miércoles, 1 de abril de 2015

VIAJE CULTURAL JAÉN, RUTA DE LOS CASTILLOS





Del 1 al 6 de Marzo del 2015, a través del Inserso, viaje cultural a Jaén, ha hacer la ruta de los castillos.

La Ruta de los Castillos y las Batallas enlaza algunos de los numerosos castillos de la provincia de Jaén, zonas donde se encuentran los campos de batalla de estas decisivas contiendas y donde Romanos y castagineses, almohades y ejércitos cristianos, españoles y franceses, decidieron  en ellos el orden político, social y económico de sus respectivos tiempos.

1 de Marzo del 2015, a las 10 h. salimos con el autobús de Mombus, chofer Pascual y la Guía Concha, hacía el hotel Infanta Cristina en Jaén (excelente hotel de 4 estrellas, pero muy flojas las comidas). Llegada a las 14,30 h., y comemos en el hotel.
Por la tarde salimos hasta la hora de la cena, paseando hasta la Catedral que la visitamos.
LA CATEDRAL DE JAÉN se alza sobre la antigua mezquita mayor de Jaén, consagrada como templo cristiano tras la conquista de la ciudad en 1246. Tres años después en 1249, pasó a ser la sede del obispado. El edificio musulmán, sin embargo, no fue derribado hasta 1368, año en que se iniciaron las obras de un nuevo templo que no llegaría a concluirse. La construcción actual comenzó a erigirse a finales del siglo XV, aunque colaboraron otros arquitectos, se debe sobre todo a Andrés de Vandelvira es la traza y el estilo que impera en todo el conjunto, y concretamente la fachada sur, las capillas de la nave de la Epístola el Panteón de los Canónigos ( hoy Museo Catedralicio, con un importante patrimonio artístico), la Sala Capitular y la bellisima estancia de la Sacristía, su obra maestra.
Entre la abundante ornamentación cabe destacar la Capilla Mayor, con la imagen gótica de la Virgen de la Antigua y donde se guarda la célebre y venerada reliquia del  "Santo Rostro", según la tradición, uno de los tres lienzos que utilizó la Verónica para limpiar el rostro de Jesús. Es de gran interés también el retablo dedicado a San Pedro de Osma, en la Sala Capitular, obra de Pedro Manchuca, y la sillería del coro.

VISITA A UBEDA









2 de Marzo del 2015, A las 8.45 h, salimos hacía ÚBEDA con la guía local Carmen, nos fue llevando y explicando esta gran ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el 3 de Julio del 2003, atesora un amplísimo catalogo monumental muchas de ellas obras de Andrés del Vandelvira, la mayoría de sus edificios de estilo renacentista. Úbeda sus orígenes son antiquísimos. Fue llamada Betula por los romanos y Ubbadat al Arab por los musulmanes, quienes la convirtieron en una de las ciudades más importante del Al-Andalus y más célebre de todo el Islam  por su prestigiosa industria alfarera y esteras de esparto tejidas y bordadas a mano.

En 1234 fue definitivamente arrebatada a los musulmanes por Fernando III el Santo. Dice el refrán que "es pecado de difícil perdón el no haber estado en Úbeda." El más conocido de sus edificios que es también uno de los más bellos es la Sacra Capilla del Salvador, obra cumbre de Vandelvira. Su mayor interés reside sobre todo en la fachada principal, por su gran riqueza la Casa del Deán Ortega, del siglo XVI, hoy Parador Nacional de Turismo con el nombre de Condestable Dávalos; el Palacio de las Cadenas, obra de Vandelvira, adaptado posteriormente como convento y desde 1868 sede del Ayuntamiento de Úbeda; el Palacio del Marqués de Mancera y la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Se alza esta iglesia sobre la antigua mezquita mayor de Úbeda musulmana y fe construida en el siglo XIII, de gran interés el claustro, el interior es de esencia gótico mudéjar, es de 5 naves y posee bellas capilla. La Plaza Vázquez de Molina viene a se el punto mas monumental de Úbeda.
decorativa. Además de Sacra Capilla, la plaza Vázquez de Molina reune otros magníficos edificios:

El Hospital de Santiago, con airosas torres, atractivo patio y escalera palacial, se construyó entre 1562 y 1575 " para enfermos de bubas y no de otro mal" bajo el patrocinio d Diego de los Cobos y Molina obispo, de Ávila y Jaén.
La riqueza monumental de Úbeda impresiona también por los palacios y casas señoriales. Entre los muchos que se conservan son el antiguo Ayuntamiento, el Palacio de Vela, la llamada Casa Mudéjar, la Casa del Camarero Vago, la Casa del Obispo Canastero, barroca; y la Casa de las Torres, con abigarrada ornamentación en la fachada y elegante patio renacentista.

POR LOS CERROS DE ÚBEDA,  dicho popular debido a que el caudillo Alvar Fáñez encontró en un arroyuelo a una bella princesa árabe, que ambos quedaron hechizados por el amor, hasta el punto que la hermosa princesa lo citó al día siguiente para dar rienda suelta a sus encendidos deseos. La mala fortuna quiso que aquella noche recibiera Alvar Fáñez la orden de atacar a las hueste moras, dividido entre la obligación y el deseo decidió al fin sucumbir a las tentaciones de su amante, fue muy duro el combate pero ganaron los cristianos. Al día siguiente Alfonso VIII entró en Úbeda y llamó a Alvar, para pedirle explicaciones y le preguntó en tono malhumorado donde había pasado la noche, dudando dijo al fin: "Por esos cerros de Úbeda, mi señor, por esos cerros..."
Tenemos una buena degustación en la Tienda de la Abuela de productos de la tierra, compré paté de ciervo al Pedro Ximenes, otro de morcilla y piñones y miel de caña. Salida a continuación a comer en El Torreón en Baeza.

VISITA A SABIOTE Y CANENA




2 de Marzo del 2015, por la tarde visita a SABIOTE, villa Medieval y Renacentista, a 8 km., de Úbeda y a 15 de Baeza.
Bajo la dominación árabe fue conocida como Sabiyut. Como recuerdo de  aquel pasado musulmán se conserva el barrio del Albaicín, uno de los mas antiguos de Andalucía.
Hacia el año 1226 Fernado III "El Santo" reconquista Sabiote, otorgándole el Fuero de Cuenca.  De este fuero no existe más que un códice en pergamino del S. XIII-XIV, que se guarda en el Ayuntamiento. En 1537 Carlos V, vendió la villa a Francisco de los Cobos, secretario de Estado y Señor de Sabiote, permaneciendo desde entonces en poder de sus descendientes (los Marqueses de Camarasa) en calidad de Señorío, hasta que estos fueron abolidos por las Cortes de Cádiz de 1811.

El casco urbano de la villa ofrece dos partes claramente diferenciadas: el recinto amurallado, el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1972. La parte restante es la integrada por la población extramuros, formando a través de los arrabales un conjunto urbano extenso y pintoresco.
En Sabiote podemos visitar su recinto amurallado, de su vieja muralla que lo rodeaba tiempo atrás podemos ver alzada unas tres cuartas partes con sus arcos y torreones. Pegado a la misma y dentro de dicho recinto, se haya el citado barrio moruno del Albaicín, típicamente medieval, con fachadas mudéjares así como varias casas palaciegas del siglo XVI, como ejemplo la Casa de las Columnas o el Palacio de las Manilas.

En el noroeste de la muralla nos encontramos con su Castillo (declarado Monumento Histórico en 1931) desde donde se divisa una de las  panorámicas más bellas de La Loma. Está considerado como el baluarte bélico más importante de la provincia de Jaén. Levantado en época musulmana, tras la conquista cristiana, Alfonso X El Sabio la donó a la Orden Calatrava. Con la venta de la villa a Francisco de los Cobos, éste mandó reconstruir el Castillo al insigne Andrés de Vandelvira..

CANENA, sobresale el castillo de igual nombre, en lo alto de la localidad, que es uno de los mas importantes de Andalucía y mas bien conservados. Como castillo ya existía en el siglo XIII, no obstante la obra fue totalmente transformada en palacio a mediados del XVI, bajo la dirección de Vandelvira. De propiedad particular. Toda Canena esta casi cubierta por el olivar.

FORTALEZA DE LA MOTA Y ALCALÁ LA REAL








3 de Marzo del 2015 Salida hacia el Cerro de la Mota, situado en el centro de una comarca montañesa cubierta de olivares y donde destaca su famosa FORTALEZA DE LA MOTA.
Pasamos por La Puerta de las Lanzas, la primera del recinto, junto al antiguo deposito de granos.Estilo Renacentista. Pasamos por Carnicerías, fue el espacio testigo de la actividad comercial del siglo XVI, Botica, Trazado urbano, superpuesto al islámico, el trazado actual muestra las huellas de calles y casas posteriores al s. XV, llegamos a la Alcazaba, robusta fortificación militar con u patio de armas flanqueado por tres torres, seguimos a la Torre del Homenaje, espacio dedicado a los actos institucionales, pasamos a la Bodega, la cultura del vino en el territorio fue fundamental, como lo demuestra los numerosos restos de bodegas, lagares y tinajas, pasamos a la Iglesia Mayor Abacial, que tiene una elegancia y solidez en un edificio renacentista, resaltan las gárgolas y pináculos que la rematan, pasamos a ver la Torre de la Cárcel, fue aljibe principal y cárcel real.

Legamos a la Plaza Alta, este lugar fue lonja y escenario de representaciones y actos públicos, seguimos hacia el interior de la Iglesia Mayor Abacial, este grandioso templo fue el principal de la Abadía de Patronato Real. Conserva restos arqueológicos y funerarios de diferentes obras ( vimos audio vídeo)


Paseamos por ALCALÁ LA REAL, pasando a ver Palacio Abacial y museo arqueológico. Una de las poblaciones con mayor esencia andalusí en su historia. Su propio nombre, como tantos otros, deriva de la voz árabe Qalat, población fortificada. Una llave es el símbolo que aparece en el centro de su escudo. La Llave de una puerta que conocían los pobladores prehistóricos, íberos y romanos, y y que los árabes hicieron suya durante mas de 600 años, configurando el orden de la ciudad en torno a su joya mas preciada, la fortaleza. Nos vamos a comer al Restaurante Zacatín, excelente sitio y buena comida.

ALCAUDETE




3 de Marzo del 2015, después de comer en Alcalá la Real, llegamos ALCAUDETE, municipio de la comarca de Sierra Sur que destaca por su Castillo Calatravo, donde el alcázar fue centro de protección de una medianía comercialmente muy activa, ubicado en una importante red viaria y comercial y fue militarmente codiciado por musulmanes como por cristianos.

Corazón de la Ruta del Califato, el castillo de Alcaudete es uno de los puntos obligados dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas y de la Ruta del Califato, gracias al perfecto estado de conservación de las estructuras defensivas pertenecientes a la Orden Militar de Calatrava, estuvimos en el centro de interpretación viendo un audio vídeo, conociendo la evolución histórica del edificio, desde su origen como alcázar almohade, pasando por las transformaciones desarrolladas por los freire calatravos y la construcción de nuevo castillo, dotado de las estancias necesarias para desarrollar en él una vida conventual. Así hasta concluir con la construcción en su interior del palacio de los señores de la villa.

BAEZA








4 de Marzo del 2015, a las 9 de la mañana en nuestro bus, salimos hacia BAEZA, haciendo el recorrido con guía Carmen, Plaza de los Leones,Plaza del Populo, Puerta de Jaén,, nos metemos por el barrio intramuros, antigua Universidad (dio clases Machado), Plaza de Santa Cruz, Palacio de Javalquino, Universidad Int. andaluza, sede Antonio Machado, Catedral, Plaza de Santa María al Pasaje Cardenal Benavides, Ayuntamiento, Puerta de Ubeda, al Restaurante El Torreón a comer.

BAEZA una atalaya natural a unos 8oo metros de altitud sobre el nivel del mar que vigila las fertiles tierras de los valles que se extienden hacia el oeste. Su orígenes datan de los primeros asentamientos durante la Edad de Bronce, periodo en el que se cree que se llegó a constituir un importante núcleo de la cultura Algar. La época romana supuso la constitución de una ciudad totalmente establecida, con su fuerte y su cinturón amurallado. Los árabes se establecieron y bajo su dominación, la ciudad conoció un importante desarrollo gracias a sus fértiles tierras y su situación estrategica, siendo incluso la capital de un reino de Taifas que se extendió por gran parte del territorio jiennense.

Baeza tiene su época de mayor esplendor entre los siglos XV y XVII, cuando su economía prospera gracias a la agricultura e impulsada por la Universidad Baezana. Así, a Baeza, junto con la vecina ciudad de Úbeda, se la conoce como la cuna del Renacimiento español. En reconocimiento a esta realidad, la UNESCO concede a Baeza el nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Baeza es uno de los conjuntos monumentales renancentistas más importante de España. La Plaza del Mercado, foro público de la ciudad, está flanqueado por soportales y adornadas por galerías como el Balcón del Concejo y la Alhóndiga. Dos puertas gemelas recuerdan la cinta de murallas que guardó la ciudad, durante la ocupación musulmana, y dan paso al centro histórico baezano: la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar. Bajo el Arco del Barbudo paso el poeta Jorge Manrique. La Plaza de Santa María, corazón baezano concentra la mayor parte de monumentos: La Catedral, las Casas Consistoriales Altas, la Fuente de Santa María, Palacio de Jabalquinto, Fuente de los Leones en la Plaza del Populo.

Por coincidir los días de las tapas, en Los Arcos en los portales Alhóndiga, nos tomamos una especial Secreto al vino tinto con puré de patata al alioli. Volvemos a comer al Torreón, excelente comida y atención. Tomamos café en los Portales Tundidores y después cerca de la parada de Bus en Cafetería Virolo, nos pedimos pasteles baezanos llamados virolos, llegamos al hotel a las 19,15 h.



NAVAS DE TOLOSA




5 de Marzo del 2015, salida hacia el museo BATALLA de las NAVAS de TOLOSA,  una guía nos va explicando el contenido del museo, (situado en el campo de batalla)  con sus armaduras, vestimentas, lanzas, flechas y lo mas importante la gran Batalla de las Navas de Tolosa.

En 1212 el rey de Castilla Alfonso VIII consiguió que el Papa Inocencio III declarara Cruzada la campaña bélica contra el imperio almohade. En Marraquech, capital de los Almohades, al-Nasir, hijo del vencedor de Alarcos, preparó un ejército y cruzo el estrecho para plantar cara a los ejercitos cristianos. En su descenso, las tropas de Alfonso VIII, al que se unieron los reyes Pedro de Aragón y Sancho de Navarra, además de los arzobispos de Toledo y Narvona fueron conquistando Calatrava la Vieja, Alarcos y, ya en Sierra Morena, Castro Ferral donde prepararon la batalla.

La contienda tuvo lugar en la zona conocida como Mesa del Rey. La Tradición dice que los cristianos penetraron por un camino secreto que les indico el pastor Martín Halaja.
La batalla tuvo lugar el 16 de Julio. Las tropas cristianas, capitaneadas por Diego López de Haro, estaban mejor equipadas militarmente que las almohades. La victoria se decidió gracias a las reservas mandadas, en el último momento por el rey castellano. Las últimas investigaciones históricas aseguran que murieron unos veinte mil almohades y unos doce mil cristianos.

El ejercito de al-Nasir se desintegró, pero en su huida fue perseguido por las tropas cristianas hasta darle muerte, tal y como ordenaban los prelados eclesiásticos que prohibían cualquier pacto con el infiel. El mapa de España tenía nuevos dueños. La hegemonía árabe empezaba a evaporarse lenta, pero inexorable.

BAÑOS DE LA ENCINA


5  de Maezo del 2015, desde las Nvas de Tolosa nos vamos a BAÑOS DE LA ENCINA, declarada Conjunto Histórico-Artístico, Baños de la Encina, polación de ilustr pasado como atestiguan varias casas novilarias y sobre todo su imponente castillo, que recibe el nombre de Burgalimar. Su construcción, fechada hacia 968, se atribuye al califa de Córdoba Al-Hakam II, si bien fue reacondicionado en época cristiana. De planta elíptica, su elemento mas destacable son sus 14 torres almenadas y la del Homenaje, a su vez excelente mirador sobre el pueblo y el vecino embalse del Ramblar,

El otro edificio cuya silueta despunta por encima del pueblo es la Iglesia San Mateo, de traza gótica y aditamentos renancentistas y barrocos.

En el Bar La Encina, repusimos fuerzas con cerveza y tapa de huevos de codorniz. Salimos a las 13.45 h., para comer en nuestro hotel.


JAÉN




6 de Marzo del 2015 a las 9,45 dejamos las maletas en el bus, y nos vamos para la Catedral de Jaén dando un paseo, pasamos a verla, y despues por el Barrio de la Magdalena (barrio judío), pasamos a ver en el Palacio Villardompardo, los Baños ärabes y el Museo internacional de Arte Naïf Manuel Moral y Museo de Artes y constumbres Populares.

Después de comer en el Hotel a las 15h., salimos para nuestra ciudad llegada a las 19,30, excelente viaje con buena compañía, mis cuñados J.Luis, Consuelo, Pedro y Mariví, Cecilia y Pepe y Carmen.