domingo, 22 de abril de 2012

SALAMANCA ------ ZAMORA

08/03/2012  A las 8,45hs., salimos hacia ZAMORA, paseamos por su casco antiguo, que tiene la calificación de Conjunto Histórico-Artístico desde 1973, circundada la mayoría de la Ciudad por murallas, se alza sobre una amplia meseta rocosa( la"peña tajada" de la que habla el Romancero Viejo) visitamos La Catedral, que fué iniciada a mediados del siglo XII, esta construción románica aligera su severidad por el cimborrio de inspiración bizantina que corona su crucero, un tambor horadado por 16 ventanales estrechos, con torrecillas en los ángulos y cubierto de escamas de piedra. De las puertas, la Sur, llamada del Obispo, es la única que se conserva de las tres originales con que contaba el templo. En el interior contemplamos la extraordinaria sillería del coro, la decoración de las capillas. En el Museo Catedralicio anexo, contemplamos una impresionante colección de tapices flamencos, entre ellos la famosa serie dedicada a la Guerra de Troya. Pasamos por la casa donde vivió el Cid, iglesia de San Ildefonso (patrón de la Ciudad) Iglesia de la Magdalena, paseamos por el Parque del Castillo, que se tiene acceso desde el conjunto catedralicio a través de una puerta de estilo plateresco, y situado alrededor del primitivo alcázar de Zamora presenta una forma trapezoidal y está rodeado por un profundo foso. Desde el parque admiramos las bonitas vistas de las orillas del río Duero, entre ellas el llamado Campo de la Verdad. Vimos el Puente Romano, construido en el siglo XII, está formado por 16 arcos apuntados que cruzan una de las vaguadas más anchas del Duero a su paso por Zamora. Paseamos por la Plaza de Viriato. Comimos en Villaralvo muy cerca de Zamora, en la Carretera del rio en Casa Aurelia, excelente comida y máxima atención.