jueves, 22 de mayo de 2014

BURGOS


27 de Abril del 2014 de vuelta del País Vasco, llegamos a BURGOS a las 10,30 hs., damos un paseo en el tren turístico bastante completo partiendo desde la Plaza de la Catedral, Iglesia de Santa Agueda de San Esteban, Arco de San Esteban, Castillo, Murallas, Arco de San Martín, Solar del Cid, Monumento al Empecinado, Iglesia de la Merced, Plaza Mayor, Diputación, Teatro Principal, a la Estatua del Cid, después paseamos por el Parque, Paseo del Espolón, obra del siglo XVIII que marca la expansión de la ciudad, convertido en un gran paseo rodeado de jardines a la orilla del río Arlanzón. El Espolón está jalonado por estatuas del Palacio Real de Madrid que el Rey Carlos III donó a la ciudad y otras de estilo neoclásico, regalo de de Isabel II.  Esta ruta recuerda el pasado fortificado de Burgos, que la villa lleva implícito en su nombre. En el año 884 el conde Diego Porcelos fundó la ciudad y su castillo, que, erigido en el centro de La Blanca como pequeña fortaleza militar, fue modelando la arquitectura de la villa intramuros. La fortificación nos  brindo  una vista excepcional de la vieja ciudad amurallada con sus puertas y monumentos.

Pasamos a ver la grandiosa Catedral de Santa María, joya del gótico español, presidida por las agujas diseñadas por Juan de Colonia. Su planta de cruz latina da lugar a tres naves rematadas en una girola. Desde el interior se abren 14 capillas construidas entre los siglos XIII y XVIII, a las que añadieron entre los siglos XIV y XVI otras cuatro que se abren al claustro alto. En la fachada principal del primer templo burgalés destaca un magnifico rosetón y una galería con 8 estatuas de los Reyes de Castilla bajo la imagen de Santa María. Las otras puertas de entrada a la basílica son las de Sarmental, Pellejería y Coronería. Atención especial merece el cimborrio, obra de Juan de Vallejo y Felipe Vigarny.

Esperando la hora de comer nos tomamos unas tapas y cervezas, en el café bar Alvaro en la C/ Nuño.

A partir de las 13,30hs, comimos en el Restaurante Don nuño, en la misma calle Nuño, excelente comida.

A las 15 hs., salimos para nuestra ciudad , parada en el Área de Servicio de Segobriga y llegamos a las 21,30 hs,.a Albacete.



miércoles, 21 de mayo de 2014

VIAJE AL PAÍS VASCO ESPAÑOL Y FRANCÉS -------------- BILBAO---------

Viaje organizado por la Fundación Caja Castilla La Mancha a través de su centro de mayores de Albacete, nos acompaña nuestra presidenta Nati y la vocal Alberta, la guía Barbara  y dos matrimonios amigos, Antonio-Virginia, sus cuñados Feliz-Valentina,  desde el 22 al 27 de Abril de 2014.

 Día 22 a las 6 de la mañana salida en Bus de Munera  con el chófer Ángel y 55 pasajeros desde la Avda. de la Estación.(junto a cultura), hacia ÉIBAR, lugar de nuestro hotel. A las 7,45 am llegamos al Área de Servicio de Segobriga y tomamos café.  A las 11 am. llegamos al Área de Servicio de  Aranda del Duero y nos tomamos un bocadillos y salchichón y chorizo que lleva nuestro amigo Antonio de elaboración propia que está muy bueno. A las 14 pm. llegamos a nuestro hotel  UNZAGA PLAZA de tres estrellas, situado en el centro de ÉIBAR, y pasamos a comer directamente sin bajar maletas,(las camareras del restaurante excelentes, Alaya y Ana) al terminar de comer subimos las maletas a nuestras habitaciones, descansamos y a las 17,30 h., nos vamos a callejear por Éibar (la Plaza de Unzaga presidida por su histórico Ayuntamiento, la calle Zuloagatarren,Toribio Etxebarría, Zuloaga y otras) y de paso a tomarnos nuestros primeros pintxo y Txakoli, en Kultu, excelente sitio y buenos pintxo.


Día 23 a las 9 am, salida hacia BILBAO , llamada por los vascos BILBO, a las 10 nos dejan en la zona del Museo Guggenheim. Unos se van a ver el museo por dentro y otros por fuera, como mi mujer ya lo vimos en un anterior viaje, nos vamos para la zona nueva, que anteriormente no habíamos visto.Paseamos por el Parque de Dña. Casilda, hacia la Gran Vía de Don Diego López de Haro (tomamos café en la cafetería Mugarri,)  por el Monumento al Sagrado Corazón,(estatua situada a 50 metros), por la calle de Máximo Aguirre de nuevo en la Gran Vía, junto a grandes sedes bancarias encontramos edificios de gran belleza como el de la Diputación Foral de Vizcaya el Palacio de Chávarri con la peculiaridad de que todas sus ventanas y balcones son diferentes; el Hotel Carlton, que fue la sede del Gobierno Vasco durante la Guerra civil Española  y volvemos otra vez al museo y vemos a Puppy. A las 11,15 nos recoge el Bus y nos lleva al casco viejo. Nuestro punto de partida es desde el Paseo del Arenal, donde encontramos la Iglesia de San Nicolás, patrón de los navegantes que data de 1756, continuamos hacia la Plaza Nueva, lugar de encuentro de los bilbainos para tomar unos pintxos acompañados por unos txikitos, seguimos por el Portal de Zamudio para adentrarnos por la primera de las Famosas Siete Calles, la calle Somera, continuamos el recorrido hasta la calle Carnicería Vieja hasta la Catedral de Santiago que es la iglesia más antigua de la Villa. Volvemos a la Plaza Nueva de regreso para coger el bus, y nos tomamos 6 Txakoli y 6  Pintxo en el bar de Txoko Thinbo y nos cuesta 20 Euros. Regresamos al hotel a comer.

EN ESTE MISMO BLOG EN EL ANTERIOR VIAJE QUE HICIMOS AL PAÍS VASCO, HAY INFORMACIÓN MAS AMPLIADA DE LAS CIUDADES.











GERNIKA --------Euskadi


Día 23 de Abril del 2014, a las 15.50 hs., salimos del hotel hacia GERNIKA, al llegar pasamos a ver una reproducción a tamaño real,  del "Guernica" de Picasso, en una pared cerca del Museo de la Paz. Cada azulejo del mosaico da forma al genial puzzle que creó la imaginación de Pablo Picasso, el "Guernica", obra de indudable prestigio internacional y que hoy en día puede ser admirada en el Museo Reina Sofía de Madrid. La inscripción que se ve bajo el impresionante mural, expresa el deseo de los gernikeses para el cuadro pueda exhibirse en el pueblo que sirvió de inspiración a su creador: Gernika.

El 26 de Abril de 1937 Gernika sufrió un terrible ataque que marcaría el devenir de su historia para siempre: un bombardeo indiscriminado, ensayo de la "guerra total" a manos de tropas alemanas e italianas.      El calificado como "Horror experimental" por Sir Winston Churchill, inspiró al artista malagueño Pablo Picasso, que inmortalizó para siempre la barbarie de dicho bombardeo en su internacionalmente conocido "Guernica".

El bombardeo de Gernika tuvo lugar un lunes día de mercado. Los Jardines del Ferial daban cabida a dicho mercado. Una pequeña estela recuerda a las victimas de dicha masacre.

Después pasamos de visita a la CASA DE JUNTAS. Las Juntas Generales de Bizkaia han sido, desde la Edad Media hasta la actualidad, el máximo órgano de gobierno de este territorio. Antiguamente integradas por los representantes de las anteiglesias, han llegado hasta nuestros días adaptándose a los nuevos tiempos y superando vicisitudes históricas como la abolición foral (1876)
La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se nos presentan como símbolos vivos de la historia del Pueblo Vasco. Sede del parlamento histórico de Bizkaia, este edificio junto con el roble foral se erigen como punto de encuentro de todos los territorios de Euskal Herria aunados en una misma tradición cultural y etnográfica.
Visitamos LA SALA DE JUNTAS, uno de los puntos neurálgicos de la Casa de Juntas, este espacio acoge los plenos de las Juntas Generales de Bizkaia. Con un largo recorrido en la historia del territorio, la institución tenía por costumbre celebrar sus asambleas alrededor del Árbol contando, en las inmediaciones, con la presencia de la ermita de Sta. Mª la Antigua. Allí tenían lugar las ceremonias religiosas que precedían tanto a las asambleas ordinarias como actos trascendentales como el Juramento de los Fueros. Aunque, durante un periodo de tiempo, la actividad política se trasladó al interior de dicho recinto eclesiástico, en 1826 se acordó la construcción del actual edificio.
De la decoración cabe reseñar la galería de retratos de los Señores de Bizkaia del siglo XVII. Sobre los mismos, diez cartelas recuerdan distintas fechas de la Jura de los Fueros. Tambien destaca la vidriera de grandes dimensiones y colorido, que recoge gráficamente el simbolismo del Árbol. A través de señor de Bizkaia juraba respeto y acatamiento al conjunto de leyes que la comunidad había ido elaborando basándose en el uso y la costumbre (Los Fueros.) Es aquí donde se celebran actos tan relevantes como la toma de posesión del cargo de Lehendakari y del Diputado General de Bizkaia. 




esta ceremonia el
EL ÁRBOL DE GERNIKA, que vimos en el jardín,  es el símbolo más universal de los vascos. Bajo su sombra se celebraban originariamente las asambleas de las Juntas Generales a las que acudían representantes de los diferentes municipios bizkainos.



El Tronco Viejo, sito en el jardín y rodeado de columnas, es el resto mas antiguo que ha llegado hasta nuestros dias aunque la documentación da testimonio de ejemplares anteriores. En 1860 se plantó su sucesor que permaneció enfrente de la tribuna hasta el 2004 y que dejó paso, en el 2005, al actual roble plantado con 19 años de edad. De esta manera su significado simbólico sigue perpetuandose tal y como el alma de Euskal Herria sigue transmitiéndose de generación en generación.

SAN SEBASTIAN (DONOSTIA) ZARAUTZ Y GETARIA

 Día 24 de Abril del 2014, llegamos a SAN SEBASTIAN ( La Bella Easo)(La Perla del Cantábrico) a las 9.30hs.,( lloviendo) nos subió el Bus al Monte Igueldo,( dejó de llover enseguida) el más alto de los tres montes costeros donostiarras, nos regaló una panorámica espléndida de la ciudad, de su faro coronado por un torreón y un parque de atracciones, en un primer plano de la bahía observamos la Isla de Santa Clara, la Playa de Ondarreta y un conjunto residencial de villas, la famosa playa de la Concha, el Monte Urgull.

Bajamos al paseo que circunda las playas a la Plaza del Tenis y el Peine del Viento. Obra constructiva entre arquitectónica y escultórica, fue proyectada por el arquitecto Luis Peña y por el escultor Eduardo Chillida. Se trata de una composición plenamente integrada en el entorno y adecuada morfológicamente a la abrupta orografía de la costa guipuzcoana.

El conjunto está formado por una serie de gradas, plataformas y espacios de estar de granito rosado, volcados siempre hacia el mar, siendo éste el elemento unificador de la composición. Las plataformas crean sucesivos ambientes y perspectivas hasta llegar sorpresivamente al espacio escultural EL PEINE DEL VIENTO. Tres esculturas de hierro macizo cortel de diez a doce toneladas de peso, conforman el remate perfecto y preparan la transición desde la zona urbanizada a la abrupta costa cantábrica.






Nos vamos al casco antiguo, pasamos por el Mercado de la Bretxa Shopping center, Teatro de Maria Victoria Cristina, Iglesia de San Vicente y Santa María, por

el puente que desemboca el río Urumea. Pasamos al bar-restaurante-taberna del famoso Bartolo, situado en la calle Fermin Calbetón y nos tomamos unos excelentes pintxos y vino.

ZARAUTZ, nos lleva el Bus al Restaurante-Hotel de Arguiñano, tomamos café y paseamos por el paseo marítimo, y admirando su extensa y cómoda playa, la primera perla del litoral. Llegamos al caso viejo con sus estrechas calles y  pasamos a la Iglesia de Santa Mª La Real, pegada al casco viejo.

GETARIA, pasamos a ver la Iglesia de San Salvador, está considerada como una de las grandes joyas góticas del País Vasco y desde el año 1895 ostenta el titulo de Monumento Nacional. Además del gran valor artístico, la Iglesia de San Salvador posee un gran valor histórico. En 1937, en este templo se fundó la Hermandad Guipuzcoana, que sería en germen del actual Territorio Histórico de Gipuzkoa. Dos casas- torres , adosadas entre si y abrazadas a la Iglesia parroquial de San Salvador forman un impresionante conjunto gótico sin paragón en la geografía urbana vasca. Vimos  también el monumento a Juan Sebastian Elcano. Getaria es famosa por su península con forma de ratón, pero también por ser la villa natal del navegante Elcano. Esta localidad junto con Zarautz son las localidades guipuzcoanas que más txakoli producen.

Llegamos a las 20 horas a nuestro hotel  en Eibar y nos vamos a las jornadas de pintxos y bebidas gratis, al Bar de Kulto.





BIARRITZ (País Vasco Francés)


 25 de Abril del 2014, visita a la ciudad monumental de BIARRITZ, llegamos a las 10 am. al Faro, de 44 metros, situado sobre la punta de Saint-Martín, y a 73 m por debajo del nivel del mar fue construido en 1854, (modernizado en 1950).

Conocida después de la época prehistórica, Biarritz era un puerto de pescadores, situado en la actual playa del Port-Vieux, hasta 1790, fecha en la que fue construido el puerto de pescadores. Desde el siglo XII Biarritz tenía reputación  por su caza de la ballena. La moda de baños de mar aparece al final del siglo XVIII. Bajo la influencia de la emperatriz Eugenia de Montijo y de Napoleón III la ciudad se pone definitivamente de moda.

Al volverse mundial, Biarritz ve edificarse diferentes arquitecturas que hacen, en nuestros días, todo el encanto de ésta ciudad. La pareja imperial hizo construir la villa Eugénie, el Hotel du Palais actual, donde los tres cuerpos del edificio forman una E. Enseguida se le construyó una altura más, después fue vendida a la ciudad en 1881 y transformada en Hotel-casino.

La iglesia Sainte-Eugenie reemplaza en 1905 la capilla erigida en 1856 por la iniciativa de la emperatriz Eugenie, pasamos a verla, como también vimos el mercado, con unos precios muy superiores a España

Estuvimos admirando las grandiosas mansiones y después tomamos café en la Place Ste Eugénie en el Café de la Mer,   3 cafés  con leche y un expreso 15.80 Euros.

Nos recoge el Bus y nos lleva a comer a Irun, al área de servicio de Behobia-Zaisa, comimos bien,  paella y ternera con patatas.

SAN JUAN DE LUZ (País Vasco Francés)


25 de Abril del 2014, a las 15,45, llegamos a SAN JUAN DE LUZ.

Desde la prehistoria, St. Jean-de-Luz es un puerto de pesca: a partir del siglo X, la caza de la ballena asegura la prosperidad hasta la edad media, fecha en que los cetáceos desaparecieron y los pescadores se irían hacia el Gran Norte. El siglo XVII vio la declinación de esta caza y la del bacalao. Pronto llegaría la pesca de la sardina y la del atún.

En el siglo XVIII, la ciudad fue repetidas veces devastada por las tormentas; en 1827, bajo la orden de Napoleón II, se construyeron los diques. Del siglo XVI al XIX, numerosos piratas vascos surcan los mares.

Al final del siglo XIX, St. Jean-de-Luz se vuelve balneario.

La casa de Louis XIV construida en 1643, refugia al joven Louis XIV en el momento de su boda en Junio de 1660 con la infanta Marie-Thérése.

Paseamos por la ciudad, calles Gambeta, Luis Fortuné, calle Jaques, Carat, hasta la playa y después por la rue de la Republique, paseamos por el puerto. Pasamos a la Iglesia de San Juan Bautista admirando sus tres galerías y gran retablo, preciosa Iglesia.



VITORIA (GASTEIZ)

26 de Abril del 2014, llegamos a las 10 am., a VITORIA (GASTEIZ), nos dejó el Bus cerca de la Catedral nueva, y llegamos a la Plaza de la Virgen Blanca, plaza del siglo XVII que alberga el monumento a la Batalla de Vitoria. Desde allí la gran mayoría se fueron a la Catedral vieja de Santa Maria que la  han abierto por obras al precio de 5,50 €, será para recaudar dinero para ver si la terminan de restaurar después de 10 años, pero salieron los compañeros muy disgustados pues no está para verla, llena de andamiajes y solo para ver un cuadro.

Mi mujer y yo nos fuimos por el casco viejo llamado La Almendra por su forma, calles Herrería, Zapatería, Correría, hasta la Plaza Santa Maria, seguimos por Cuchillería
 hasta los museos de Naipes y Arqueología, pasamos a verlo por un solo euro para mayores de 65 años, estuvimos recorriendo las tres plantas de los dos museos.
EL MUSEO FOURNIER DE NAIPES, nos ofreció un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. La colección del museo cuenta con barajas de todos los continentes. Pudimos contemplar algunos de los naipes mas antiguos de la colección, como la baraja provenzal o un pliego alemán del alto Rhin que datan de la Edad Media, así como las primeras barajas litografiadas en España en el siglo XIX.

 La empresa fue fundada por Heraclio Fournier, y continuada por su nieto Félix Alfaro, que fue el impulsor de la colección de este museo.

Las salas de la segunda planta se distribuyen atendiendo a criterios temáticos: juegos, literatura, geografía, música, magia tarot..

Pasamos por la tercera planta de los Naipes al MUSEO DE ARQUEOLOGÍA, que nos mostró en su exposición alrededor de 1500 piezas desde los orígenes prehistóricos de Álava hasta la Edad Media. En la tercera planta, el mundo romano, la tardo-antigüedad y la Edad Media son los protagonistas. La segunda planta presenta la evolución de la Edad del Hierro en Álava. Objetos y herramientas procedentes de distintos poblados, como el de La Hoya. En la primera planta, un espacio destinado al conocimiento del método arqueológico, y los periodos que abarcan desde el Paleolítico a la Edad de Bronce.

Pasamos por la Casa del Cordón, edificio del siglo XV. Acoge una torre una torre medieval del siglo XIII. Seguimos hasta Los Arquillos, Iglesia de San Miguel del siglo XIV sobre la plaza de la Virgen Blanca. Esperamos a nuestros amigos y pasamos al Café Victoria situado en la Plaza España y nos tomamos unos Pintxos y unos vinos. Seguimos y pasamos a ver la Catedral Nueva de María Inmaculada de estilo neogótica. Museo de Arte Sacro. Mientras llega el Bus, damos una vuelta por el Parque de La Florida, jardín romántico del siglo XIX.










.

BERMEO Y SAN JUAN DE GAZTELUGATXE


 26 de Abril del 2014, a las 15,40 hs., salimos hacia BERMEO,  antes de llegar paramos en el Mirador de MUNDAKA con unas vistas panorámicas de la ría, de una belleza extraordinaria, con su playa de Laida al frente y el puerto y casas debajo de nosotros resaltando la  iglesia de Santa María del siglo XVI.

Legamos a BERMEO   las 16,50 hs., y paseamos por la Erzilla, Bidebarrieta, Plaza Arana, Sabiñen, Ayuntamiento,(del siglo XVII de estilo barroco y que posee en su fachada dos relojes de sol) Aldatseta, Arresi, Iglesia de San Francisco de Asís y después paseamos por el Puerto. 


BERMEO es reconocido desde antiguo como uno de los puertos pesqueros de bajura más importantes de la Cornisa Cantábrica.

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE, a las afueras de Bermeo  un peñón declarado biotopo protegido. Promontorio mágico unido a la tierra por un estrecho puente construido sobre las rocas que quedaron entre la isla y tierra firme y cuyo acceso final son 231 escalones que llevan hasta la ermita (siglo X), lugar de peregrinación para muchos marinos que han salvado la vida invocando al santo.  Lo fotografiamos desde la colina, desde un mirador.

















27 de Abril de 2014 Salida para Albacete el viaje de vuelta a las 8,30 hs. a comer a Burgos.