
COVARRUBIAS, llegamos a las 9,50 hs., Cuna del primer Condado Independiente de Castilla, uno de los pueblos mas bonito que he visto de España.


En 1524 nace en la villa el Divino Vallés. médico de Cámara del Rey Felipe II y exponente español de la Medicina Renacentista.

A las 11,15 nos vamos a SANTO DOMINGO DE SILOS, visitamos EL MONASTERIO DE SILOS, a 18 kms. de Covarrubias.
Los restos mozárabes que todavía se conservan nos confirman la existencia del monasterio de Silos ya en el s. IX. Cuando el año 954 Fernán González confirma las propiedades del monasterio lo hace para que vivan los monjes según la regla de San Benito.
El año 1040, procedente de San Millán de la Cogolla, llega a Silos, como abad, Domingo Manso. Cuando muere el año 1073 deja fama de santo y pasa a la historia como el gran restaurador del monasterio que lleva su nombre. Finos artistas árabes, en estrecha colaboración con monjes cristianos, nos han dejado una maravilla en piedra que da al claustro de Silos un singularidad universal.
El ARTESONADO, El techo está decorado en el mejor estilo mudéjar, están muy bien conservados y son originales del s. XIV, Los temas son muy variados.,
LA BOTICA, pasamos a verla y un monje nos la fue explicando, SILOS ya tenía su botica en el s. XVI. Pero la gran ampliación de la botica como hoy la hemos visto se hizo en 1705, trayendo de Talavera de la Reina la colección de tarros de cerámica con el escudo del monasterio. Son varios los monjes farmacéuticos de Silos de renombre. Su propia biblioteca ss. XVI-XVIII, le da un gran valor documental haciendo que nos hallemos ante uno de los conjuntos más completos y mejor conservados de la farmacopea española.
Para tomar fuerzas en el Hotel Mesón Casa Guzmán, nos tomamos, una cervezas, vino y unos torreznos.
Nos vamos a comer a Aranda del Duero al Hotel Montemoso, mejorando el menú nosotros los 5 matrimonios pedimos lechazo, por cierto estaba muy bueno, distinto al que tomamos en el hotel pero los dos muy buenos.
Al terminar de comer nos llevan a PEÑARANDA DEL DUERO, Conjunto Histórico, Arte y Patrimonio en la Rivera del Duero, una de las joyas medievales de Castilla y León, Casas Blasonadas, calles empedradas, castillo, Palacio de Avellaneda, plaza con su rollo, murallas, botica y Ex Colegiata de Santa Ana, son solo algunas muestras de una villa que es un símbolo de la página más bella de nuestra historia.
PALACIO DE AVELLANEDA, con guía local pasamos a ver el palacio, en el primer tercio del s.XVI Don Francisco de Zúñiga y Avellaneda manda construir el magnifico palacio renacentista donde expertos artesanos dejan algunas de la techumbres mejor labradas de Castilla y magnificas yeserías mudéjares y platerescas.
Al exterior una gran fachada plateresca con los escudos de los Condes de Miranda esculpidos por el gran maestro Felipe Vigarny. El siglo de oro arquitectónico de Peñaranda, es el s. XVI.

LERMA, un pequeño paseo por Lerma, pasamos al magnifico parador de turismo y en su precioso patio interior tomamos un café.
La villa de Lerma y su comarca poseen una riqueza espiritual, histórico-artística y paisajista verdaderamente relevante cuyo conjunto patrimonial es fruto fundamentalmente I Duque de Lerma y valido del Rey Felipe III. El Duque patrocinó o favoreció la fundación de seis conventos, mandó edificar el Palacio Ducal, actual Parador Nacional de Turismo y urbanizó la Plaza Mayor, que está considerada como una de las más amplias de España.
Volvemos al Hotel a cenar, mañana de regreso a nuestra ciudad.
27 de Abril, día de vuelta a Albacete, salida a las 10, paramos en el área de servicio de Soto, a las 14 horas a comer a Madrid al mismo sitio que la ida, estaban en el mismo restaurante celebrando los chulapos y chulapas el día de LA CHATA, nos hicimos varias fotos con ellos. Seguimos viaje paramos otra vez en el área Marino, a las 19 horas en Albacete. Foto de grupo.
Magnifico viaje que lo hemos pasado muy bien las 5 parejas y visto edificios y paisajes muy bonitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario