domingo, 8 de mayo de 2011

2º DIA VISITA A MEDINACELI Y ALMAZAN


Día 11 de Abril, salida a las 8.45 h en dirección MEDINACELI, la bellísima villa de piedra en la que se superpone la historia. Hecha así, con los milagros de memorias y mitos, la villa recuerda su origen antiguo en piedras y ceremonias.Importante enclave de la Conquista Romana y capital musulmana de la Marca Media, la ciudad de la Mesa (Medina-occilis)volvería a ser escenario de batallas entre los reinos cristianos, para continuar por los vericuetos de los siglos hasta la creación del Ducado de Medinaceli por los Reyes Católicos. En ella se cree que duerme el sueño eterno Almanzor.El Cid mantiene aquí un recuerdo doble: por un lado, un Cantar que alude en varias ocasiones a la villa; por otro el posible origen de uno de los autores del Poema medieval y anónimo.
ARCO ROMANO, una Puerta Ancha recibe en MEDINACELI desde sus tres ojos. Símbolo de la villa, la entrada a la cantara el Poeta Gerardo Diego no es otra que el Arco Romano de triple arcada, único en España, magnifico en sus grandes dimensiones, el exclusivo Arco pudo ser erigido en el Siglo I o el II, faro y señero de una Occilis, importante enlace en vía entre Caesaragusta (hoy se llama Zaragoza) y Emérita Augusta, la actual Mérida.

Nos gusto mucho la gran Plaza Mayor de Medinaceli, que descansa sobre el antiguo foro romano y visitamos el Centro de Interpretación Arqueológico,calles empedradas y sinuosas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos, dibujan los restos mas antiguos del trazado urbano, de época árabe:callejuelas a las que asoman las casonas nobles y los blasones, el Palacio de los Duques de Medinaceli, el del Marqués de Casablanca.En el Palacio Durcal fue hallado un mosaico de grandes dimensiones.

Resto de muralla que ya rodeaba la ciudad en época celtivera, junto al Arco;los tramos medievales: la Puerta Árabe, el Castillo; la Colegiata del XVI sobre la iglesia románica, la talla del cristo de Medinaceli y seguimos hasta el convento de Santa Isabel, donde las Monjas Clarisas sustituyeron la elaboración de alfombras por una riquísima repostería.

Comida en Esteras de Medinaceli, Área de Servicio Km. 141, Hotel-Restaurante, antes de ir a Almazán.

No hay comentarios: