sábado, 17 de marzo de 2012

VIAJE A TOLEDO







Toledo la Ciudad de las tres culturas, al haber albergado durante mucho tiempo las tres grandes religiones monoteistas: judía, árabe y cristiana. Todas y cada una de estas culturas, y los diferentes pueblos que han habitado la ciudad, han dejado su huella en ella, legando un patrimonio inigualable que ha sobrevivido al paso del tiempo.









Esta enorme riqueza cultural hace de Toledo una ciudad de gran interés turístico, con mas de un centenar de monumentos, en los que todos los estilos arquitectónicos están representados, principalmente alojados en su casco antiguo, el mayor de España y uno de los mayores de Europa. A los pies de este peñón de cien metros de altura sobre el río, nos encontramos con el Hospital de Tavera, levantado en el s. XVI, alberga un museo con obras del Greco y Rivera, y un archivo de gran valor. Continuamos nuestro recorrido atravesando ya la muralla que rodea el Casco Histórico por la Puerta Nueva de Bisagra, con su escudo imperial de Carlos V, con su águila bicéfala. A escasos metros nos encontramos la bellísima Iglesia de Santiago de Arrabal de arte mudéjar. Continuando nuestra subida hacia el punto más alto de la ciudad, llegaremos a la Puerta de Bib-al-Mardon, la puerta más antigua de acceso a la ciudad, del siglo X y es de origen árabe. Un poco más arriba se halla la Mezquita del Cristo de la Luz, del año 999, la mejor conservada de las diez mezquitas que existieron el época musulmana. Continuamos nuestro camino, nos topamos con otras dos muestras del arte mudéjar: la Puerta del Sol y la Puerta de Alarcones, dos torres albarranas para defensa de la época islámica. A continuación el Paseo del Miradero. Un poco más arriba llegamos a la principal plaza de la ciudad la Plaza de Zocodover, y , a escasos metros más arriba, nos situamos en el Alcázar.







Desde este emplazamiento se puede disfrutar de unas vistas formidables, con la torre mudéjar de la Iglesia de San Miguel el Alto, el Puente de Alcántara, de origen romano, y el Castillo de San Servando.





Detrás del Gobierno Civil, se encuentra el Convento de Santa Fe (s.XV), el Museo- Hospital de Santa Cruz, con su portada plateresca y un poco más abajo el Convento de la Concepción, de estilo gótico.





Emprendemos el camino a través de la Calle Comercio, popularmente conocida por la Calle Ancha, camino de la Catedral Primada de España, sin duda el edificio más emblemático de Toledo. Tras más de dos siglos para su construcción, esta catedral fue concluida en el año 1493, su estampa exterior destaca por la monumental torre gótica. El interior es sobrecogedor por la majestuosidad de sus cinco naves, el Alta Mayor, el Coro, o la Sala del Tesoro, con la inigualable Custodia de Enrique de Arfe.





Unido a la catedral, a través del Arco del Palacio, se encuentra el Palacio Arzobispal, que conforma junto al edificio del Ayuntamiento(des estilo renacentista) la señorial Plaza del Ayuntamiento. Por la parte de atrás de la Catedral, encontramos la Posada de la Hermandad antigua sede y cárcel de la Santa Hermandad, el Teatro de Rojas, sustituto de la antigua Casa de Comedias, y la Mezquita de Tornerías, actual centro de Promoción de Artesanía.





Para iniciar nuestro segundo recorrido por las angostas y mágicas calles de Toledo, nos situamos nuevamente en la catedral y desde allí nos dirigimos a la Iglesia de San Marcos, antigua parroquia mozárabe y actualmente sede del Archivo Histórico Municipal. Muy cerca de San Marcos nos aproximamos a la Iglesia de Santo Tomé, por la calle de su mismo nombre: este templo destaca por su torre mudéjar y por albergar la obra de El Greco El Entierro del Conde Orgaz, una de las cumbres de la pintura de todos los tiempos.

No hay comentarios: