sábado, 3 de noviembre de 2018

ST JEAN PIED DE PORT/ RONCENVALLES



7 de Abril a las 9 salimos a Roncesvalles, llegamos a las 10,10, paseamos hasta las 11,10, seguimos viaje a San Jean pied de port, llegamos a las 12 y paseamos una hora, y volvemos al hotel a comer.

RONCESVALLES, núcleo medieval donde nace el Camino de Santiago, la histórica derrota de Carlogmano en la Batalla de Roncesvalles (778) y el Camino Santiago ubican en el mapa a Orreaga/Roncesvalles, un bello paraje forestal de cerca de mil hectáreas situado en el Pirineo navarro, contiguo al Valle de Aezkoa.

El pasado y las leyendas que esconde este onírico lugar punto de partida para muchos peregrinos de la Ruta Jacobea, se ve engrandecido por el conjunto monumental de la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, antiguo hospital de peregrinos. Entre sus atractivos se encuentra la Iglesia de Santa María, uno de los mejores ejemplos del gótico francés, con la capilla de San Agustín, lugar en el que se encuentra el sepulcro de Sancho VII, el silo de Carlogmano o el Museo del Tesoro.

SAN JEAN PIED DE PORT, ciudad medieval en territorio francés, recorremos sus calles empedradas, por la que pasaron miles de peregrinos en su camino hacia Santiago. Fundada al final del siglo XII, conoció un rápido esplendor, gracias a los peregrinos, quienes reposaban en los numerosos hospicios y albergues antes de regresar las montañas y el el puerto de Roncevaux.

El Rey de Navarra, Sanche Port, construyó una villa fortificada en el siglo XIII: Sobre la plaza del mercado la casa Mansart del siglo XVII, en piedra tallada sirve de ayuntamiento actual. Un pequeño puente romano, edificado en la edad media, atraviesa el Nive.

La calle de la fortaleza esta rodeada de admirables fachadas en gres rosa. Sobre los dinteles de las puertas, podemos leer la historia de algunas familias. Arteria principal en la época medieval, lleva a la puerta de Francia. Los peregrinos de Santiago de Compostela llegarían por la puerta de ST. Jacques, clasificada patrimonio mundial.

A las 17,10 a Pamplona con la guía, lloviendo mucho vemos los corrales y la Cuesta de Santo Domingo y recorrido de los toros el día de San Fermín, a los 18,30 tomamos café y a las 20,15 al hotel




a cenar.

No hay comentarios: