viernes, 30 de noviembre de 2012

EL TIEMPO

El Tiempo en Albacete

on line

jueves, 29 de noviembre de 2012

VIAJE A NAVARRA DEL 4 AL 9 DE NOVIEMBRE 2012

ALBACETE  4 de Noviembre del 2012, a las 9 de la mañana, salimos en Autobús de la empresa Munera(con un buen chófer Alberto) y un buen guía valenciano Vicente. Nos acompaña la Presidenta del club de jubilados Natividad de la Fundación CCM, donde se ha organizado el viaje. Casi todos nos conocemos, los mas amigos y que ya iremos juntos a todos los sitios y comeremos juntos en la misma mesa mis cuñado Jose Luis y Consuelo, los amigos Pepe y Carmen, Pepe y Dori y Pepe y Pilar y un servidor Alfonso con su mujer Isabel. Nos llevan por Valencia, de 11 a 11,30 h., paramos en el Área de Servicio MEDAS de Torrente, seguimos camino hacia Sagunto, Teruel por la A-23, nos llueve, paramos a comer en Monreal del Campo por la AP-68(Teruel) en el Área MEDAS a las 13,45 hs., , seguimos camino a las 15 h., hasta el Área Medas de Tudela por AP-15, a las 17,15 hs.,. Llegamos a nuestro Hotel Plazaola a las 19 horas, en el pueblo de Irurtzun.


5/11/12 A las 9 de la mañana salimos en bus hacia OLITE Y TAFALLA , llegamos a OLITE (ERRIBERI en vasco) a las 10 am, y paramos al lado del famoso CASTILLO DE OLITE,(PALACIO REAL) declarado monumento nacional en 1925,es uno de los conjuntos históricos artístico mas importante de Navarra. Actualmente esta dividido en tres partes: Palacio Viejo (actuar Parador) , ruinas de la capilla de San Jorge, y Palacio Nuevo, que es la parte visitable del monumento,  la visitamos y subimos hasta la Torre del Homenaje, de donde también vemos las torres de las Tres Coronas, de los Cuatro Vientos y del Vigía pasando por las distintas plantas y salas.El edificio fue construido entre los años 1402 y 1424, y comprende un complejo conjunto de estancias, jardines y fosos rodeados de altas murallas y rematado por numerosas torres que le dan una espectacular silueta, en su día fue uno de los más lujosos de Europa. La ciudad de Olite, se encuentra en el centro geográfico de Navarra y posee uno de los conjuntos monumentales más destacables de la Comunidad. Desde el siglo XIII, Olite fue una de las sedes reales para los reyes de navarros y fue Carlos III el Noble (1337-1425) quien la eligió como residencia predilecta. PALACIO VIEJO es la parte más antigua del castillo-palacio, hoy parador de turismo. en el exterior podemos ver el POZO DEL HIELO, bajo esa enorme ¨"cascara de huevo" hay un pozo de 8 metros de profundidad que guardaba el hielo y la nieve del invierno, y los mantenía helados hasta el verano. Lo conseguían gracias a la paja que funcionaba como aislante formando varias capas ya que éste es uno de los puntos más fríos y sombríos de Olite.El recinto amurallado romano de la ciudad es el más completo y mejor conservado de Navarra. Pasamos por la Iglesia de San Pedro es la Iglesia más antigua de Olite,(sigloXII) de estilo románico y ampliado en época barroco, destaca la torre gótica acabada en flecha. Junto al Palacio la Iglesia gótica de SANTA MARÍA en la que destaca una exuberante portada del siglo XIII formada por 8 arquivoltas y un tímpano central apoyado en jambas muy adornadas. A ambos lados, la portada se halla enmarcada por alquerías que albergan las esculturas de los apóstoles.La localidad mantiene sus estructura de rúas medievales, jalonadas por casonas y palacios renacentistas y barrocos.Probamos el buen vino navarro en la terraza de la Taberna del Deportista, y tomamos café en el Parador, que pasamos a verlo.


TAFALLA, Durante la dominación romana su nombre pudo ser Tubala, aunque hay varias hipótesis  es muy probable que sea de origen árabe (Al-Tafaylla) que quiere decir donde empiezan los cultivos. La primera mención histórica de Tafalla data del siglo X en que fue nombrada en la Crónica de Arib Ibn Sad, que narra una visita de Abderramán III a Tafalla en una expedición contra el Reino de Pamplona en el 924.Felipe IV otorgó a Tafalla el titulo de ciudad con asiento en las Cortes en el 1636.
Paseamos por la Plaza de Navarra, construida en el mismo solar que se levantó el Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra en 1856,.En un bombardeo de 1811, destruyeron el convento de San Francisco y el Castillo-Palacio construido en el siglo XV por orden de Carlos III el Noble, como residencia de los reyes navarros. Los restos que quedaron fueron demolidos para edificar la actual Plaza de Navarra. El conjunto arquitectónico está presidido por la Casa Consistorial construida en el mismo año y está formado por tres fachadas con soportales y balcones.Hemos visto muy poco de Tafalla, por tener poco tiempo.

Visita a PAMPLONA (IRUÑA)

05/11/2012 Por la tarde después de comer en el Hotel, salimos hacia PAMPLONA,(en euskera IRUÑA)  (Iruña significa "la ciudad" o la " buena villa") a las 15,30 hs., y llegamos en 25 minutos, recogemos en el Hotel tres Reyes al guía local Miguel, nos hacen una panorámica por la capital de la Comunidad Foral de Navarra, casco antiguo medieval y la parte mas moderna.  Recorremos a pie las famosas calles del encierro (Santo Domingo, Mercaderes, Estafeta....) y sus lugares mas emblemáticos : la Plaza del Castillo o la Plaza del Ayuntamiento. En la famosa cafetería  IRUÑA ,(edificio de 1898)  nos tomamos unos pinchos, ambiente muy agradable.
LOS SANFERMINES: Son las fiestas patronales de Pamplona/Iruña, que se celebran del 6 al 14 de Julio. Así, durante 204 horas, las calles de la vieja Iruña se tiñen de rojo y blanco, de gigantes y cabezudos y de vino. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento a las 12 del mediodía del 6 de Julio, y terminan a las 12 de la noche del 14 de Julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida. Desde que Ernest Hemingway se enamoró de ellas y las inmortalizó en 1926 en su libro "Fiesta" (The Sun Also Rises) a Pamplona se le identifica con los Sanfermines en el mundo entero.Su elemento más característico es el famoso "encierro" de toros que tiene lugar todos los días a las 8 de la mañana. Consiste en una carrera de unos 800 metros en la que los mozos corren delante de los astados que se van a lidiar ese día, desde los "corralillos" hasta la Plaza de Toros. El magnetismo que el acto contiene lo hace difícilmente olvidable para quien ha participado o simplemente lo ha contemplado.Por supuesto que los Sanfermines no se limitan al encierro: son nueve días esperados todo el año por los pamplonicas de todas las edades, y de miles de forasteros venidos de todas las partes del mundo,  en lo que la norma es divertirse, bien siguiendo en todo o en parte el programa de festejos.
AYUNTAMIENTO: En su fachada se mezclan estilos de barroco tardío y del Neoclásico.
IGLESIA DE SAN SATURNINO: El Templo es un robusto edificio gótico de los siglos XIII y XV, de atrio porticado. Cuenta con dos torres de carácter defensivo , una de las cuales está coronada por una veleta en forma de gallo. Enfrente del atrio está el "pocico" donde según la tradición, el obispo Saturnino, patrón de Pamplona, bautizó a los primeros cristianos de la ciudad. 
PALACIO DEL CONDESTABLE Y MUSEO SARASATE:  El palacio fue Sede Episcopal durante 150 años y Ayuntamiento provisional otros ocho, desde 1752. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1997. En la primera planta se puede visitar el MUSEO SARASATE (genial violinista).
IGLESIA DE SAN LORENZO: La Iglesia tiene un gran valor sentimental porque en ella está instalada la capilla de San Fermín. La actual fachada data  de 1901.
CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REAL: Construida durante los siglos XIV y XV donde antes hubo un templo románico. Detrás de su fachada neoclásica, se esconde un magnífico templo gótico cuya nave central mide 26.8 metros de altura. La figura de Santa María, que preside el templo, es una talla románica revestida en plata. En la parte central está el sepulcro de Carlos III El Noble y su esposa Leonor. El retablo de Santo Tomás es especialmente valioso e interesante. El claustro es la joya de la Catedral y una de las cumbres universales del estilo gótico.
MURALLAS:Desde la conquista de Navarra y su incorporación a Castilla en 1512-1515, Pamplona se convierte en un puesto avanzado de la corona Española ante Francia. Por eso las fortificaciones y murallas de finales del siglo XVI son el vital medio de defensa, que al mismo tiempo impide su crecimiento horizontal. Dos espacios ajardinados a ambos extremos de la muralla-La Media Luna y la Taconera -marcan los limites de la ciudad vieja por el Norte. Las vimos desde el Rincón del Caballo Blanco.

VITORIA-GASTEIZ ( País Vasco)

6 de Noviembre del 2012, Programado día completo a VITORIA, almuerzo en Restaurante y tiempo libre.
Declarada Capital Verde Europea del 2012. La ciudad española con más zonas verdes, 42 metros cuadrados por persona. El Anillo Verde es un conjunto de parques que rodea la Ciudad. Con el guía recorrimos el CASCO MEDIEVAL. Vitoria nació sobre una pequeña aldea, llamada Gasteiz, que se asentaba en lo alto de una colina, Sancho el Sabio de Navarra, fundador de la Ciudad, eligió Gasteiz como fortaleza frente a Castilla y le concedió fuero de población en 1181. La ciudad siguió creciendo al abrigo de la primitiva muralla. Estaba formado por tres calles que cruzaban la colina de norte a sur. A su alrededor se configuró un casco urbano, con forma de almendra, que mantiene hoy en día su estructura de ciudad medieval. La parte vieja de Vitoria, declarada conjunto monumental en 1997, ha conservado su encanto medieval: estrechas calles peatonales, casas con blasones, palacios del renacimiento, iglesias góticas. Fuimos recorriendo con el guía LA CASA DEL CORDÓN: Del siglo XV. Alberga una torre medieval y una sala gótica. Viene su nombre del cordón de San Francisco que rodea una de sus puertas. BIBAT Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes la más importante del mundo, museo con más de 18.000 juegos de carta de todas las clases y de todas las épocas.
EL PORTALÓN:  De finales del siglo XV, antigua Posada y casa de postas, enfrente hay un monumento en memoria de Ken Follett. CATEDRAL DE SANTA MARÍA VIEJA: Del siglo XIV con una triple portada gótica, esta en restauración.MURALLAS Y PALACIO DE ESCORIAZA- ESQUIBEL: Las murallas datan del siglo XIII, se aprecian algunos cubos de muralla paralelos a la calle Fray Zacarías. El palacio, de 1540, es un ejemplo de edificio civil renacentista con una interesante portada plateresca.PALACIO DE MONTEHERMOSO : De 1524, edificio renacentista, en la actualidad alberga un Centro cultural municipal. IGLESIA DE SAN MIGUEL : Del siglo XIV. Preside la Plaza de la Virgen Blanca, a la que muestra los dos arcos de su pórtico.

  PLAZA DE ESPAÑA: de 1791: Al igual que los Arquillos es obra del arquitecto Olaguíbel. Es una plaza mayor porticada,  en un lado está la sede del Ayuntamiento.PARQUE DE LA FLORIDA:  De 1820, nos dimos un paseo por él, está situado detrás del parlamento  con riachuelos y bosquetes es uno de los lugares mas atractivos de la ciudad. Alberga un quiosco de la música de 1890. En el ENSANCHE de la ciudad el crecimiento de Vitoria hacia el sur dio como resultado el Ensanche de mediados del siglo XIX, al que sucedieron otros dos, por el oeste y el este, a lo largo del siglo XX. Los tres forman el centro de la ciudad, donde se encuentra la zona comercial. La mayoría de las calles y plazas son peatonales, tienen numerosas estatuas al aire libre. PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA: Del siglo XVII conocida como la Plaza Vieja, era un arrabal donde se organizaba el mercado extramuros de la ciudad. En su Centro se sitúa el monumento a la Batalla de Vitoria. CATEDRAL DE MARÍA INMACULADA (NUEVA) : De 1907-1973 Obra de estilo neogótico. Destacan la cripta y los conjuntos escultóricos.PLAZA DE LOS FUEROS: De 1981, conjunto monumental de homenaje a los Fueros realizados por el escultor Chillida y el arquitecto Peña Gachegui.
Hacemos un alto en el camino y tomamos un pintxos y vino Txakoli en la calle El Prado. Nos vamos a comer a La Fragua unas patatas a la riojana y carrillada de cerdo ibérico, excelente comida y buena atención. Por la tarde nos damos un paseo por sus emblemáticas calles peatonales con sus nombres gremiales de época antigua, como: Cuchillería, Ferretería, Zapatería...Paseando por el Parque de la Florida de tres kilómetros de paseo, pasamos a la Catedral nueva y hicimos fotos de las gárgolas  una hablando por teléfono y la otra con una mascara de gas son las que mas destacan por su extrañeza.

SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA)

7 de Noviembre 2012, Salimos en Bus a las 8.40 am., a cero grados hacia SOS DEL REY CATÓLICO, llegamos a las 9.40 am., visitamos la Iglesia de San Esteban, la judería, la Torre del Homenaje, sus calles empinadas...

SOS está situado en la zona norte de Zaragoza, cercano a la Comunidad Foral de Navarra. Se encuentra, en una colina con dos promontorios: en el mas alto se encuentra el castillo (origen de la villa), y en el otro estuvo ubicado en la edad media el Barrio Judío. Sos fue un importante lugar estratégico entre dos reinos: Navarra y Aragón.

Probablemente los primeros pobladores de Sos llegaron hace cientos de años. Durante la reconquista del Islam (siglo X) Sos fue una plaza militar estratégica . En la edad media Sos va creciendo. El acontecimiento más importante y conocido es el nacimiento del Rey Fernando el Católico el 10 de Marzo de 1452, en el Palacio de Sada.

La intensa historia de Sos la convierten en uno de los mas bellos monumentos históricos de Aragón. La villa fue declarada conjunto histórico artístico en 1968. Tiene bellas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con similares y escudos, ventanas góticas y renacentistas y calles empedradas.

Sos es un recinto fortificado, rodeado por una muralla medieval. Todavía conserva siete puertas de acceso al recinto medieval. El principal es el Portal de Zaragoza, desde surge la calle Mayor, "Fernando el Católico" que llega hasta la Plaza del Ayuntamiento.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN: Situada junto al Castillo, el acceso a la Iglesia se realiza a través de la portada románica. Con el precio módico de 1 euro, el sacerdote nos explica pormenores de la Iglesia románica. Su construcción comienza en el siglo XI, gracias a las donaciones de la reina viuda Estefanía de Navarra. Visitamos la cripta de Santa María del Perdón (iglesia inferior) conserva pinturas murales del siglo XIV. En la portada de acceso a San Esteban pudimos ver mientras no la explicaba el cura estatuas columnas a ambos lados: San Juan Evangelista  el Rey David, la Reina Estefanía. En el interior de la iglesia superior destaca la pila bautismal donde fue bautizado Fernando el Católico.

TORRE HOMENAJE:  El Castillos es el origen de la población, y está ubicado en la parte mas alta de la villa. Se construye en el siglo X para defender la frontera frente al Islam. La Torre Homenaje es lo único que se conserva hoy en día. Data del siglo XII, momento en que Sos seguía siendo lugar de frontera, pero frente al vecino de Navarra. Tomamos café en el Bar Landa, antes de partir a Sanguesa.

SANGÜESA (NAVARRA)

7 de Noviembre del 2012, llegamos a SANGÜESA  a las 12.15. Los orígenes de Sanguesa se remontan a las Edades del Bronce y del Hierro, tiene unos restos romanos muy importante. La primitiva Sangüesa estuvo emplaza en un montículo  Por decisión de Alfonso el Batallador, rey de Navarra y Aragón, surgió en el llano un nuevo núcleo de población. Sangüesa la Nueva y él mismo le concedió el Fuero de Jaca en 1122, pues era muy beneficioso para el reino tener una villa importante en la ruta jacobea  procedente de Somport. Así se comprende la pujanza económica y social que proporcionó el Camino de Santiago a Sangüesa.

De Sangüesa dicen que tiene un monumento en cada calle. El mayor tesoro que descubrimos fue la Iglesia de Santa María la Real (estaba cerrada) admirando su fachada y portada, monumento nacional desde 1989 y considerada una de las obras cumbres del románico de todos los tiempos y lugares. De mediana proporción y esbelta en sus líneas, esta joya románica levantada entre los siglos XII y XIII. La portada es una maravilla nos traslada al juicio final, a la Presentación de Jesús en el templo o al degüello de los inocentes, tiene algunas escenas relacionadas con relatos nórdicos que llegaron a la ciudad en boca de los peregrinos.

Pasamos a ver la Iglesia de Santiago, es otra de las construcciones de importancia histórica. Comenzó a levantarse con un estilo románico tardío y prosiguió en época gótica. El retablo plateresco(en piedra del siglo XIII) de San Eloy (siglo XVI), la estatua de piedra del Apóstol Santiago descubierta en 1965, su torre almenada y la portada románica son algunas de las joyas que alberga el edificio. Vimos solo la fachada del convento de San Francisco de Asís (en obras en su interior) fundado en 1266 en honor del santo que en su peregrinación, después de 1212 creó la primera comunidad franciscana en la antigua Sangüesa.

Palacio del Príncipe de Viana. Es un edificio gótico, de sobria sillería medieval, en el que vivió el Príncipe de Viana y que se conoce como Palacio Real. Recuerda la época en que Sangüesa fue corte de los Reyes de Navarra. En una de sus desaparecidas salas se encuentra la Casa Consistorial de 1570, de sobria fachada renacentista cuya galería porticada de cuatro arcos rebajados se conoce como las Arcadas.

Antes de partir para  para el pueblo de JAVIER, paramos a comer en la carretera  Sangüesa a Javier en el Hotel Yamaguchi, excelente comida y atención del personal.

JAVIER

7 de Noviembre del 2012, a las 16 horas llegamos a JAVIER.Directamente nos dirigimos a ver el Castillo y su museo.En la zona mas alta, emergiendo de la roca viva, se alza la silueta rotunda del Castillo de Javier, casa natal del patrón de Navarra. Su origen esta datado en el siglo X, cuando se levanta la torre homenaje, en en torno a la cual se irán edificando los diferentes cuerpos del castillo. Tras la conquista de Navarra, en 1512, la fortaleza fue destruida y convertida en un simple caserón. A finales del siglo XIX se construyó la basílica ecléctica, en cuya fachada se recogen motivos de la vida de Javier. Varias restauraciones profundas, la última en 2005 para la celebración de V Centenario, han devuelto su fisonomía original al Castillo medieval.


Las dependencias del Castillo: Comenzamos el recorrido en el zaguán traspasando la puerta principal del Castillo donde destaca el relieve de piedra con tres escudos separados por ángeles tenantes , que representan las armas familiares. No encaminamos a las caballerizas y descendemos al sótano  donde estuvieron las bodegas. Un breve recorrido de dioramas nos invita a conocer la biografía del santo. Accedemos a la planta, donde se exponen objetos del antiguo Castillo, recuerdos del santo y una maqueta del edificio. Aquí, el museo se divide en tres secciones: Historia del edificio  Javier y Navarra en la historia, y la pinacoteca, donde destacan los cuadros flamencos de Maes (antes en la primitiva capilla y hoy, de nuevo, a la vista del público). Al final del recorrido, una rampa nos lleva al resto de dependencias del Castillo. Iniciamos la visita de éste en la Sala de los escudos, adornada con los pertenecientes a los padres de Francisco y con el árbol genealógico de su linaje. Atravesando una puerta de piedra se accede a la Sala Principal o Grande, lugar de recepción y convivencia familiar. Desde aquí seguimos ascendiendo por la escalera de la Torre de Undués hasta llegar al camino de Ronda, un corredor protegido, destinado a defender la fortaleza.

Dejamos a la izquierda las habitaciones de los capellanes-hoy oratorio- para acceder la núcleo primitivo del Castillo. Se trata de dos estancias que rodean la Torre de San Miguel. La estancia de la derecha es el Cuarto del Santo,. La de la izquierda, la primera capilla del castillo. Entramos en el interior de la torre, y accedemos a la terraza, desde la que pudimos apreciar la estratégica situación del castillo. Descendemos de nuevo hasta la planta de la torre, donde un corredor nos lleva al Vestíbulo del Castillo y la capilla del Santo Cristo sonriente DEL SIGLO XIII. A través de una verja encontramos el Cristo de Javier, del que dice la tradición sudó sangre el día de la muerte de Francisco. Está rodeado de un dramático fresco medieval, única representación gótica de la danza de la muerte que existe en España. Descendemos al patio de armas y salimos por la poterna. A nuestros pies, la escalera antigua, y a la izquierda, rompiendo la estructura del Castillo, el muro de la BASÍLICA construida en el s. XIX en el lugar en el que los padres de Javier, construyeron el Palacio Nuevo, donde nació el santo, para finaliza la visita en el punto de partida, el zaguán. Pasamos a ver la Basílica, y en portada rodeando al Santo hay una inscripción en latín (¿Quid-prodest-Hemini-si mundum-Universum-lucretus animee-Vero-Suee-de Trimentun patiatur? (¿ que aprovecharía ganar todo el mundo si se pierde lo mas valioso de si mismo?)

ESTELLA / LIZARRA.

8 de Noviembre del 2012: Salimos a las 9 am., y llegamos a las 10 am., a  Visitar  ESTELLA, (en euskera LIZARRA ambos cooficiales) es un municipio y una ciudad española, ubicada en la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra.

En su origen fue un pequeño poblado Vascón llamado Lizarra (fresno), sus habitantes eran campesinos y dependían del Rey de Navarra. Su idioma era el Vascuence. A finales del siglo XI se estaba configurando el Camino de Santiago Real y para facilitar a los peregrinos la posibilidad de pernoctación, nacerá la nueva ciudad de Estella. Así en 1090 el Rey Sancho Ramírez, otorga a la ciudad de Ega el Fuero de Estella (copia del Fuero de Jaca) , para fomentar el asentamiento de francos comerciantes  hombres exentos del pago de impuestos (privilegio franco).

Desde los orígenes  el Camino de Santiago a su paso por Estella estuvo flanqueado por tiendas y hospederías abiertas por los recién llegados burgueses, en su mayor parte procedentes de fuera del Reyno. El auge económico tuvo su reflejo en la importante actividad constructora que hizo que se levantaron edificios religiosos, a lo largo del siglo XII.




Durante los siglos XI y XII San Pedro de la Rua era, el embrión de la actual Estella. En la orilla izquierda del Ega, se abrieron mas tiendas, hospederías, tablas de cambio y hospitales, que originaron dos nuevos barrios, congregados en torno a las parroquias de San Miguel y San Juan. El Fuero de Estella se aplicó por igual a los habitantes de los tres barrios. Hasta el siglo pasado los tres barrios guardaron cuidadosamente sus limites territoriales y privilegios históricos, a pesar de que desde 1266 se administraban mediante un solo Alcalde y Regimiento.

Paseamos por las Fuentes de los Chorros;  antiguo Ayuntamiento, actualmente es la sede los juzgados, la fachada renacentista presenta columnas y pilastras clásicas con capiteles compuestos. Por la Iglesia de San Pedro de la Rúa,  del siglo XIII,  Casa de Cultura Fray Diego de Estella, palacio plateresco construido en el siglo XVI. Palacio del Gobernador del siglo XVII. Subimos y bajamos por el Puente de la Cárcel llamado Puente Picudo, por la dificultar de subirlo y bajarlo con un fuerte pico en la cima. Iglesia de San Miguel desde la plaza de Mercado Viejo, una escalinata conduce a la puerta norte de la Iglesia, donde se observa un importante conjunto escultórico perteneciente al dominado románico tardío  Destacan los capiteles de la portada, el Pantocrátor del Timplano, las arquivoltas y los relieves. Seguimos el paseo hasta la Plaza de los Fueros (hoy jueves, mercadillo de frutas y verdura) (tomamos café en el bar de La Conrada) constituye el punto de reunión de la ciudad. Enfrente tenemos la Iglesia de San Juan Bautista de 1902.

 Seguimos hasta La Plaza de Santiago, de planta triangular, con soportales, se cierra en el punto donde estuvo el portal de Santiago, hoy Jueves esta el Mercado de ropa y calzado. Seguimos hasta el Paseo de los Llanos   que ofrece la sombra de castaños, plátanos, acacias, pinos, álamos, arces y por donde pasa el río Ega. Pasamos por el Convento de Santo Domingo, fundado por Teobaldo II en 1259. Hoy es residencia de ancianos. Regresamos hasta el Edificio de la Estación, (donde nos espera el autobús) acabado en 1927, fue estación terminal del ferrocarril de vía estrecha Estella-Vergara que funcionó hasta 1967. Hoy es la Estación de Autobuses.