martes, 30 de abril de 2013

GIBRALTAR (territorio británico)


18/04/2013  A las 8,40 hs. salimos del hotel en Bus, hacia GIBRALTAR, llegamos a las 10,30, con una gran cola, para entrar (imprescindible llevar el D.N.I.) es un territorio de ultramar del Reino Unido con el estatus de Territorio Británico de Ultramar y amplias capacidades de autogobierno. Esta situado en el extremo meridional de la península ibérica, al este de la bahía de Gibraltar  y que se extiende sobre la formación geológica del peñón de Gibraltar (en inglés: the Rock of Gibraltar o también  The Rock, península que domina la orilla norte de estrecho homónimo, comunicando el mar Mediterráneo y el océano Atlántico  Limita con España y alberga una población de cerca de 29.000 habitantes en una superficie de menos de 7 km2, con una economía basada en el sector de servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco. Aprovechando su privilegiada posición estratégica cuenta con una base aeronaval de las Fuerzas Armadas Británicas.

Integrada en la Corona de Castilla desde la segunda mitad del siglo XV, fue ocupada en 1704 por la fue cedida a la corona británica en aplicación del Tratado de Utrecht en 1713, que puso fin a la guerra. Por este tratado, España cedía a perpetuidad el peñón a Gran Bretaña sin jurisdicción alguna, estableciéndose no obstante una cláusula por la cual si el territorio dejaba de ser británico, España tendría la opción de recuperarlo Su soberanía es reclamada constantemente por España.
escuadra angloholandesa en apoyo del pretendiente Carlos III de España, durante la guerra de Sucesión Española, al término de la cual,
La prosperidad ha permitido a Gibraltar convertirse en 2008 no solamente en el territorio británico más prospero y estable, sino también en uno de los territorios con mejor calidad de vida y niveles de seguridad el mundo. El 20 de Marzo de 1969, el famoso beatle John Lennon se casó con Yoko Ono en este territorio.

Es el único lugar de Europa en el que los monos habitan en libertad en un estado semisalvaje(por falta de tiempo no fuimos a verlos)

Estuvimos paseando desde el Parking del Bus en COACH TERMINUS, por la calle principal de las tiendas MAIN STREET y pasando a ellas y comparando precios con España y la verdad no hay gran diferencia, quizás en el tabaco, perfumes y licores. Dejan sacar un cartón de tabaco por persona y otra de alcohol. Tomamos unos cafés en  Piazza Bistro.

Por la frontera hay que salir andando con las bolsas de compras en la mano, nos recogió el autobús fuera.

No hay comentarios: