lunes, 28 de octubre de 2013

VIAJE A ARAGÓN ( TERUEL--HUESCA--ZARAGOZA )


Viaje organizado por el Centro de Mayores de la Fundación Caja Castilla la Mancha de Albacete a ARAGÓN a través de la Agencia de viajes Halcón del 14 al 19 de Octubre del 2013.

Día 14/10/2013, salida en autobús de Novatur (con Wifi) con el chófer Jesús,  a las 8 am., con dirección a TERUEL, por la autovía de Valencia, paramos 1/2 hora en el Área de Servicio de Picasent, llegada a las 11,30 a Teruel.

Visita a la Catedral de Teruel,( 2 € la entrada) situada en el centro del casco histórico, la antigua iglesia románica dedicada a Santa María de Mediavilla es, desde 1577, la Catedral de la diócesis de Teruel, el monumento mudéjar más significativo de la ciudad. Posee una Torre Campanario mudéjar de la ciudad (1257-58),, cuya parte baja es atravesada por una calle. Entre los variados elementos que la integran sobresalen:
La Techumbre mudéjar. Es la joya de la Catedral. De finales del siglo XIII, cubre totalmente la nave central. Es como un libro abierto, por él desfila toda clase de personajes: Jesucristo y escenas de la pasión, santos y reyes, obispos y nobles, mudéjares y cristianos, damas y caballeros, letrados y campesinos. Se reproducen escenas de caza, de guerra, luchas con animales fantásticos, representación de vestuario, escudos nobiliarios, instrumentos musicales, ectra.
El Retablo Mayor. Tallado en madera a mediados del siglo XVI, está considerado uno de los mejores conjuntos escultóricos de signo renacentista en Aragón.
La Capilla de la Coronación. Alberga un magnifico retablo de estilo gótico (s. XV). Es la obra pictórica más importante de la Catedral y de la ciudad.
La Capilla de la Inmaculada. Capilla barroca, siglo XVIII, en el centro del retablo aparece una bella imagen de la Virgen, flanqueada por San Joaquín y Santa Ana.
Tambien es de destacar la Cripta de los Mártires, La Capilla de los Santos Reyes.
En el exterior de la Catedral destaca su Torre -Campanario, la más antigua de las torres mudéjares de la ciudad (1257), en la que se combinan la piedra, el ladrillo y la cerámica vidriada que producen un fantástico efecto visual.
La Torre y la Techumbre mudéjares de la Catedral fueron declaradas por la UNESCO en 1986 patrimonio mundial de la humanidad.

Con la misma entrada pasamos al Museo de Arte Sacro, ubicado en el Palacio Episcopal, un edificio que se empezó a construir a finales del siglo XVI y en el que destaca su patio interior y su portada del siglo XVIII. El muse ofrece cultura e información estética (románico, gótico, medieval, renacentista, barroco...).

Pasamos al Mausoleo de los Amantes (tique 3€), en 2005 se inaugura el nuevo Mausoleo de los Amantes de Teruel. Dispone de de diferentes salas expositivas que acercan la Historia de los Amantes. Aquí se cuenta el relato de los hechos que acaecieron en 1217 en Teruel entre Juan Martínez e Isabel de Segura. Tambien se habla del debate histórico que este relato ha generado a través de los siglos, a través de paneles se explica cómo se llevó a cabo el hallazgo de las momias.

La historia de los Amantes procede de una antigua tradición, posteriormente documentada. En los primeros años del siglo XIII viven en la ciudad Juan de Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convierte pronto en amor. Rechazado por la familia, al carecer de bienes de fortuna por segundón, el pretendiente consigue un plazo de 5 años para enriquecerse. Parte a la guerra y regresa a Teruel cuando expira el plazo. Isabel es ya esposa de un hermano del señor de Albarracín. Consigue Juan Diego entrevistarse con ella en su casa y le pide un beso. Se lo niega Isabel y el joven muere de dolor. Al día siguiente se celebran los funerales en San Pedro. Se acerca al féretro una mujer enlutada: es Isabel que quiere dar al difunto el beso que le negó en vida. Lo hace y repentinamente muere junto a él.

En 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián.

Juan de Ávalos esculpió las estatuas yacentes bajo las que reposan las momias.

Paseamos por su famosa Plaza del Torico, rodeada de edificios hechos para la burguesía local entre los años 1897 y 1923. Es el centro vital de la ciudad. Triangular y alargada, porticada en todo su perímetro, fue sede, desde el medievo, del mercado y de las casas de los gremios más ricos, en ella se corrían los toros. En su centro, un pequeño toro en lo alto de una esbelta columna, es uno de los emblemas de la ciudad.

En dicha plaza nos tomamos un plato del famoso jamón de Teruel, con un buen vaso de vino tinto,  en la famosa pastelería Muñoz (fundada en 1855) donde también venden jamones, vinos, quesos....

Nos llevaron a comer al Hotel Isabel de Segura, donde degustamos un buen plato de Espárragos con jamón de Teruel y  otro de codillo al horno que estaba riquísimo. Volvimos a pasear hasta las 17 hs. por Teruel, donde seguimos camino para Zaragoza, al Hotel París con llegada a las 20 hs.

ZARAGOZA (Capital)


15 de Octubre del 2013, con los guías Jorge y Carmen a las 9.25 hs., en Bus visita panorámica de ZARAGOZA(puente de hierro, El Rabal, vistas del  Río Ebro, Molino San Lázaro, Palacio de la Aljafería(Patrimonio de la Humanidad, una de sus zonas se utiliza como sede de las Cortes de Aragón.


la Puerta del Carmen (testimonio de los destrozos sufridos en los combates durante el asedio de la ciudad en 1808) Parque grande,(Paseamos por él, por el Mirador del Batallador) Parque Labordeta, Río  Gallego y Río Huelva, pasa por debajo del  paseo de la Gran Vía.

a Las 11,15 hs, Visita a la Basílica del Pilar, paseo por su explanada viendo a la Virgen del Pilar (la Pilarica) con todo el enorme manto de flores que pusieron los zaragozanos el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, (fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional) de paso al hotel, pasamos a ver el Mercado Central.

PLAZA Y BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR: Acompañados de nuestros guías, nos van explicando que  la plaza del Pilar es el corazón de la ciudad, allí se sitúan los edificios más emblemáticos y es escenario de la festividad más importante de Zaragoza, que se celebra cada 12 de Octubre en honor a su patrona. El acto principal de las fiestas del Pilar es la ofrenda a la Virgen, en la que participan cientos de personas, que vestidas con trajes regionales, acuden a la plaza a depositar ramos de flores a los pies de la Virgen del Pilar.

Entre la plaza y el río, la Basílica se levanta en el emblemático lugar donde la Virgen se posara el pilar a orillas del Ebro. En el mismo lugar primero se construyó una primitiva capilla, luego una iglesia visigótica, más tarde un templo románico y después gótico. Cada nuevo edificio fue sustituyendo al anterior destruido hasta llegar a la actual basílica barroca, levantada partir de 1681.

En el exterior destaca el empleo del ladrillo, de tradición mudéjar, y el juego de volúmenes de cúpulas y torres. En el interior, la planta rectangular está dividida en tres naves, rodeada de capillas y
cubierta por bóvedas y cúpulas. Todavía se conserva un pequeño tímpano de la primitiva iglesia románica. El retablo del Altar Mayor, dedicado a la Asunción de María, está magníficamente tallado en alabastro y es una obra principal del Renacimiento español. Ventura Rodrigues construyó la Santa Capilla, adaptando el proyecto original al gusto neoclásico. En ella se venera la imagen de la Virgen del Pilar con el niño, una talla gótica en madera de cedro de 38 centímetros de altura, atribuida a Juan de  la Huerta. Se apoya sobre la columna de jaspe de 2 metros de alto por 24 centímetros de diámetro que, según la leyenda, la Virgen trajo consigo. La columna forrada de bronce y plata, se cubre con un manto y ocupa el lugar en el que siempre estuvo, el punto exacto en el que la Virgen se apareció al apóstol Santiago. Cerca de esta capilla están las dos cúpulas con frescos de Goya.

La Basílica consta de tres naves y múltiples capillas a destacar la de San Agustín, el altar mayor con retablo de alabastro del siglo XVI, el coro, el órgano y la sillería de madera, tallada en roble de Flandes y de estilo renacentista italiano (1544-48).

Destacar las torres barrocas y las cúpulas bizantinas, que vistas desde el otro lado del río Ebro se ven en todo su esplendor.

LA PLAZA DEL PILAR, conocida como la Plaza de las Catedrales, por dar cobijo a la Basílica del Pilar y a la Seo, éste es, sin duda, el autentico centro neurálgico de la ciudad. Tras una profunda remodelación llevada a cabo en 1991 se convirtió en la plaza peatonal más grande de España. Entre otros edificios está El Ayuntamiento, Palacio Arzobispal, el monumento a Goya, La Lonja de 1541.

FUENDETODOS (Zaragoza)


15 de Octubre del 2013, a las 15,30 hs, salimos en Bus, y nos hace otra panorámica de Zaragoza, con dirección FUENDETODOS,  llegamos a las 17 hs., y estuvimos viendo un poco el pueblo, y después pasamos a ver las distintas estancias de  la modesta casa Natal de Goya, donde nació el 30 de Marzo de 1746,  hecha museo, lugar emblemático y de peregrinaje , es un edificio construido a principios del siglo XVII, fue identificado por Ignacio Zuloaga en 1913. En 1982 Monumento Histórico Nacional.  Aunque ya de niño vivió en Zaragoza, donde se formaría como dibujante y pintor con Luzán y Bayeu.
fue declarado

Fuimos a la Sala De exposiciones "Ignacio Zuloaga", la sala esta especializada en arte gráfico, alternando la revisión del grabado histórico con la difusión del grabado contemporáneo.

Pasamos a ver el Museo del Grabado, inaugurado en 1989, en el pudimos contemplar las 4 series más importantes de grabados del pintor aragonés Goya: Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates, que además de exhibir grabados de Goya, realiza exposiciones temporales y cursos de grabado.

Al terminar nos dirigimos al pueblo de
 Belchite.

BELCHITE (Zaragoza)



15 de Octubre del 2013, Llegamos a BELCHITE, procedente de Fuendetodos a las 18,45 hs.

Con una guía, paseamos por BELCHITE, identificado con la antigua BELIA el asentamiento de la antigüedad de mayor importancia se localiza en la meseta donde está ubicado el Santuario del Pueyo cuya superficie alberga una importante ciudad romana del siglo I. Tras la dominación musulmana Belchite es conquistado por Alfonso el Batallador, en estas tierras se asentó la Cofradía Militar de Belchite. La población alcanza gran prosperidad en la edad media hasta formar el Condado de Belchite.  Era una bonita villa de herencia mudéjar, rodeada de extensos olivares, cuya población se dedicaba a la producción de aceite.

 Durante la Guerra Civil, en 1937, se libró una durísima batalla(La Batalla del Belchite) forma parte de una gran ofensiva por parte del Ejercito Republicano, cuyo objetivo es tomar Zaragoza, tiene lugar entre 24 de Agosto y el 6 de Septiembre de 1937, el resultado de la batalla dejará mas de la tercera parte de la población convertida en ruinas. Seis meses más tarde en 1938, las tropas franquistas, a través de la aviación alemana La Cóndor, lanzó 4 bombas de 500 kgs, y terminaron con todo el pueblo en ruinas y volvieron a tomar Belchite de modo definitivo, y el pueblo quedó tan destruido que no se reconstruyó, sino que se levantó uno nuevo en las cercanías. Hubo mas de 6000 combatientes muertos. Las ruinas han quedado como memoria del desastre y escenario de películas. Todavía se pueden ver en el viejo pueblo lo que queda de la iglesia de San Martín, edificio mudéjar del siglo XV, y de la torre del Reloj.


HUESCA (Aragón)


16 de Octubre del 2013, a las 9,30 hs, salimos en Bus con nuestros guías a HUESCA,  capital del Alto Aragón, es la segunda ciudad de Aragón, destaca por su localización en una hoya que presenta los indicios de los próximos paisajes verdes pirenaicos.

A pesar de su situación privilegiada y de hallarse próxima a importantes ejes de comunicación, la ciudad se ha visto afectada por el modelo monocéntrico de desarrollo aragonés, que ha concentrado el crecimiento de la región en la capital zaragozana, impidiendo a Huesca un desarrollo semejante al que han alcanzado otras ciudades próximas como Pamplona, Logroño o Lérida.

Paseamos por la ciudad, por su casco antiguo, desde los porches de Galicia, pasando por la plaza de Ayerbe, la Plaza de la Catedral y la Plaza de la Universidad hasta el convento de San Miguel, por las dos calles que la rodean en parte, llamadas Coso Alto y Coso Bajo, Plaza de Cervantes y la de Navarra, por la elegante plaza de López Allúe, Pasamos al Monasterio de San Pedro el Viejo (1,50€),antigua construcción mozárabe, reemplaza por la actual, románica, del s. XII, fue declarada Monumento Nacional en 1885. La Portada está decorada con un hermoso crismón, símbolo trinitario característico del románico aragonés y en uno de los flancos del edificio se alza una imponente torre hexagonal. Del antiguo monasterio se conserva el bello claustro románico que alberga el panteón de los Reyes Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje. Pasamos a ver la Parroquia (Basílica) de San Lorenzo  de la Parrilla, templo barroco del s. XVII, en la fachada visto de frente, semeja a una parrilla, como símbolo del martirio del
santo.

En la Cafetería Gandalias a las 13,10 hs., nos tomamos unas cervezas y nos fuimos para el hotel en Zaragoza a comer. Concertamos para por la tarde con los dos guías ir a la Catedral de la SEO.

ZARAGOZA ( CATEDRAL DEL SALVADOR) La Seo


16 de Octubre del 2013, Con visita concertada con nuestros dos guías y andando desde el Hotel, nos llevan a ver la Catedral del Salvador, popularmente llamada La Seo, nos van explicando que es la sede del Arzobispado de Zaragoza y en ella se coronaba a los Reyes de Aragón. Hubo en este mismo lugar un templo romano sobre el que se construyó después una iglesia visigoda y más tarde, la mezquita Mayor musulmana. En el siglo XII se empezó a construir un templo románico, sobre cuyos cimientos se realizó el edificio actual, con estructura típicamente gótica, divida en tres naves con crucero, y ábside semicircular, y cubierta con bóveda de crucería. En 1491, se añadieron al templo dos naves laterales. Casi sesenta años después,  se añadieron dos tramos más a los pies, quedando la Catedral como la hemos contemplado hoy.
La Seo de Zaragoza, recientemente restaurada, posee una gran importancia artística. Es el conjunto más significativo y valioso de Aragón y representa las tendencias artísticas medievales, renacentistas y barrocas.
En los muros se abren dieciséis capillas. La iluminación natural se logra por óculos que tamizan la luz poderosa de Zaragoza.

En el interior nos llamo la atención sobre todo el retablo del altar mayor que, labrado en alabastro es característico del gótico centro europeo. En el siglo XVI se construyó el magnifico cimborrio octogonal mudéjar, la parte superior del ábside y la preciosa capilla de San Miguel , popularmente conocida como la parroquieta. Esta capilla está cubierta por un admirable artesonado mudéjar y alberga el sepulcro del arzobispo López Fernández de Luna. La capilla de San Valero el cráneo de éste santo, patrón de la ciudad.
guarda como reliquia
En el exterior destaca, sobre todo, la decoración en ladrillos y azulejos del ábside y la capilla de San Miguel, y el cimborrio. La torre, de cuatro cuerpos rematados por un chapitel en forma de bulbo, se hizo en época barroca y la portada que da a la plaza es neoclásica.

Nos gustó mucho la Seo tan bonita o más que la Basílica del Pilar.

 Pasamos a ver la exposición de tapices y un guía nos explica varios de ellos, destaca el tapiz de la Naves (o de la expedición de Bruto a Aquitania) fechado hacia 1460. La colección de Tapices del Cabildo Metropolitano de Zaragoza está considerada como una de las joyas del patrimonio histórico español. Es una de las colecciones más importante del mundo, por su antigüedad, rareza y número. Está formada por 63 piezas, y la mayoría de ellas son "ediciones príncipe", es decir el primer tapiz de cada cartón.
El Museo tuvo su origen en 1932 y consta en la actualidad de tres salas de exposición permanente y una sala de depósito. Son famosas las "empaliadas" para adornar las naves de la Seo y posteriormente del Pilar, sobre todo en los monumentos de Semana Santa y en las fiestas del Corpus Christi.

 Paseamos por el Palacio Arzobispal, La Lonja (ahora se destina a sala de exposiciones) por el Ayuntamiento, con dos escultura en la puerta que representan a San Valentín y el Ángel de la Ciudad. Tambien destaca en la plaza el monumento a Goya.

Nosotros seguimos para lo que denominan el tubo unas calles típicas de tapeo, nos quedamos tres matrimonio y tapeamos en dos bares, buenas tapas, vinos y cervezas y están bien de precio.

Después de cenar en el Hotel, con Romero y Loli a las 10 de la noche nos fuimos a ver La Plaza del Pilar iluminada y por las calles Alfonso I y Don Jaime, si de día es bonita por la noche es preciosa.

CONJUNTO TURÍSTICO MONASTERIO DE PIEDRA (Zaragoza)



17 de Octubre del 2013, a las 9,30 hs., salimos en Bus del Hotel y nos dirigimos al MONASTERIO Y 
PARQUE DE PIEDRA.

El lugar mas visitado de Zaragoza, después de la Basílica del Pilar.




La apacible pradera de El vergel da paso a un mundo en el que muchos escritores y poetas han creído ver duendes, ninfas, hadas... Toda la zona está regada por uno de los brazos del río Piedra (de hay el nombre del Monasterio) que, en su otro brazo, se precipita niveles abajo





UN PARQUE DE ENSUEÑO DONDE EL AGUA MARCA EL CAMINO.


Escondido entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico, situado en el término municipal de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza, nos encontramos el Parque Natural del Monasterio de Piedra, que nos ofreció una de las experiencias más gratificantes que se pueden encontrar en el mundo. El parque está dentro de la red de espacios protegidos de Aragón, declarado Paisaje Pintoresco en 1945.

Hay dos rutas para elegir, roja o azul, elegimos la azul por ser la más larga, pero quedamos agotados de las dos horas que duró el recorrido andando,  subiendo y bajando escaleras.

La corriente del río Piedra ha modelado la roca y fuimos viendo los lagos que se han formado, grutas, cascadas. Descubrimos hermosos parajes como el Lago del Espejo o la impresionante cascada de 50 m., de la Cola de Caballo que oculta una espectacular gruta natural. Pasamos por 5 grutas, por 6 cascadas a cual mas impresionante y bellas, varios lagos.


El parque acoge densos bosques de rivera, uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, donde se encuentran muchas especies de animales y gran variedad de arboles gigantescos. Las Pesqueras, Centro de Piscicultura (Juan Muntadas fundó en 1866 la primera piscifactoría de España.

A las 13,15 hs. terminamos y en la terraza de la cafetería nos tomamos unas cervezas.
A las 14 hs. nos fuimos a comer al Restaurante Cafetería Piedra Vieja y después del café a las 15,15 hs., a visitar el MONASTERIO DE PIEDRA.

UN LUGAR CON HISTORIA: Con una guía, por cierto muy mística con aceto ruso, nos fue explicando el Monasterio, que a solicitud de D. Alfonso II de Aragón y su esposa Doña Sancha, el 20 de Noviembre de 1194 llegaron al antiguo castillo de Piedra Vieja trece monjes de la Abadía de Poblet para fundar, en los restos del castillo, el Monasterio de Piedra dedicado a Nuestra Señora de Piedra. Tanto el Rey como sus descendientes concedieron al cenobio numerosas donaciones reales y la percepción de cuantiosos diezmos y tributos, así como la exención de diversos impuesto.

En siglos posteriores llegó a convertirse en uno de los centros monásticos aragoneses más influyentes y se mantuvo activo hasta la Desamortización de Mendizabal de 1835. Años después, el monasterio y la finca circundante fueron adquiridos por la familia Muntadas, uno de cuyos miembros, Federico Muntadas transformó y embelleció los parajes naturales del río Piedra, al tiempo que fundaba, en 1860, la primera piscifactoría española.

Una visita cultural llena de historia que comienza en el claustro siguiendo por las distintas dependencias: la Sala capitular, las capillas Barrocas, la Abadía, la Cripta, el pasadizo Románico de los Conversos, la Cocina Conventual ( donde se elaboró el primer chocolate de Europa en 1535) el Museo sobre la Historia del Chocolate: La exposición monográfica sobre la historia del chocolate, la historia nos cuenta que Fray Jerónimo de Aguilar, envió el primer cacao, junto con la receta del chocolate al Abad del Monasterio de Piedra. Fueron los monjes de este insigne monasterio los primeros en probar este manjar. En los paneles de esta exposición se puede observar gráficamente todo lo relacionado con el mundo del chocolate: el origen del cacao, el proceso de transformación, los diferentes tipos, colores, sabores..., El Museo del Vino D.O. Calatayud, se ubica en los antiguos cilleros o bodegas monacales. Se realiza un divertido e innovador paseo por el mundo de los vinos de la Comarca de Calatayud, mediante tres salas dedicadas a la Ciencia, Cultura y Calidad; el Museo de Carruajes; el refectorio, con la reproducción del Retablo Gótico-Mudéjar Tríptico Relicario del Monasterio de Piedra (1390), impresiona por su policromía que cubre la carpintería, con predominio de oros y de escenas pintadas, cuya copia original se encuentra desde el año 1851 en la Real Academia de Historia de Madrid. El conjunto arquitectónico está declarado como monumento Histórico-Artístico de interés Cultural. 

A las 16,20 hs, seguimos viaje hacia Calatayud.

CALATAYUD (Zaragoza)


17 de Octubre del 2013, Por la Tarde llegamos a CALATAYUD: La ciudad más poblada de Zaragoza después de la capital, Calatayud, se asienta a orillas del Jalón. A un lado Bánbola y la floreciente ciudad romana Bílbilis. Los musulmanes fundaron en el siglo VIII Qal´at Ayyub, fortaleza de la que deriva el nombre actual de la ciudad. Del castillo de Ayyub, que sufrió distintas reconstrucciones, actualmente quedan dos torres octogonales y algunos lienzos de muralla. En el entramado de las viejas calles de la ciudad antigua destacan las torres mudéjares de sus numerosas iglesias. Y entre ellas hay que destacar la hermosa colegiata de Santa María la Mayor (actualmente en obras), no solo porque su torre octogonal es la más alta, también por la laboriosa ejecución de la espléndida portada plateresca, labrada en alabastro. La colegiata del Santo Sepulcro la encontramos cerrada. .
del río, en la parte más elevada, se encuentra el casco antiguo, que no coincide exactamente con los restos históricos más antiguos de la ciudad: sobre un cerro cercano se encontraba la prerromana

La Iglesia de San Pedro de los Francos,escenario de las Cortes Generales en 1411 y 1461.
Entramos a ver la Iglesia Parroquial de San Juan el Real (con pinturas atribuidas a Goya.
 Por el Palacio neoclásico del Barón Warsage (actual casino)

A las 18,30 salimos para nuestro Hotel en Zaragoza.

Después de cenar, nos dimos un paseo con nuestros amigos por la calle Alfonso I y por la Plaza de España de Zaragoza, calle y plaza muy bonitas y muy iluminadas por la noche.

TARAZONA ( Zaragoza)


18 de Octubre del 2013 A las 10,15 hs, salimos en bus con nuestros guías para TARAZONA, paseo para subir a la Iglesia de la Magdalena (cuyo cuerpo inferior es románico)  e Iglesia de San Atilano (patrón de la ciudad, se construyó en el mismo lugar que nació el santo) (ahora espacio cultural). Vista de las Casas Colgadas.

Tarazona capital de comarca y sede episcopal, es una ciudad de gran interés artístico en la que convivieron  cristianos, musulmanes y judíos durante años. Desde la antigüedad ya fue importante para celtíberos y romanos, siendo después disputada por musulmanes y cristianos al estar estratégicamente situada en la encrucijada de los reinos de Aragón, Castilla y Navarra.

Del Moncayo descienden las aguas del río Queiles, que atraviesa Tarazona. En la margen izquierda, más elevada, los romanos establecieron un recinto amurallado que los musulmanes aprovecharon para situar la medina de su Tarasuna. Entre el entramado de callejuelas del barrio alto se levantan las casas colgadas de la vieja judería. En el centro del casco antiguo se encuentra el ayuntamiento, renacentista, decorado con gigantes mitológicos esculpidos en la piedra dorada y un friso historiado; el edificio se remata con una galería de estilo veneciano en la parte superior.

En la marguen derecha del río, la parte baja, se levantó la Catedral, dedicada a Santa María de la Huerta. Se comenzó a edificar en el siglo XIII en estilo gótico, pero en el siglo XVI los artesanos mudéjares acabaron dándole su peculiar carácter. La torre, de planta cuadrada en la base, se inició en piedra y se continuo en ladrillo con el inconfundible estilo mudéjar aragonés. El interior esta decorado con magníficos retablos.

La original plaza de toros de Tarazona es octogonal. Se construyó en el siglo XVIII y posteriormente se levantaron los edificios de viviendas que se abren a ella.

Nos tomamos unas cervezas y vinos a orillas del río en el Bar Palermo.

A las 13,35 salimos para nuestro Hotel en Zaragoza y llegamos a las 14,45 y pasamos a comer.

ZARAGOZA (Tarde libre)



18 de Octubre del 2013, tarde libre, salimos a las 19 hs., a dar una vuelta por la calle Alfonso I, vemos Basílica Santa Engracia, por la Plaza de España, tomamos un café y nos dan unas invitaciones a precio reducido para el Cabaret El Plata. Después de cenar fuimos al cabaret y lo pasamos muy bien, divertido el espectáculo, nos reímos mucho, volvimos al Hotel a la una. Mañana salimos camino de nuestra ciudad, pararemos primero a ver el pueblo de Albarracín.

ALBARRACÍN (Teruel)



19 de Octubre del 2013, a las 9,30 hs., nos despedimos de Zaragoza y salimos en bus camino de ALBARRACÍN, llegamos a las 11,30 hs.

Declarada Conjunto Histórico en 1961 y candidata a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el encanto de la ciudad de Albarracín es el resultado de conjugar, a partes iguales, un entorno natural y paisajístico  de excepcional belleza, con un patrimonio arquitectónico y cultural único, una de las ciudades más bellas de España con conserva un patrimonio inigualable, donde la historia sale a tu encuentro en cada rincón.

Encaramada sobre un estrecho meandro del río Guadalaviar que sirvió como foso defensivo natural, el emplazamiento de la ciudad constituye, de por sí, uno de sus principales atractivos.

Nos deja el bus en la parte de abajo y empezamos a subir por estrechas e intricadas calles observando su peculiar arquitectura, vemos de casas blasonadas, casas típicas por su originalidad, colorido e inclinación y con las construcciones agolpadas entre sí, con un urbanismo medieval de origen musulmán y muy bien conservado, por ser muy intrincado no subimos al castillo y las murallas. Las casas con un color rojizo del yeso que utilizaban en Albarracín, otorgan a este conjunto urbano una identidad propia. Llegamos hasta la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento,sobrio edificio construido en los siglos XVI y XVII. Debido al tamaño de la plaza, aparece adosado en gran parte al exterior de la muralla. De sus austeros soportales parten angostas calles empedradas que trepan hacia la parte más alta de la ciudad.

De la arquitectura monumental destaca el Palacio Episcopal o la Casa de la Comunidad, subimos hasta la Catedral de El Salvador, estaba cerrada.

Desde los miradores tenemos unas excepcionales vista al valle y las murallas y castillo.

Comemos abajo en el Restaurante Olímpia, salimos a las 16 hs., para nuestra ciudad y llegamos a ella a las 19hs., y fin del viaje, que me ha gustado mucho.