miércoles, 1 de abril de 2015

BAEZA








4 de Marzo del 2015, a las 9 de la mañana en nuestro bus, salimos hacia BAEZA, haciendo el recorrido con guía Carmen, Plaza de los Leones,Plaza del Populo, Puerta de Jaén,, nos metemos por el barrio intramuros, antigua Universidad (dio clases Machado), Plaza de Santa Cruz, Palacio de Javalquino, Universidad Int. andaluza, sede Antonio Machado, Catedral, Plaza de Santa María al Pasaje Cardenal Benavides, Ayuntamiento, Puerta de Ubeda, al Restaurante El Torreón a comer.

BAEZA una atalaya natural a unos 8oo metros de altitud sobre el nivel del mar que vigila las fertiles tierras de los valles que se extienden hacia el oeste. Su orígenes datan de los primeros asentamientos durante la Edad de Bronce, periodo en el que se cree que se llegó a constituir un importante núcleo de la cultura Algar. La época romana supuso la constitución de una ciudad totalmente establecida, con su fuerte y su cinturón amurallado. Los árabes se establecieron y bajo su dominación, la ciudad conoció un importante desarrollo gracias a sus fértiles tierras y su situación estrategica, siendo incluso la capital de un reino de Taifas que se extendió por gran parte del territorio jiennense.

Baeza tiene su época de mayor esplendor entre los siglos XV y XVII, cuando su economía prospera gracias a la agricultura e impulsada por la Universidad Baezana. Así, a Baeza, junto con la vecina ciudad de Úbeda, se la conoce como la cuna del Renacimiento español. En reconocimiento a esta realidad, la UNESCO concede a Baeza el nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Baeza es uno de los conjuntos monumentales renancentistas más importante de España. La Plaza del Mercado, foro público de la ciudad, está flanqueado por soportales y adornadas por galerías como el Balcón del Concejo y la Alhóndiga. Dos puertas gemelas recuerdan la cinta de murallas que guardó la ciudad, durante la ocupación musulmana, y dan paso al centro histórico baezano: la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar. Bajo el Arco del Barbudo paso el poeta Jorge Manrique. La Plaza de Santa María, corazón baezano concentra la mayor parte de monumentos: La Catedral, las Casas Consistoriales Altas, la Fuente de Santa María, Palacio de Jabalquinto, Fuente de los Leones en la Plaza del Populo.

Por coincidir los días de las tapas, en Los Arcos en los portales Alhóndiga, nos tomamos una especial Secreto al vino tinto con puré de patata al alioli. Volvemos a comer al Torreón, excelente comida y atención. Tomamos café en los Portales Tundidores y después cerca de la parada de Bus en Cafetería Virolo, nos pedimos pasteles baezanos llamados virolos, llegamos al hotel a las 19,15 h.



No hay comentarios: