miércoles, 1 de abril de 2015

VIAJE CULTURAL JAÉN, RUTA DE LOS CASTILLOS





Del 1 al 6 de Marzo del 2015, a través del Inserso, viaje cultural a Jaén, ha hacer la ruta de los castillos.

La Ruta de los Castillos y las Batallas enlaza algunos de los numerosos castillos de la provincia de Jaén, zonas donde se encuentran los campos de batalla de estas decisivas contiendas y donde Romanos y castagineses, almohades y ejércitos cristianos, españoles y franceses, decidieron  en ellos el orden político, social y económico de sus respectivos tiempos.

1 de Marzo del 2015, a las 10 h. salimos con el autobús de Mombus, chofer Pascual y la Guía Concha, hacía el hotel Infanta Cristina en Jaén (excelente hotel de 4 estrellas, pero muy flojas las comidas). Llegada a las 14,30 h., y comemos en el hotel.
Por la tarde salimos hasta la hora de la cena, paseando hasta la Catedral que la visitamos.
LA CATEDRAL DE JAÉN se alza sobre la antigua mezquita mayor de Jaén, consagrada como templo cristiano tras la conquista de la ciudad en 1246. Tres años después en 1249, pasó a ser la sede del obispado. El edificio musulmán, sin embargo, no fue derribado hasta 1368, año en que se iniciaron las obras de un nuevo templo que no llegaría a concluirse. La construcción actual comenzó a erigirse a finales del siglo XV, aunque colaboraron otros arquitectos, se debe sobre todo a Andrés de Vandelvira es la traza y el estilo que impera en todo el conjunto, y concretamente la fachada sur, las capillas de la nave de la Epístola el Panteón de los Canónigos ( hoy Museo Catedralicio, con un importante patrimonio artístico), la Sala Capitular y la bellisima estancia de la Sacristía, su obra maestra.
Entre la abundante ornamentación cabe destacar la Capilla Mayor, con la imagen gótica de la Virgen de la Antigua y donde se guarda la célebre y venerada reliquia del  "Santo Rostro", según la tradición, uno de los tres lienzos que utilizó la Verónica para limpiar el rostro de Jesús. Es de gran interés también el retablo dedicado a San Pedro de Osma, en la Sala Capitular, obra de Pedro Manchuca, y la sillería del coro.

No hay comentarios: