domingo, 22 de abril de 2012

SALAMANCA----TORO----(ZAMORA)

08/03/2012 A las 15.30 hs., salimos hacia TORO, nos llevan directamente a las Queserías Chillón Plaza, a la degustación de quesos, degustamos varios, hechos con leche cruda de oveja.Quesos sin corteza.Conservados en manteca de cerdo ibérico. Queso picante, queso de Toro con vino tinto.único. Queso de oveja con miel, todos buenisimos, y degustado con su vino de Toro Chillón. Fuimos a ver Santa María la Mayor (Colegiata), Su construcción empieza a finales del siglo XII y se desarrolló en tres etapas dando lugar a una fábrica de transición entre el románico y el gótico. Es la Iglesia Mayor, todo un testimonio plástico de la importancia alcanzada en Toro en el siglo XII. De su interior destaca la Portada de la Majestad, s. XIII, esculpida en piedra, conserva su policromía original. En ella están representados los dos temas principales de la época: la Exaltación de la Virgen y la Iglesia, en ella representada, y el Juicio Final.En la Sacristía cabe destacar la tabla de la Virgen de la Mosca, obra flamenca del s. XVI, un calvario de marfil y carey, barroco del s. XVII y distintos retablos y esculturas procedentes de talleres locales, en la que sobresale la Virgen Embarazada.La  historia de Toro va paralela a su vino, durante la Edad Media fue una de las ciudades más prósperas del Reino de León, por su producción vitivinícola. Se atribuye a Alfonso IX, rey de León, la frase: "Tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe".En 1987 consigue para Toro la denominación de Origen.En la actualidad tiene 47 bodegas, tomando como materia prima "la tinta de Toro", un vino con personalidad propia.Durante siglos escritores como Góngora, Quevedo, Arcipreste de Hita y Larra lo mencionaron y alabaron en sus obras.El Arco del Reloj de siglo XVIII. Dice una leyenda que en la argamasa para su construcción se utilizó vino en vez de agua, por la gran cantidad que se producía y por ser más económico que subir el agua del río Duero, El 9 de Marzo a las 10 horas salimos para Albacete de vuelta a casa, llegamos a las 17.45hs., excelente viaje con muchas cosas que hemos visto, pueblos y ciudades encantadoras.

SALAMANCA ------ ZAMORA

08/03/2012  A las 8,45hs., salimos hacia ZAMORA, paseamos por su casco antiguo, que tiene la calificación de Conjunto Histórico-Artístico desde 1973, circundada la mayoría de la Ciudad por murallas, se alza sobre una amplia meseta rocosa( la"peña tajada" de la que habla el Romancero Viejo) visitamos La Catedral, que fué iniciada a mediados del siglo XII, esta construción románica aligera su severidad por el cimborrio de inspiración bizantina que corona su crucero, un tambor horadado por 16 ventanales estrechos, con torrecillas en los ángulos y cubierto de escamas de piedra. De las puertas, la Sur, llamada del Obispo, es la única que se conserva de las tres originales con que contaba el templo. En el interior contemplamos la extraordinaria sillería del coro, la decoración de las capillas. En el Museo Catedralicio anexo, contemplamos una impresionante colección de tapices flamencos, entre ellos la famosa serie dedicada a la Guerra de Troya. Pasamos por la casa donde vivió el Cid, iglesia de San Ildefonso (patrón de la Ciudad) Iglesia de la Magdalena, paseamos por el Parque del Castillo, que se tiene acceso desde el conjunto catedralicio a través de una puerta de estilo plateresco, y situado alrededor del primitivo alcázar de Zamora presenta una forma trapezoidal y está rodeado por un profundo foso. Desde el parque admiramos las bonitas vistas de las orillas del río Duero, entre ellas el llamado Campo de la Verdad. Vimos el Puente Romano, construido en el siglo XII, está formado por 16 arcos apuntados que cruzan una de las vaguadas más anchas del Duero a su paso por Zamora. Paseamos por la Plaza de Viriato. Comimos en Villaralvo muy cerca de Zamora, en la Carretera del rio en Casa Aurelia, excelente comida y máxima atención.

SALAMANCA------ ALBA DE TORMES

07/03/2012 Por la tarde visitamos ALBA DE TORMES, considerada la capital del románico múdejar de Salamanca.La relevancia de Alba de Tormes queda de manifiesto en el Fuero concedido por Alfonso VII en 1140. En 1429 Don Gutierre Álvarez de Toledo se convierte en el primer señor de la Casa de Alba. En la época de Carlos V y Felipe II sera cuando la villa alcance fama mundial de la mano de Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque de Alba y muy especialmente de la Doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús, patrona de la Villa y donde reposa actualmente su sepulcro y las reliquias del brazo y corazón. Durante ese tiempo Alba de Tormes se convierte en uno de los focos de cultura más importantes de España. En ella vivieron Lope de Vega, Garcilaso, Calderón de la Barca o Juan de Encina, entre otros. Visitamos la Torre del Homenaje del Castillo de los Duques de Alba, declarado de Interés Cultural, (cedido al Ayuntamiento por la Duquesa de Alba en usufructo.) El castillo fue iniciada su construcción por D. Gutierre Álvarez en el siglo XV, es D.Fernando, el Gran Duque de Alba, quien lo transforma en uno de los más importantes castillos-palacio de España y cuna de la Casa de Alba, Visitamos la planta baja: sala museo, primera planta: sala de los frescos renancentistas de la Batalla de Mülhberg, segunda planta: exposición de D. Fernando Álvarez, la Forja de un Linaje y en la tercera hay un mirador con la vista panorámica de las ruinas del castillo.
Visitamos el Museo Teresiano, perteneciente al convento de los Padres Carmelitas Descalzos, el Museo alberga una sala de exposiciones, una sala de las misiones y una de fotografías que recogen los hallazgos y experiencias de los Padres Carmelitas durante sus años vividos en el continente africano.Visitamos la Iglesia de San Juan de la Cruz de estilo herreriano con patrocinio de la Casa de Alba. La Iglesia forma parte del Convento de los Padres Carmelitas junto al que se encuentra el Museo Teresiano.Visitamos la Iglesia de la Anunciación y sepulcro de Santa Teresa de Jesús, convento de de las Madres Carmelitas Descalzas fundado por Santa Teresa el año 1571, donde falleció el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada, en cuyo altar reposa el sepulcro de Santa Teresa, visitamos la sala de Sta. Teresa donde se encuentran las reliquias de su brazo izquierdo y su corazón. A las 18.50 hs., vuelta al Hotel.

sábado, 21 de abril de 2012

SALAMANCA-CANDELARIO-HERVÁS-ALBA DE TORMES

07/03/2012  A las 9,15 hs., nos vamos a ver  el pueblo de CANDELARIO, típico pueblo de montaña que conserva el encanto y donde pudimos disfrutar de la arquitectura típica de sus calles y edificios, con muros anchos de piedra y de más de dos plantas condicionadas por la propia tradición chacinera: tejado de grandes aleros para protegerlas de las nieves y  grandes galerias con balconadas de madera destinadas al secadero de embutido y la célebres batipuertas. Candelario, que da nombre al espacio natural de la Sierra de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños. Este lugar ha sido declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. De su configuración son de destacar sus empinadas y enrolladas calles recorridas por "regaderas" , que son canalillos con agua cristalina recogida de los neveros de su sierra. Los edificios más notables son el Ayuntamiento, La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, estuvimos admirando su artesonado mudéjar, lo retablos barrocos y churriguerescos, o el retablo de los mártires del S.XVI de influencia italiana.
Seguimos camino y comemos cerca de Hervás en el Área Ambroz, después llegamos a HERVÁS, pertenece desde 1833 a la provincia de Cáceres, por su situación, próxima al paso natural y luego Vía de la Plata, fue transitado por fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, árabes y mozárabes; paseamos por su atractivo conjunto urbano, con sus edificios histórico-artísticos y seguimos hasta la judería, con sus edificaciones de la época, declarada conjunto histórico-artístico, una de la juderías mejor conservadas de España. Esta incluida en la red de Juderías de España.Vimos por fuera la Iglesia de Santa María (estaba cerrada) esta situada en el punto más alto de la Villa, con restos a su alrededor de muralla, de un antiguo Castillo.

lunes, 9 de abril de 2012

VIAJE A SALAMANCA----SALAMANCA CAPITAL



































































05/03/2012 A la vuelta de la Alberca y después de cenar nos vamos a ver Salamanca por la noche, muy iluminada sobre todo sus edificios mas emblemáticos, vemos La Plaza Mayor, Casa de Las Conchas, Catedrales, La Universidad, la famosa RANA, la iluminación de todos estos edificios, los engrandece, preciosa Salamanca por la noche.























06/03/2012 A las 9,45 hs., nos vamos a ver Salamanca Capital, con guía Oficial, visitamos las dos Catedrales, Universidad, Patio Escuelas Menores, Casa de las Conchas, Palacio Monterrey de los Duques de Alba, ectra, la Ciudad tiene mucho que ver y toda ella muy bien cuidada y limpia.La Plaza Mayor muy bella, junto con la Gran Plaza de Bruselas, es de la que más me ha gustado, en su lado norte tiene el edificio del Ayuntamiento. La Casa de las Conchas es considerada como el más representativo monumento del arte civil de la época de los Reyes Católicos, fue edificada a finales del siglo XV. La Clerecía: Edificio monumental barroco erigido por los jesuitas en el siglo XVIII como Seminario. Hoy en día es la sede de la Universidad Pontificia. Se encuentra enfrente de la Casa de Las Conchas, creando un enorme conjunto arquitectónico formado por la iglesia, dos grandes pabellones que inicialmente fueron residencia de estudiantes y religiosos, el claustro que es otra joya del barroco salmantino, y varias dependencias. Todo el complejo arquitectónico. además de definir el perfil de la ciudad, se integra en el tejido urbano de manera sorprendente.La Universidad. Es la más antigua de España por fecha de fundación, a comienzos del siglo XIII. El edificio actual presenta una fachada plateresca, tallada en piedra como si de orfebrería se tratase, con el busto de los Reyes Católicos y el escudo imperial de Carlos V. Catedral Vieja: Iniciada en el siglo XII, románica y continuada en los siglos posteriores. Retablo mayor del italiano Nicolás Florentino y en el exterior cúpula bizantina conocida como "Torre del Gallo". Catedral Nueva: Iniciada a principios del siglo XVI, no fue culminada hasta 1733, tras la intervención de los mejores arquitectos de cada época. La portada principal es un alarde de ornamentación.Palacio de Monterrey: Edificado en 1539, pasa por ser el más característico de los palacios renacentistas españoles y fue copiado en varias ciudades hasta el siglo XX.Palacio de Anaya: Palacio neoclásico de proporciones inigualables, construido a finales del siglo XVIII como corazón del antiguo colegio de San Bartolomé o de Anaya. En la actualidad alberga la facultad de Filología, el conjunto se completa con la Hospedería y las Caballerizas, reconvertidas en cafetería con unos pinchos excelentes y económicos, fuimos dos veces y hay mucha afluencia deestudiantes y de personas mayores mailto:personasmayorescafeteria_caballerizas@hotmail.com Y tantos otros monumentos como Convento de San Esteban, el de las Dueñas, Iglesia de Santiago, Casa Lis (actual museo de Artes Decorativas) (Art Noveau y Art Decó). Torre del Clavero, torreón octogonal. Iglesias de Santi Spititus, la de La Purísima, San Juan de Barbalos, San Marcos, Convento de Santa Clara, Torre del Aire, antiguo Palacio de Fermoselle, Palacio de Fonseca de 1538, hoy es la sede de la Diputación, Palacio de Orellana.El Puente Romano: La puerta de entrada a la ciudad, forma parte de la Vía de la Plata, calzada romana que enlazaba Emérita Augusta (Mérida) con Astorga. Fue construido por los romanos para cruzar el río Tormes y de esta manera acceder a la ciudad de Salamanca. La construcción data del siglo I y se le atribuye a Trajano. Tiene 26 arcos, aunque de la construcción romana solo quedan 15 en la margen derecha. Desde el Puente Romano hay una hermosa vista de la ciudad sobre el río Tormes. Pasamos a ver el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca, la exposición de Masonería.














































sábado, 7 de abril de 2012

VIAJE A LA SALAMANCA------LA ALBERCA











5/03/12 A las 13,15h., camino de La Alberca, paramos a comer en el Hotel Termal Villas, Abadía de los Templarios, comida excelente, en un entorno muy bonito, un sitio encantador.









LA ALBERCA: En 1940 el pueblo se convirtió en Monumento Histórico-Artístico, facilitando la conservación del casco urbano (que es muy bonito).Fue el primer municipio español que consiguió tal distinción.La población ya estaba asentada desde antes de la llegada de los romanos, de la época visigoda hay pocos datos, se sabe que se reutilizó de esa época materiales para construir la Ermita de Majadas Viejas. En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas, sus pobladores eran conversos y utilizaban este método para reafirmar su fe. En el siglo XIII La Alberca era una villa dependiente de la corona, en el siglo XV, Juan II de Castilla hizo que la villa pasara a depender de la Casa de Alba.El nombre de La Alberca procede de la palabra hebrea "bereka", combinada con el articulo árabe "al", el nombre Al-Bereka significa lugar de agua. Pasamos a ver la Iglesia Parroquial del siglo XVIII, posee un interesante púlpito en granito policromado del siglo XVI, y es reseñable el Santísimo Cristo del Sudor. Este pueblo da una imagen medieval, , pero se encuentra vivo hoy en día, el aspecto de su caserío es ya atractivo desde la lejanía. Un nutrido conjunto de casa se agolpan sobre el terreno urbano, como si tuviera poco espacio. Las calles se estrechan y los tejados se atraen, hasta casi tocarse. Y es que la arquitectura tradicional de La Alberca es una de sus señas de identidad internacionalmente más reconocida. El entramado serrano proyecta las casas hacia la verticalidad, como si nacieran del suelo, con una organización interior característica, con bodega y empinada escalera en la planta baja, sala y alcobas en el primer piso y por encima la cocina, siempre bajo el sobrao, que alguna vez esconde un viejo horno.Todo bajo la protección de un tejado sin chimenea que deja escapar el humo por entre las rejas, para servir de tradicional conservante de chacinas y otro alimentos cotidianos.Estuvimos viendo la Casa Museo de Sátur y Juanela y es exactamente igual a la que acabo de explicar, tiene más de 100 años, rehabilitada en el 2004 para convertirla en museo, mereció la pena verla y como Sátur te la iba explicando.La mejor manera de conocer esta localidad es perdiéndose por sus rincones y callejuelas, cualquiera de sus caminos, irremediablemente, te llevan hasta la Plaza Mayor porticada (una preciosidad) con su cruz que protege permanentemnte la fuente, acontece todos los años, por el mes de Agosto, el Ofertorio.www.casamuseosaturjuanela.com

viernes, 6 de abril de 2012

VIAJE A SALAMANCA --- CIUDAD RODRIGO

















04/03/2012 A través del programa de vacaciones para mayores de Imserso, viaje cultural a Salamanca, con visitas a CIUDAD RODRIGO, LA ALBERCA, CIUDAD DE SALAMANCA, CANDELARIO, HERVÁS, ALBA DE TORMES, ZAMORA Y TORO.









A las 10 am, salimos en bus de su estación desde Albacete, hacia Salamanca, donde tenemos el Hotel CASTELLANO III, para los seis días que dura el viaje, hasta el día 9 de Marzo.









Paramos en el área de servicio 111 de Segóbrida a las 11,45 am., llegamos a comer a Madrid a las 13,30 pm., al Restaurante San Antonio de la Florida en el Paseo de su mismo nombre, enfrente de la Estación Príncipe Pío, centro de Madrid, comida pasable.Seguimos viaje y a las 16 pm., parada para tomar café en Autogrill de Villacastin. A las 17,45 h., llegamos al Hotel, dejamos las maletas y nos damos un paseo hasta la Plaza Mayor de Salamanca, volvemos al Hotel a cenar y salimos otra vez a ver el partido de Fútbol del Madrid- Español en una cafetería de la Plaza Mayor, toda iluminada y es una preciosidad, de noche aun resalta más su belleza y grandiosidad.









05/03/12 A las 9,15 hs., salimos en el Bus, a visitar Ciudad Rodrigo, con guía oficial, constituye uno de los conjuntos históricos más importantes de la península. Los orígenes de C. Rodrigo se remontan más allá de la época romana, en la que tuvo gran importancia, la antigua Miróbriga. En el siglo XII Fernando II, la repuebla, restaura su diócesis e inicia la construcción de la Catedral, pasamos a verla y es muy bonita(mezcla distintos estilos artísticos que van desde el románico hasta el neoclasicismo.Los siglos XV y XVI son esplendor y prosperidad, y los siguientes siglos, ven crecer junto a los viejos muros todo el complejo sistema fortificado que hoy día hemos observado.La muralla tiene más de 2 km de perímetro y 6 puertas.









En el siglo XIV, el rey Enrique II Trastámara mandó construir una fortaleza, que en la actualidad es Parador Nacional, pasamos a verlo, solo és la parte baja.









En 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e Iglesias...entre los que destacan, el Ayuntamiento, la capilla de Cerralvo, el Palacio de los Castros, el palacio de los águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez.









El Verraco de granito, de posible origen vetón, queda como resto de la cultura prerromana, de la época romana, quedan escasos restos, siendo los más conocidos los correspondientes a tres columnas de un templo; estas columnas fueron adoptadas desde la Edad Media como emblema heráldico de la ciudad.