo mas valioso de si mismo?)

No hay comentarios: