domingo, 15 de mayo de 2011

4º DIA A VINUESA Y LA LAGUNA NEGRA













14 de abril del 2011, a las 8.45 h. partimos para Vinuesa, conocida como "La Corte de los Pinares", se sitúa en el corazón de la comarca de Pinares de la provincia de Soria y a orillas de un Duero todavía naciente,al pie de los Picos de Urbión, está considerada como uno de los lugares más bellos de España, los atractivos naturales de la Villa fueron apreciados por los monarcas castellanos Juan I y Juan II, quienes pasaron largas temporadas sobre el año 1416.En 1776 Carlos III le concede el título de Villa con sus fueros.Visitamos el pueblo por sus calles empedradas, viendo interesantes monumentos sobre todo casas palacios, la Iglesia es el monumento más sobresaliente, donde se venera a Nuestra Señora del Pino, se comenzó a construir en 1591, es de estilo gótico renacentista con planta en cruz latina, consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, tiene varios retablos del siglo XVIII y el retablo mayor del siglo XVII.

El paisaje y el ambiente en el que está inmersa la Villa de Vinuesa han llegado a inspirar a muchos escritores y artistas. El más popularizado es Antonio Machado con su obra de Los hijos de Alvargonzález que se desarrolla en estos lugares y tiene a la Laguna Negra como escenario principal, sitúa la historia trágica de un parricidio en estas tierras. En 1912 escribe la novela en prosa.Alvargonzález es asesinado por dos de sus tres hijos que tienen prisa para el cobro de la herencia.La Laguna Negra es el lugar que eligen para deshacerse del cadáver. El crimen lo paga un inocente que es condenado a garrote y la esposa del difunto madre de los asesinos, muere de pena. Su avaricia tiene el pago que no esperan al dejar de producir las tierras. El hermano emigrado a su regreso compra parte de las tierras a sus otro hermanos y obtiene grandes cosechas. Los remordimientos corroen a los asesinos y emigran, al pasar cerca de la Laguna Negra se pierden en la noche y acaban en sus aguas.
Estuvimos antes de la subida a la Laguna Negra, en el Centro de Interpretación,con guía, nos puso primero unos audiovisuales y nos fue explicando junto con las dos salas la historia de la comarca.

El autobus, tomó la carretera de Vinuesa a Montenegro(18 kilómetros) (para ver la Laguna Negra y su entorno)donde un cartel indica la ascensión. Un par de kilómetros antes, el aparcamiento anuncia un sencillo paseo a pié por un sendero, rodeados por la naturaleza míticos pinos centenarios y hayas de enorme tamaño y llegamos a uno de los lugares más bellos de España a unos 2000 metros de altura:LA LAGUNA NEGRA,(lugar sagrado para los Sorianos) fruto de la acción del hielo durante las glaciaciones del Cuaternario. Lo que más destaca es el color oscuro y aspecto tenebroso del paraje. Encajada entre paredes graníticas verticales y rodeada de pinares está sumergida en el misterio del eco de las voces que la visita y en las leyendas que se cuenta sobre el lugar, desde el mirador de la Laguna vimos los Picos de Urbión(2.228 metros) y el nacimiento del Rio Duero,que discurría por nuestro alrededor, en las partes sombrías había nieve helada.No me extraña que su fama ha trascendido fuera de nuestras fronteras. Este enclave natural de impresionante belleza es visitado anualmente por miles de personas.

15 de Abril del 2011, regreso a nuestra Ciudad, y solamente decir que nos ha gustado mucho todo lo que hemos visto, ha hecho un tiempo maravilloso y los 4 matrimonios amigos más Alfredo, lo hemos pasado bien y ninguno se ha puesto enfermo, así hasta el próximo viaje....bay bay.

No hay comentarios: