miércoles, 1 de abril de 2015

VISITA A UBEDA









2 de Marzo del 2015, A las 8.45 h, salimos hacía ÚBEDA con la guía local Carmen, nos fue llevando y explicando esta gran ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el 3 de Julio del 2003, atesora un amplísimo catalogo monumental muchas de ellas obras de Andrés del Vandelvira, la mayoría de sus edificios de estilo renacentista. Úbeda sus orígenes son antiquísimos. Fue llamada Betula por los romanos y Ubbadat al Arab por los musulmanes, quienes la convirtieron en una de las ciudades más importante del Al-Andalus y más célebre de todo el Islam  por su prestigiosa industria alfarera y esteras de esparto tejidas y bordadas a mano.

En 1234 fue definitivamente arrebatada a los musulmanes por Fernando III el Santo. Dice el refrán que "es pecado de difícil perdón el no haber estado en Úbeda." El más conocido de sus edificios que es también uno de los más bellos es la Sacra Capilla del Salvador, obra cumbre de Vandelvira. Su mayor interés reside sobre todo en la fachada principal, por su gran riqueza la Casa del Deán Ortega, del siglo XVI, hoy Parador Nacional de Turismo con el nombre de Condestable Dávalos; el Palacio de las Cadenas, obra de Vandelvira, adaptado posteriormente como convento y desde 1868 sede del Ayuntamiento de Úbeda; el Palacio del Marqués de Mancera y la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Se alza esta iglesia sobre la antigua mezquita mayor de Úbeda musulmana y fe construida en el siglo XIII, de gran interés el claustro, el interior es de esencia gótico mudéjar, es de 5 naves y posee bellas capilla. La Plaza Vázquez de Molina viene a se el punto mas monumental de Úbeda.
decorativa. Además de Sacra Capilla, la plaza Vázquez de Molina reune otros magníficos edificios:

El Hospital de Santiago, con airosas torres, atractivo patio y escalera palacial, se construyó entre 1562 y 1575 " para enfermos de bubas y no de otro mal" bajo el patrocinio d Diego de los Cobos y Molina obispo, de Ávila y Jaén.
La riqueza monumental de Úbeda impresiona también por los palacios y casas señoriales. Entre los muchos que se conservan son el antiguo Ayuntamiento, el Palacio de Vela, la llamada Casa Mudéjar, la Casa del Camarero Vago, la Casa del Obispo Canastero, barroca; y la Casa de las Torres, con abigarrada ornamentación en la fachada y elegante patio renacentista.

POR LOS CERROS DE ÚBEDA,  dicho popular debido a que el caudillo Alvar Fáñez encontró en un arroyuelo a una bella princesa árabe, que ambos quedaron hechizados por el amor, hasta el punto que la hermosa princesa lo citó al día siguiente para dar rienda suelta a sus encendidos deseos. La mala fortuna quiso que aquella noche recibiera Alvar Fáñez la orden de atacar a las hueste moras, dividido entre la obligación y el deseo decidió al fin sucumbir a las tentaciones de su amante, fue muy duro el combate pero ganaron los cristianos. Al día siguiente Alfonso VIII entró en Úbeda y llamó a Alvar, para pedirle explicaciones y le preguntó en tono malhumorado donde había pasado la noche, dudando dijo al fin: "Por esos cerros de Úbeda, mi señor, por esos cerros..."
Tenemos una buena degustación en la Tienda de la Abuela de productos de la tierra, compré paté de ciervo al Pedro Ximenes, otro de morcilla y piñones y miel de caña. Salida a continuación a comer en El Torreón en Baeza.

No hay comentarios: