sábado, 17 de marzo de 2012

VIAJE A TOLEDO







Toledo es conocida como "La Ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como "la ciudad de las tres culturas", por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. La ciudad está situada en la margen derecha del río Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río. La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce, la conquistaron los romanos en 193 a.C.,(la llamaron Toletum) quedan restos como el acueducto o el circo romano.Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con Leovigildo en capital, y posteriormente, principal sede eclesiástica, del Reino Visigodo. En el año 711 Toledo es conquistada por los musulmanes. Alfonso VI reconquista la ciudad en 1085. Durante la edad moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos. Al trasladarse la corte a Madrid en 1563 la ciudad entró en decadencia. Ya en época contemporánea, Toledo y más concretamente su Alcázar se convirtió en un símbolo de la guerra civil, durante su largo Asedio del Alcázar. En 1983 se convirtió en capital de Castilla-La Mancha. Tradicionalmente, la industria metalúrgica ha sido la base económica, sobre todo por la fabricación de espadas y cuchillos. Es famoso su Hospital Nacional de Parapléjicos.







En cuanto a la cultura, Toledo cuenta con numerosos lugares de interés y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Entre ellos destacan el Monasterio de San Juan de los Reyes del siglo XV y la Catedral de Santa María del siglo XIII, (construida sobre la mezquita mayor, que a su vez se levantaba sobre la antigua catedral visigoda). Toledo ha sido también lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o El Greco entre otros muchos.














Los Reyes Católicos urbanizaron y engrandecieron la ciudad y en su Catedral se proclamó a Juana y Felipe el Hermoso como herederos de la corona castellana en 1502. Isabel la Católica mandó construir en Toledo el monasterio de San Juan de los Reyes para conmemorar la batalla de Toro.







El asedio el Alcázar, fue episodio de resonancia mundial, casi completamente destruido, fue reconstruido en su totalidad posteriormente, los errores en los bombardeos causaron muchos destrozos en la ciudad, sobre todo en la cercana plaza de Zocodover.

No hay comentarios: