miércoles, 21 de mayo de 2014

SAN SEBASTIAN (DONOSTIA) ZARAUTZ Y GETARIA

 Día 24 de Abril del 2014, llegamos a SAN SEBASTIAN ( La Bella Easo)(La Perla del Cantábrico) a las 9.30hs.,( lloviendo) nos subió el Bus al Monte Igueldo,( dejó de llover enseguida) el más alto de los tres montes costeros donostiarras, nos regaló una panorámica espléndida de la ciudad, de su faro coronado por un torreón y un parque de atracciones, en un primer plano de la bahía observamos la Isla de Santa Clara, la Playa de Ondarreta y un conjunto residencial de villas, la famosa playa de la Concha, el Monte Urgull.

Bajamos al paseo que circunda las playas a la Plaza del Tenis y el Peine del Viento. Obra constructiva entre arquitectónica y escultórica, fue proyectada por el arquitecto Luis Peña y por el escultor Eduardo Chillida. Se trata de una composición plenamente integrada en el entorno y adecuada morfológicamente a la abrupta orografía de la costa guipuzcoana.

El conjunto está formado por una serie de gradas, plataformas y espacios de estar de granito rosado, volcados siempre hacia el mar, siendo éste el elemento unificador de la composición. Las plataformas crean sucesivos ambientes y perspectivas hasta llegar sorpresivamente al espacio escultural EL PEINE DEL VIENTO. Tres esculturas de hierro macizo cortel de diez a doce toneladas de peso, conforman el remate perfecto y preparan la transición desde la zona urbanizada a la abrupta costa cantábrica.






Nos vamos al casco antiguo, pasamos por el Mercado de la Bretxa Shopping center, Teatro de Maria Victoria Cristina, Iglesia de San Vicente y Santa María, por

el puente que desemboca el río Urumea. Pasamos al bar-restaurante-taberna del famoso Bartolo, situado en la calle Fermin Calbetón y nos tomamos unos excelentes pintxos y vino.

ZARAUTZ, nos lleva el Bus al Restaurante-Hotel de Arguiñano, tomamos café y paseamos por el paseo marítimo, y admirando su extensa y cómoda playa, la primera perla del litoral. Llegamos al caso viejo con sus estrechas calles y  pasamos a la Iglesia de Santa Mª La Real, pegada al casco viejo.

GETARIA, pasamos a ver la Iglesia de San Salvador, está considerada como una de las grandes joyas góticas del País Vasco y desde el año 1895 ostenta el titulo de Monumento Nacional. Además del gran valor artístico, la Iglesia de San Salvador posee un gran valor histórico. En 1937, en este templo se fundó la Hermandad Guipuzcoana, que sería en germen del actual Territorio Histórico de Gipuzkoa. Dos casas- torres , adosadas entre si y abrazadas a la Iglesia parroquial de San Salvador forman un impresionante conjunto gótico sin paragón en la geografía urbana vasca. Vimos  también el monumento a Juan Sebastian Elcano. Getaria es famosa por su península con forma de ratón, pero también por ser la villa natal del navegante Elcano. Esta localidad junto con Zarautz son las localidades guipuzcoanas que más txakoli producen.

Llegamos a las 20 horas a nuestro hotel  en Eibar y nos vamos a las jornadas de pintxos y bebidas gratis, al Bar de Kulto.





No hay comentarios: