domingo, 18 de marzo de 2012

VIAJE A TOLEDO




Muy cerca de Santo Tomé se encuentra el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, templo mudéjar consagrado en 1221, donde se puede contemplar interesantes frescos románicos. Anexo a Santo Tomé, se sitúa el Palacio de Fuensalida también de estilo mudéjar, y a escasos minutos más abajo El Museo de El Greco, junto a éste la Sinagoga del Transito, sede del Museo Sefardí. Continuando por la calle Reyes Católicos llegamos a la Sinagoga de Santa María la Blanca (s,XII) en plena aljama toledana. Seguimos nuestros pasos alcanzamos la Escuela de Artes y Oficios. Junto a ésta escuela se haya el Monasterio de San Juan de los Reyes.Si continuamos bajando podemos cruzar el río Tajo por el Puente de San Martín (s.XIV), o bien abandonar el casco histórico a través de la Puerta del Cambrón, una de las salidas más antiguas de la ciudad, de origen musulmán. Cerramos nuestro caminar por la ciudad a través del Paseo de Recaredo, terminando nuestro trayecto frente a la Puerta Vieja de Bisagra, o de Alfonso VI (s.X),única puerta que queda de lo que fuera la antigua muralla árabe.




El trazado medieval del casco histórico de la ciudad conserva la estructura urbana característica de origen árabe. Es un privilegio único en el mundo la panorámica de Toledo que se puede contemplar desde el valle. Así desde el exterior, la imagen de la ciudad muestra una disposición muy bien estructurada, con un núcleo urbano peculiar y único.




Muy importante su gastronomía, platos como las típicas carcamusas, la perdiz, el venado, el jabalí, el conejo o liebre, o su repostería famosa de mazapanes y toledanas.

sábado, 17 de marzo de 2012

VIAJE A TOLEDO







Toledo la Ciudad de las tres culturas, al haber albergado durante mucho tiempo las tres grandes religiones monoteistas: judía, árabe y cristiana. Todas y cada una de estas culturas, y los diferentes pueblos que han habitado la ciudad, han dejado su huella en ella, legando un patrimonio inigualable que ha sobrevivido al paso del tiempo.









Esta enorme riqueza cultural hace de Toledo una ciudad de gran interés turístico, con mas de un centenar de monumentos, en los que todos los estilos arquitectónicos están representados, principalmente alojados en su casco antiguo, el mayor de España y uno de los mayores de Europa. A los pies de este peñón de cien metros de altura sobre el río, nos encontramos con el Hospital de Tavera, levantado en el s. XVI, alberga un museo con obras del Greco y Rivera, y un archivo de gran valor. Continuamos nuestro recorrido atravesando ya la muralla que rodea el Casco Histórico por la Puerta Nueva de Bisagra, con su escudo imperial de Carlos V, con su águila bicéfala. A escasos metros nos encontramos la bellísima Iglesia de Santiago de Arrabal de arte mudéjar. Continuando nuestra subida hacia el punto más alto de la ciudad, llegaremos a la Puerta de Bib-al-Mardon, la puerta más antigua de acceso a la ciudad, del siglo X y es de origen árabe. Un poco más arriba se halla la Mezquita del Cristo de la Luz, del año 999, la mejor conservada de las diez mezquitas que existieron el época musulmana. Continuamos nuestro camino, nos topamos con otras dos muestras del arte mudéjar: la Puerta del Sol y la Puerta de Alarcones, dos torres albarranas para defensa de la época islámica. A continuación el Paseo del Miradero. Un poco más arriba llegamos a la principal plaza de la ciudad la Plaza de Zocodover, y , a escasos metros más arriba, nos situamos en el Alcázar.







Desde este emplazamiento se puede disfrutar de unas vistas formidables, con la torre mudéjar de la Iglesia de San Miguel el Alto, el Puente de Alcántara, de origen romano, y el Castillo de San Servando.





Detrás del Gobierno Civil, se encuentra el Convento de Santa Fe (s.XV), el Museo- Hospital de Santa Cruz, con su portada plateresca y un poco más abajo el Convento de la Concepción, de estilo gótico.





Emprendemos el camino a través de la Calle Comercio, popularmente conocida por la Calle Ancha, camino de la Catedral Primada de España, sin duda el edificio más emblemático de Toledo. Tras más de dos siglos para su construcción, esta catedral fue concluida en el año 1493, su estampa exterior destaca por la monumental torre gótica. El interior es sobrecogedor por la majestuosidad de sus cinco naves, el Alta Mayor, el Coro, o la Sala del Tesoro, con la inigualable Custodia de Enrique de Arfe.





Unido a la catedral, a través del Arco del Palacio, se encuentra el Palacio Arzobispal, que conforma junto al edificio del Ayuntamiento(des estilo renacentista) la señorial Plaza del Ayuntamiento. Por la parte de atrás de la Catedral, encontramos la Posada de la Hermandad antigua sede y cárcel de la Santa Hermandad, el Teatro de Rojas, sustituto de la antigua Casa de Comedias, y la Mezquita de Tornerías, actual centro de Promoción de Artesanía.





Para iniciar nuestro segundo recorrido por las angostas y mágicas calles de Toledo, nos situamos nuevamente en la catedral y desde allí nos dirigimos a la Iglesia de San Marcos, antigua parroquia mozárabe y actualmente sede del Archivo Histórico Municipal. Muy cerca de San Marcos nos aproximamos a la Iglesia de Santo Tomé, por la calle de su mismo nombre: este templo destaca por su torre mudéjar y por albergar la obra de El Greco El Entierro del Conde Orgaz, una de las cumbres de la pintura de todos los tiempos.

VIAJE A TOLEDO







Toledo es conocida como "La Ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como "la ciudad de las tres culturas", por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. La ciudad está situada en la margen derecha del río Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río. La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce, la conquistaron los romanos en 193 a.C.,(la llamaron Toletum) quedan restos como el acueducto o el circo romano.Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con Leovigildo en capital, y posteriormente, principal sede eclesiástica, del Reino Visigodo. En el año 711 Toledo es conquistada por los musulmanes. Alfonso VI reconquista la ciudad en 1085. Durante la edad moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos. Al trasladarse la corte a Madrid en 1563 la ciudad entró en decadencia. Ya en época contemporánea, Toledo y más concretamente su Alcázar se convirtió en un símbolo de la guerra civil, durante su largo Asedio del Alcázar. En 1983 se convirtió en capital de Castilla-La Mancha. Tradicionalmente, la industria metalúrgica ha sido la base económica, sobre todo por la fabricación de espadas y cuchillos. Es famoso su Hospital Nacional de Parapléjicos.







En cuanto a la cultura, Toledo cuenta con numerosos lugares de interés y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Entre ellos destacan el Monasterio de San Juan de los Reyes del siglo XV y la Catedral de Santa María del siglo XIII, (construida sobre la mezquita mayor, que a su vez se levantaba sobre la antigua catedral visigoda). Toledo ha sido también lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o El Greco entre otros muchos.














Los Reyes Católicos urbanizaron y engrandecieron la ciudad y en su Catedral se proclamó a Juana y Felipe el Hermoso como herederos de la corona castellana en 1502. Isabel la Católica mandó construir en Toledo el monasterio de San Juan de los Reyes para conmemorar la batalla de Toro.







El asedio el Alcázar, fue episodio de resonancia mundial, casi completamente destruido, fue reconstruido en su totalidad posteriormente, los errores en los bombardeos causaron muchos destrozos en la ciudad, sobre todo en la cercana plaza de Zocodover.

VIAJE A TOLEDO











Del 7 al 15 de Diciembre del 2012, mi mujer y yo nos vamos a ver a mi hija y nuestros nietos gemelos Alex y Paul y de paso ver Toledo, callejeando, que es una maravilla.












8/12 Nos vamos los 6, en Bus hasta la Plaza de Zocodover(antiguo Zoco) y sitio de encuentro para ir a los distintos sitios de la Ciudad. Visitamos el Museo de Santa Cruz, fue Hospital, de estilo renacentista, data del siglo XVI. Paseamos viendo por fuera El Alcázar y la Catedral, tomamos café y pastas hechas en el convento por la monjas en el Café de las Monjas en la Calle Santo Tomé, muy concurrido por sus excelentes dulces.












9/12 Mi mujer y yo, nos vamos y pasamos a ver el Alcázar y el Museo del Ejercito(entrada gratis por jubilados) recorremos todas sus salas y los 7 pisos con toda la historia antigua, hasta el siglo XX, contiene la exposición de Bosnia Herzegovina (18 años de misión) se estructura en seis bloques temáticos que, partiendo de las características geográficas e históricas de la antigua Yugoslavia, presentan la particular situación que originó el mandato de la ONU causante de la presencia internacional en el país, y la forma en que el Ejército de Tierra español materializó su intervención en este conflicto. Comemos en el Bar Cabalito, en la Plz. Montalbanes, pequeño, pero buena comida, tomamos café en la Plaza Zocodover en la cafetería El Foro. Por la tarde nos vamos con los nietos a la piscina de La Legua, a que aprendan a nadar.










10/12 Por la tarde nos vamos al casco antiguo, Parking abajo y subimos por las escaleras mecánicas, callejeando, hasta la Puerta del Cambron, Monasterio de S. Juan de los Reyes, Santo Tomé, La catedral, la Plaza del Ayuntamiento....










11,12 y 13/12 Llevar y traer a los Nietos del colegio y poco mas, sus padres se han ido a Inglaterra.










14/12 Con el coche nos vamos con mi sobrina al casco histórico, por Puerta Bisagra a Puerta del Sol, Mezquita del Cristo de la Cruz, calle alfileritos, calle Núñez de Arce, Restaurante la Abadía, calle Sillerías, Restaurante Casón de los Toledo, edificio antiguo muy bien conservado, con muchos reservados para comer, tomamos café. Paseamos por La Catedral, pasamos al Museo Da Vinci de Inventos situado en la Posada de la Hermandad del S.XV, junto a la Catedral, antigua cárcel se pueden visitar sus calabozos. Merece la pena visitarlo, los diseños de máquinas que Leonardo plasmó en sus cuadernos se materializan en esta exposición. Volvemos por Palacio Arzobispal, c/ Alfonso el Sabio, c/ Tendillas, Plaza de la Merced, Diputación y bajamos por las escaleras mecánicas a recoger el coche.