jueves, 9 de mayo de 2013

GRANADA


23/04/2013  Por la mañana nos vamos a ver el centro de la Ciudad, por Obispo Hurtado, Tablas a la Plaza de la Trinidad que nos tomamos en Cafetería Guerrero un café con leche con churros, hasta la Catedral, paseo por la Alcaicería y sus calles estrechas de pequeñas tiendas, calle Paños, Ermita, a desembocar en la calle Zacatín que tiene unos bonitos faroles. Pasamos por el Ayuntamiento e Iglesia de San Antón, que tiene una espectacular decoración.

La medina granadina, que constituía el centro administrativo y comercial de la ciudad, ocupaba lo que hoy es el recinto catedralicio y sus inmediatos alrededores  La popular calle Zacatín fue la principal de Granada hasta finales del siglo XIX, cuando se abrió la paralela de los Reyes Católicos. En el Zacatín había baños árabes, alhóndiga y Casa de la la Justicia. En ella se concentraban también los comerciantes, tal como alude su nombre árabe que se refiere a los "ropavejeros", función que perdura. El Zacatín linda con la Alcaicería, o mercado de la seda para los moros, donde se negociaban los géneros más suntuosos al ser el principal zoco de la ciudad. En su tiempo la Alcaicería era mucho mayor y funcionaba como una ciudad independiente: sus accesos se cerraban por la noche y disponía de mezquita y aduanas propias. Un fatal incendio en 1843 la destruyó por completo, siendo reconstruida a su semejanza tal como hoy se le conoce.

Pasamos a la vecina calle Oficios que desemboca en la Plaza de Bib-Rambla, ampliada tras la conquista cristiana para cumplir función de Plaza Mayor. En el centro se alza la original Fuente de los Gigantones, dedicada a Neptuno, realizada en el siglo XVII, aunque instalada aquí en 1940. Los frondosos tilos que la pueblan, el colorido y aroma de sus puestos de flores y el constante murmullo de la fuente otorgan un encanto especial a esta plaza, que no ha perdido su carácter de relevante centro urbano.

Por la tarde nos paseamos y vemos la Basílica de San Juan de Dios, Iglesia Perpetuo Socorro, Monasterio de los Jerónimos, Jardines del Triunfo, Gran Vía con sus majestuosos edificios. 

La Iglesia de San Juan de Dios fue erigida entre 1737 y 1759. Es uno de los templos mas bellos de Granada. La fachada aparece encajada entre dos elevadas torres rematadas de capiteles y ostenta una magnífica portada barroca, labrada en mármol  con puertas talladas en madera de caoba. Consta de dos cuerpos uno corintio y otro compuesto. Una estatua de San Juan de Dios ocupa el centro del cuerpo más alto. El templo tiene planta de cruz latina con cuatro pequeñas capillas laterales, una elevada cúpula en el crucero y un coro. La capilla Mayor constituye un alarde del barroco más exuberante, toda ella en dorado. Llama la atención el rico camarín con el que comunica, decorado con profusión de relieves, pinturas, mármoles y espejos. La vimos demasiada recargada de dorado.(¿será oro?)(AL VATICANO NO LE TIENE ENVIDIA)

Monasterio de los Jerónimos, fundado por los Reyes Católicos en Santa Fe en 1492, fue trasladado enseguida a Granada, la fachada de la Iglesia luce una artística decoración con el escudo de los Reyes Católicos y una triple ventana. Ofrece gran interés el monumental retablo de la capilla Mayor. Se eleva hasta la bóveda y consta de cuatro cuerpos alzados, de las ordenes dórico, jónico, corintio. Flanquean el retablo las figuras orantes del Gran Capitán y su esposa, a quien Carlos V concedió la capilla para enterramiento de la familia

Pasamos a ver la Casa de los Tiros, es uno de los edificios más imponentes de la ciudad, del siglo XVI, tiene un artístico techo de la llamada cuadra dorada y grabado de la colección de temas Granadinos.

El Corral del Carbón, en la calle Mariana Pineda, paralela a la de los Reyes Católicos, se sitúa este interesante edificio de principios del siglo XIV, único de sus características en España. La fachada principal es muy hermosa, con gran riqueza de elementos decorativos.

No hay comentarios: