jueves, 31 de marzo de 2016

LISBOA

15 de Marzo del 2016, a las 9,10 salimos para LISBOA, con nuestra guía Amelia, admiramos a lo lejos el famoso puente 25 de abril, a las 10.30 hs., llegamos lloviendo y nos bajamos rápido ha hacer unas fotos del Parque de Eduardo VII, después llegamos a la Plaza del Rossío, paseando por la rua Augusta llegamos a la Plaza del Comercio, paseamos por sus soportales,que conjuga la armonía de su arquitectura con la gran amplitud del espacio. Se la denomina también Terreiro do PaÇo, porque en ella estuvo el Palacio Nacional, hasta que fue destruido por el seísmo de 1755. En el centro, está el monumento al rey José I, recuerda que bajo su mandato se procedió a reconstruir la ciudad, tres de sus lados los ocupan edificios porticados, mientras que la parte sur se asoma al río Tajo.Para resguardarnos de la lluvia fuimos a tomar café al famoso  NICOLA (en la plaza del Rossio) y un  pastel de Nata, que están muy buenos. Café un euro y pastel 1,30 e.

LISBOA: Elegante, acogedora y moderna, la capital de Portugal se mira en las aguas del Tajo desde las siete colinas sobre las que está levantada. Pocos kilómetros antes de fundirse para siempre con el océano, y después de atravesar todo el país, el río dilata su cauce a su paso por la ciudad formando un gran estuario, este ensanchamiento se le conoce con el nombre de "Mar de Paja".
Por su privilegiada ubicación, la ocuparon fenicios, los romanos la ocuparon cinco siglos, los vándalos, visigodos y la invasión de los árabes en el año 714. En el 1147, Alfonso Henriques, al mando de un cuantioso numero de cruzados que se dirigían a Tierra Santa, la reconquistó para el cristianismo, fué el primer monarca de Portugal. En 1255, Lisboa se convirtió en la capital de Portugal sustituyendo a Coimbra .El 1 de Noviembre de 1755 un gran terremoto sacudió la ciudad y acabó con la vida de muchos lisboetas, algunas estimaciones hablan de 60.000 muertos entre una población de 270.000.

El corazón de Lisboa es la popular plaza del rossio, situado en el barrio conocido como la Baixa, punto de encuentro de muchos lisboetas y lugar de paso para otros. Su nombre en realidad es de plaza de Don Pedro IV el primer rey constitucional y al que se le erigió la estatua que preside este emblemático lugar. Rodeada del Teatro Nacional, la Iglesia de Santo Domingo, la Estación del Rossio, de estilo manuelino.  

A las 12,45 h., nos vamos en bus al hotel en Estoril a comer. A las 17 hs., salimos para Lisboa (más tarde de lo previsto porque dos señoras se habían perdido y no sabían llegar al hotel.) a las 17.45 llegamos y estuvimos paseando, por el Barrio Alto, es una sucesión de calles empinadas hoy es uno de los centros de la vida nocturna de Lisboa gracias a la existencia de numerosas tabernas desde las que fluyen sin descanso las notas cadenciosas de los populares fados.


El Elevador de Santa Justa constituye una de las maneras más cómodas de salvar el desnivel de la zona. Este ascensor obra del portugués Mesnier, fué discípulo del ingeniero francés Eiffel, recorre una distancia vertical de 32 metros. De estilo neogótico, entró en funcionamiento en 1902.

El bus vuelve a Estoril, pero la pandilla nos quedamos a cenar en Lisboa, por recomendación de una amiga de la pandilla que le recomendó otra amiga, fuimos a cenar al Restaurante Secadegas, situado en la Rua Dos Anjos, 23 nos atendió Rita muy amable, donde nos confeccionó un menú de 20 euros, con tapas variadas al centro, cazuelas de bacalao muy bueno, vino verde fresco en abundancia y algún tinto. Volvemos al Hotel en 3 taxis a 30 euros cada uno.

1 comentario:

jimenezrequena dijo...

Enhorabuena Alfonso por el viaje y por el blogg. Menudo periplo llevas a cuestas. He dado un repaso general: Jaén, Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga, Benidorm, Aragón, Burgos, País Vasco, Navarra, y aquí me he quedado, en el 2012: !Cómo pasan los años! Un abrazo y continua con tus sanas actividades.