domingo, 19 de febrero de 2017

CANGAS DE ONÍS y COVADONGA



27 de Octubre del 2016, a las 8,30 salimos de nuestro hotel en bus hacia CANGAS DE ONÍS, situado en el interior oriental Asturiano es un municipio dominado por los Picos de Europa, el río Sella y la proximidad a la costa que suaviza su climatología, paseamos por sus calles, fuimos hasta el Puente Romano, fotos en un orreo.

CANGAS DE ONÍS es la histórica villa en la que don Pelayo estableció la corte tras haber vencido a los árabes en la batalla de Covadonga. Fue capital de la monarquía asturiana hasta el año 774, cuando el rey Silo la trasladó a Santianes de Pravia.

En la entrada del pueblo está el llamado Puente Romano, si bien es medieval aunque erigido sobre un anterior romano. La figura de don Pelayo preside la plaza de la Iglesia.







"Capital del Queso de Asturias" Lo más destacable de la gastronomía local es sin duda el queso de "Gamoneu" producido por los pastores de los Picos de Europa. El 12 de Octubre tiene lugar en Cangas de Onís el certamen del queso de los Picos de Europa, una cita donde se exponen, concursan y se venden los mejores queso de la comarca.

COVADONGA, llegamos a las 11 a la explanada de la Basílica de Covadonga, vimos la Basílica por dentro y la Santa Cueva con la Virgen Santina. Otros se fueron a ver los lagos.

Covadonga es uno de los enclaves más emblemáticos de Asturias. Es símbolo de la resistencia astur-cántabra a la dominación árabe, cuyo éxito militar en la citada batalla de Covadonga supuso el inicio de la Reconquista, y alberga la imagen de "la Santina" como los Asturianos llaman cariñosamente a la Virgen de Covadonga, su patrona. Según la tradición, don Pelayo recibió el aliento de la virgen, que se pareció a los soldados cristianos antes de la histórica batalla. Tras la victoria, la gruta en la que se había refugiado se convirtió en lugar de culto cristiano y Alfonso I levanto la primera capilla.
Desde la Santa Cueva, un largo túnel excavado en la roca, y donde se albergan los sepulcros de don Pelayo, de su mujer y de Alfonso I, conduce hasta la explanada de la Basílica o Real sitio de Covadonga, presidido por una monumental estatua del Rey Pelayo con la Cruz de la Victoria. Al final de la explanada, en el borde mismo de un abismo, se alza majestuosa la Basílica, construida entre 1877 y 1901.

No hay comentarios: