lunes, 9 de mayo de 2016

AGUILAS


19 de Abril del 2016 A las 9 hs, salimos en Bus  a ver ÁGUILAS y el Castillo de San Juan de las Águilas, con la guía Anabel.

ÁGUILAS fue conocida en época romana con el nombre de " Aquilae" y, más tarde, "Aquila". Perteneció sucesivamente a la "Bastetania" y a la " Tarraconense ".  Estuvo en poder de Alanos, Suevos y Visigodos y perteneció a Carthago Espartaria, hasta la invasión Árabe.  Tras formar parte del Califato Cordobés y del Reino de Valencia estuvo bajo dominio almorávide, quedando incluida definitivamente en el Reino de Murcia en el s. XVIII.

La ciudad fue planificada y construida, tal y como es en la actualidad, por los arquitectos de Carlos III en el s. XVIII. En el paseo pasamos por el monumento al ferrocarril, una antigua locomotora, construida en 1889 y en funcionamiento hasta 1967.

Pasamos por la Glorieta de la Plaza de España, bello jardín con gran variedad de arboles y de plantas de distintas especies, y nos quedamos sorprendidos por sus cuatros ficus centenarios. Camino hacia el Castillo, pasamos por la puerta de la Casa de la Cultura "Francisco Rabal", alberga los premios, trofeos y otros reconocimientos concedidos al actor aguileño así como los de sus hija Teresa  Rabal.

Pasamos a ver el Centro de Interpretación del Mar (CIMAR) Está situado entre las bahías de Levante y el Hornillo. Una exposición por biólogos, nos explicaron el patrimonio natural de la costa Aguileña, así como las actividades relacionadas con el mar y la tradición pesquera.
Está compuesto por tres áreas diferentes que visitamos: Un barco de pesca, una zona museísticas y un Aquarium. A lo largo del recorrido nos fueron explicando los biólogos, la importancia que el mar ha tenido a lo largo de la historia para esta población mediterránea, de una riqueza impresionante.

CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS , con una gran cuesta empezamos a subir hacia el castillo, en la parte última hay un ascensor, para terminar de subir a la parte más alta del Castillo.
El castillo actual se levanta en 1756, en el reinado de Fernando VI, con la finalidad de repeler los ataques de la piratería turca y berberisca. Visitamos los tres cuerpos de que consta: El Puente de San Juan, situado a poniente, que tiene patio central interior, terraza para artillería, primer piso con habitaciones para alojamiento y cocina y una planta sótano destinada a almacén, polvorín y calabozo. La vista desde el majestuoso promontorio, es realmente impresionante. A sus pies se extiende la ciudad con su hermoso puerto, los paseos marítimos y el encanto sereno de sus bahías de Levante y Poniente. Para reponer fuerzas nos tomamos una cerveza en el bar de la bajada del castillo.





No hay comentarios: