domingo, 8 de mayo de 2011

VISITA A SORIA





12 de Abril del 2011, a las 9 de la mañana en autobús partimos desde el Burgo de Osma, a Soria, hacemos recorrido de la ciudad, donde paseamos por las calles (calle El collado Centro neurálgico por donde compran y pasean los Sorianos) más frecuentadas por Antonio Machado, nos hacemos una foto con el (escultura en la calle)visita a la Concatedral de San Pedro, la iglesia de Santo Domingo, la ermita de San Saturio y los Arcos de San Juan del Duero.

Hicimos el recorrido por el precioso Paseo de San Saturio, de un kilómetro, junto al río Duero, flanqueado por chopos y álamos, cantados magistralmente por Machado.Subimos a la Ermita de San Saturio,(de busto negro) templo construido en honor al patrón de Soria, sobre la cueva que ocupó este anacoreta del S.VI. Recorrimos sus varias salas, contemplamos desde sus ventanas el espléndido paisaje y admirar los frescos de la ermita, pintados por Juan A. Zapata, sobre la vida del santo.

Muy interesante la Iglesia de Santo Domingo, románica del siglo XII, en la actualidad Convento de Clarisas, la fachada esta presidida por un gran rosetón. La portada narra escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, mientras que los capiteles de las jambas presentan el Génesis; el tímpano un Pantocrátor y las cuatro arquivoltas los veinticuatro ancianos músicos del Apocalipsis, la Matanza de los inocentes y el Nacimiento, Pasión,Muerte y Resurrección de Cristo, le llaman "la Biblia en Piedra.

Fuimos a visitar con guía el Monasterio de San Juan de Duero, construido entre los siglos XII y XIII, por monjes Hospitalarios procedentes de Tierra Santa, de donde trajeron gran cantidad de influencias artísticas que se aplicaron en éste claustro único en España. Arcos de medio punto, ojivales, entrelazados,secantes,califales componen una sinfonía de arte medieval. Y la pequeña Iglesia muestra en su sencillo interior dos templetes cuyos capiteles representas escenas fantásticas y bíblicas.Los Arcos todos diferentes entre sí.De este modo, el conjunto se traduce en cuatro arquerías de distinto orden, que sorprenden por el entrecruzado y los capiteles esculpidos con la fantasía del medievo.

Visitamos la Concatedral de San Pedro, comparte sede Episcopal con el Burgo de Osma, de estilo gótico, fue erigida en el Siglo XVI sobre la anterior colegiata, y en el exterior destaca la portada sur, de estilo plateresco. El interior, de planta salón, consta de cinco naves con bóvedas estrelladas sobre grandes pilares, y alberga un interesante Retablo Mayor de Francisco del Río.

No hay comentarios: