domingo, 15 de mayo de 2011

3º DIA A NUMANCIA








14 de Abril del 2011, por la tarde fuimos a visitar Numancia y sus yacimientos.La visita se inicia en la Casa de Recepción, donde vimos un vídeo con la reconstrucción de la historia de la ciudad, nos proporcionó las claves necesarias para entender los restos arqueológicos del itinerario de la visita guiada, organizado en once puntos. En cada uno de ellos hay unos paneles-atriles con un breve texto explicativo, que nuestro guía nos ampliaba.En la explanada junto a la Recepción, hay un conjunto de piedras redondas que usaban como Molinos de mano, que con su movimiento de vaivén molía el grano introducido por el orificio superior.Sobre el cerro, destaca un monumento de piedra con pedestal, obelisco y cuatro lápidas en las que reza la dedicación a Numancia y sus Héroes.

El primero de estos puntos está dedicado a uno de los aspectos de mayor interés, como es la explicación espacial del cerco romano de Escipión. Se puede apreciar como la ciudad estuvo bien defendida con una potente muralla y reforzado con torreones.Con una buena planificación de calles para protegerse del viento frío. Las calles irregulares tenían grandes piedras en el centro para pasar de una acera a otra, ya que los desagües de las casas iban a las calles.

Para facilitar la compresión de los restos arqueológicos, han construido dos casas con su mobiliario, una celtibérica y otra de época romana, para ver las diferencias de vida de las dos culturas.Seguimos la calle central hasta un aljibe circular(de uso comunal), que todavía conserva el canalillo para encauzar el agua de lluvia en su interior, a mitad de la calle de la derecha en el patio de una casa, hay un aljibe cuadrangular (de uso privado) con escaleras para descender hasta el nivel del agua.El paseo termina en el barrio sur, el más protegido y agradable de habitar, donde los pudientes, construyeron sus casas, disponiendo de patios con columnas.

Esta ciudad de Numancia, está situada a 7 kilómetros de Soria capital, mantuvo una dura resistencia de veinte años, entre el 153 y el 133 a.C., venciendo sucesívamente a los generales romanos, teniendo que enviar, finalmente, Roma al más famoso, Escipión, que cerco Numancia, con siete campamentos, un sólido muro de 9 kilómetros, controló el agua de los ríos. Después de once meses de asedio la ciudad cayó por inanición, en el 133 a,C. y muchos se suicidaron para no entregarse y siendo vendidos los supervivientes como esclavos y repartido su territorio entre los indígenas que habían ayudado a Escipión. Por eso Numancia es algo más que un yacimiento arqueológico, ya que la resistencia numantina es un referente universal de la lucha de un pueblo por su libertad o de la victoria del débil contra el fuerte. La visita de Numancia, la completamos en el Aula Arqueológica, que el Ayuntamiento de Garray, ha montado en las antiguas escuelas. El Centro de interpretación consta de dos salas en las que se ha recreado las dos culturas, el Numantino y el Romano, el armamento, murallas y campamentos se recrean con reconstrucciones,maquetas y un audiovisual que nos pusieron.

No hay comentarios: