viernes, 1 de noviembre de 2019

NAPOLES, POMPEYA Y VESUBIO




12 de Junio, del puerto de Nápoles a las 9 salida del buque a  hacer la excursión ( tenemos contratada la excursión, de Nápoles, Pompeya y Vesubio)

Con el bus recorrido turístico por Nápoles y nos dirigimos hacer la visita guiada al gran cono del Vesuvio, llegamos a las 10,20, iniciamos la subida al volcán por una cuesta muy pronunciada, como me cansaba y hacia mucho calor me volví y no subí. Después visitamos Pompeya.

VESUVIO, este volcán de 1281 m. de altura, se ha hecho famoso por las cruentas erupciones que ha producido a lo largo de su larga historia. La más devastadora fue la de Agosto del 79 que arrasó la ciudad de Pompeya y mato a sus habitantes, se dice que el Vesuvio está extinto pero esta formidable marmita de magma fundido solo está dormida, a solo 9 km del centro de una aglomeración de 4 millones de habitantes. Entre ellas 700000 personas viven en zona roja, directamente al pié del volcán.

NÁPOLES,  un viaje a Italia debería empezar por Nápoles. Esta ciudad presenta un encanto irresistible: turbulenta y en erupción constante, a imagen y semejanza del Vesuvio, volcán majestuoso que domina una inmensa bahía en forma de media luna. Ninguna ciudad de Europa tiene una historia como la suya, ninguna ha logrado sobrevivir a las vicisitudes de los siglos manteniendo su personalidad y salvando su alma. Bulliciosa, vivaz, humana, Nápoles sabe mezclar armoniosamente lo sublime y lo trivial, lo sacro y lo profano, la aristocracia, la burguesía y la plebe. La Camorra....
Hay que perderse en sus estrechas  y a veces y a veces inextricables calles.

POMPEYA, Stendhal dijo no diré nada sobre Pompeya: es la cosa más asombrosa, interesante y divertida que he conocido ella sola se basta para conocer la Antigüedad. Un yacimiento inmenso, inolvidable un testimonio inestimable de lo que fue la vida cotidiana en la Antigüedad.
Fueron los Oscos quienes fundaron la ciudad en el siglo VI a. C. Por influencia griega lleva a una renovación de los edificios. En el año 80 a. C. Pompeya vuelve a caer bajo control de los romanos.Justo antes de la erupción, la ciudad estaba ricamente equipada con bellos edificios y con un trazado urbano muy desarrollado.

La erupción del año 79 a. C.
El 24 de Agosto del año 79, una ciudad de 66 ha, con un comercio floreciente que albergaba entre 20000 y 25000 habitantes, fue sepultada bajo las cenizas del Vesubio, justo al lado en el granero, se puede ver el molde de una mujer que se arrastra por el suelo, con su vestido sujeto por encima de la cabeza, para proteger sus vías respiratorias. Se ven cuerpos contorsionados ( en especial el de un perro) muy impresionantes.

Muerte por asfixia
Muchos pompeyanos huyeron al comenzar la erupción porque nunca habían visto el volcán en acción (dormido desde hacía al menos 400 años), se han desenterrado 1044 cuerpos durante las excavaciones. La mayoría de ellos estaban bastante por encina de la capa de cenizas, lo que quiere decir que su muerte no se habría debido a la proyección de cenizas y escorias sino a la repentina aparición de coladas piroclásticas, también denominadas nubes ardientes, los cuerpos encontrados tienen la boca abierta, tras haber respirado un aire ardiente y saturado de gases tóxicos.

Por la noche hemos tenido una estupenda actuación.
.




No hay comentarios: