domingo, 19 de febrero de 2017

GIJON

26 de Octubre del 2016, a las 9.30 salimos del hotel en bus hacia GIJÓN con guía,nos hacen una panorámica de la ciudad, nos paran para ver y pasear por la Universidad Laboral, construida entre 1946 y 1956 y que es, con sus 270000 metros2, el edificio más grande de España; actualmente acoge distintos centro de estudios superiores y empresas como la Radio y Televisión de del Principado de Asturias.

Paseamos por zona alta parque, bahía, Mirador de la Providencia, puerto, plaza de toros, Iglesia de los Astures, río Piles y playa de San Lorenzo,

GIJÓN, se trata de la ciudad más popular de Asturias con 250000 habitantes, y si Oviedo, la capital, a solo 29 kilómetros de distancia, se mostraba al visitante como una ciudad noble y señorial, Gijón, por su parte,viene a ser esencialmente marinera e industrial, capital de la costa verde, Gijón combina mar, ciudad y el intenso verde que la circunda.

Paseamos por el barrio de Cimavilla (bastante deteriorado) pasamos a ver el Museo Casa Natal de Jovellanos, el museo está dividido en dos partes, una destinada a rememorar la figura de Jovellanos y la otra dedicada a la pintura y escultura asturiana contemporánea, en la última planta pudimos admirar el "Retablo del Mar" que representa una escena de la vida cotidiana del barrio de pescadores de Cimavilla. Son 156 retratos de los vecinos del barrio a los que el artista pagaba 1,50 pesetas por ser retratados.
A las 14 hs., nos vamos a comer al hotel.
Por la tarde paseamos por el centro de Oviedo.

27 de octubre por la tarde en nuestro bus, volvimos a Gijón y estuvimos dos horas, callejeando.