jueves, 27 de mayo de 2010

2º DIA EN ANDORRA



10/5/2010 Después del desayuno, salimos en los autocares a las 9,30 h., hacer una visita panorámica, pasamos por los ascensores panorámicos, Embajada de España, Parque Central (el mayor espacio verde de toda Andorra La Vella, por el Río Gran Valira y Valira, te lo encuentras por muchos sitios, lleva mucha agua y muy rápidas, seguimos por la Avdª Meritxell (la calle más famosas de tiendas), por el puente de París ( o puente de las bolas, que coronan el puente)pasamos por los baños de Caldea, 25.000 metros2.

Pasamos por la Parroquia de Escaldes, Hotel Cárdena y Hotel Valira (edificios protegidos), fuente de agua caliente ( puente de la Tosca mucha fuerza el agua) pasamos por la Roca del Médico (fuente de agua caliente a 70º) por el famoso Hotel Roc Blanc, por el Hospital de Nuestra Señora de Meritxell (dicen que por un parto cobran 3000 euros). Que el paro dura muy poco y en un mes se quedan sin seguridad Social.

Fuimos a ver a la Iglesia Santa Coloma del Siglo XI, no estaba abierta, tiene un pequeño jardín delante y se ve una tumba con una foto de una mujer con pañuelo en la cabeza que murió en 1944 a los 70 años, de nombre Antonia.

Por la tarde fuimos a visitar la parroquia (pueblo) de Canilló, tiene un paseo muy bonito, viendo casa muy singulares destaca la Iglesia de Sant Serni, esta situada al noroeste del país, esta parroquia es la primera según el orden protocolario y la de mayor extensión. Sus poblaciones se alinean siguiendo el curso del río Valira de Oriente, de 23 kilómetros, el más largo de los tres que atraviesan el principado.

Después nos vamos a ver el Santuario de Meritxell, símbolo de identidad nacional, es su patrona, tiene categoría de Subcatedral, la romería de Meritxell se celebra el 8 de septiembre. El santuario esta formado por un conjunto de elementos patrimoniales: la antigua iglesia románica, el nuevo santuario y un camino real con oratorios y una cruz de término. La antigua capilla dedicada a Santa María, patrona de Andorra, experimentó una transformación importante durante el s. XVII. En el año 1972 se incendió y fue reabilitada en 1994, tras unos cristales se puede ver resto de la antigua. El santuario nuevo es un templo proyectado por el arquitecto Ricardo Bofill en 1976, me causo cierta impresión al verlo por primera vez, ya que aunque dicen que sintetiza la obra del hombre y del paisaje que le rodea, pues a mí me parece lo contrario. En el altar se muestra una reproducción de la talla románica de la Virgen María de Meritxell, causa cierta impresión, pues tiene desproporcionada la medidas, sobre todo la mano derecha, y dicen que es la única virgen con zuecos. Hay 10 maquetas que simbolizan las 10 parroquias, hechas por nuestro paisano de Albacete Carlos Pérez

No hay comentarios: