miércoles, 1 de abril de 2015

VISITA A SABIOTE Y CANENA




2 de Marzo del 2015, por la tarde visita a SABIOTE, villa Medieval y Renacentista, a 8 km., de Úbeda y a 15 de Baeza.
Bajo la dominación árabe fue conocida como Sabiyut. Como recuerdo de  aquel pasado musulmán se conserva el barrio del Albaicín, uno de los mas antiguos de Andalucía.
Hacia el año 1226 Fernado III "El Santo" reconquista Sabiote, otorgándole el Fuero de Cuenca.  De este fuero no existe más que un códice en pergamino del S. XIII-XIV, que se guarda en el Ayuntamiento. En 1537 Carlos V, vendió la villa a Francisco de los Cobos, secretario de Estado y Señor de Sabiote, permaneciendo desde entonces en poder de sus descendientes (los Marqueses de Camarasa) en calidad de Señorío, hasta que estos fueron abolidos por las Cortes de Cádiz de 1811.

El casco urbano de la villa ofrece dos partes claramente diferenciadas: el recinto amurallado, el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1972. La parte restante es la integrada por la población extramuros, formando a través de los arrabales un conjunto urbano extenso y pintoresco.
En Sabiote podemos visitar su recinto amurallado, de su vieja muralla que lo rodeaba tiempo atrás podemos ver alzada unas tres cuartas partes con sus arcos y torreones. Pegado a la misma y dentro de dicho recinto, se haya el citado barrio moruno del Albaicín, típicamente medieval, con fachadas mudéjares así como varias casas palaciegas del siglo XVI, como ejemplo la Casa de las Columnas o el Palacio de las Manilas.

En el noroeste de la muralla nos encontramos con su Castillo (declarado Monumento Histórico en 1931) desde donde se divisa una de las  panorámicas más bellas de La Loma. Está considerado como el baluarte bélico más importante de la provincia de Jaén. Levantado en época musulmana, tras la conquista cristiana, Alfonso X El Sabio la donó a la Orden Calatrava. Con la venta de la villa a Francisco de los Cobos, éste mandó reconstruir el Castillo al insigne Andrés de Vandelvira..

CANENA, sobresale el castillo de igual nombre, en lo alto de la localidad, que es uno de los mas importantes de Andalucía y mas bien conservados. Como castillo ya existía en el siglo XIII, no obstante la obra fue totalmente transformada en palacio a mediados del XVI, bajo la dirección de Vandelvira. De propiedad particular. Toda Canena esta casi cubierta por el olivar.

No hay comentarios: