viernes, 7 de octubre de 2011

6º DIA PAISES BAJOS A MARKEN Y VOLENDAM




















































































21 de Junio de 2011, a las 8.30, salimos para Marken, paseamos por la campiña y por entre sus bonitas casas de madera. El lugar solía ser una isla, pero fue unida al continente mediante un dique fijo, desde la Edad Media, Marken ha perdido cerca de un tercio de su superficie total. En el área oriental de la isla, bajo el agua, todavía se encuentran restos de un claustro medieval que fue arrasado por el oleaje. Las colinas de Marken son una aglomeración de típicas casas de madera. La isla, convertida en península en 1957 está considerada como parte del patrimonio nacional. Marken es un reconocido centro turístico, famoso por sus mencionadas casas de madera y por el uso del traje típico holandés. La mayoría de la población es protestante.










































A las 11 hs., nos vamos de Marken a Volendam en Ferry, un paseo de 15 minutos. Visitamos la ciudad y el puerto. El casco antiguo es muy bonito. Originalmente, Voledam fue un pequeño puerto de Edam, situado en la desembocadura del río IJssel. En 1357, los habitantes de Edam construyeron un canal más corto hacia Zuider Zee y un nuevo puerto, por lo que el antiguo fue represado y utilizado para la recuperación de tierras. Los agricultores y los pescadores locales se asentaron allí, formando la nueva comunidad de Volendam, que significa "presa rellenada". La mayoría de la población son católicos y esta religión está profundamente ligada a la cultura del pueblo. Históricamente, muchos misioneros y obispos nacieron y se desarrollaron en Volendam.





















Hicimos un alto en el camino y en el café HavenGat, nos tomamos unas Bier penalti, que nos sentaron muy bien.





















El almuerzo a base pescado lo hicimos en el Restaurante Van Den HOGEN, no fue gran cosa.





















Después visitamos una fábrica de quesos artesanal y otra de Zuecos, que se hacen por el mismo principio de las copiadoras de llaves, hicimos ruta por la campiña viendo muchos molinos antiguos. Regreso al hotel y al día siguiente vuelta a España. BONITO VIAJE

miércoles, 5 de octubre de 2011

5º DIA EN ÁMSTERDAM



















































21 de Junio de 2011, después del paseo por los canales, estuvimos viendo el Mercado de las Flores, enorme surtido de toda clase de flores, sobre todo los famosos tulipanes, semillas ectra. Paseo viendo los edificios de Museo Nacional, el de Remfe, Plaza Dam, Mgana Plaza.
TALLER DE DIAMANTES, visitamos un famoso taller y nos fueron explicando todo el proceso de la talla del diamante, y nos fueron enseñando varios tamaños de ellos y sus precios, con engarces en sortijas, collares ectra, muy caro para nuestra economía. A las 18.30 hs., regresamos al Hotel a cenar y a las 21,30 hs., volvemos al centro ciudad a visitar LA ZONA REMBRANT, Distrito Rojo, Ámsterdam tiene bastante ambiente gay, sobre todo al lado de Rembrandtplein, está el Club iT de gays más grande de Europa, Ámsterdam sigue siendo la ciudad gay más importante de Europa. La revolución sexual empezó muy pronto en Holanda a finales de 1960, muchos tabúes de esa época desaparecieron, como la desigualdad entre hombres y mujeres, y se luchó por la libertad de expresión en general y en particular por el derecho a usar preservativos, o el derecho a la inseminación artificial para mujeres solteras; asuntos que en la década de 1960 todavía eran grandes tabú en toda Europa. Se calcula que aproximádamente 50.000 homosexuales holandeses murieron en los campos de concentración del nacismo Alemán en la segunda guerra mundial.

5º DIA AMSTERDAM



































20 de Junio de 2011, En Ámsterdam se encuentran muchos museos de fama internacional, fuimos a ver el MUSEO VAN GOGH, que posee la mayor colección de pinturas de Van Gogh en el mundo, la entrada vale 14€, en la primera planta es donde se expone una amplia selección de pinturas de éste pintor en un orden cronológico. en la tercera planta se muestra una selección e la colección de arte del siglo XIX, en la que en muchos casos se indica la relación con la obra de Van Gogh, entre otros de Paul Gauguin. V. van Gogh es uno de los artistas holandeses más famosos de todos los tiempos. Su vida como artista duró solamente 10 años: desde 1880 hasta su muerte en 1890.Produjo durante esa década una obra impresionante: se conservan unas 800 pinturas y mas de 1000 dibujos, además de una gran cantidad de acuarelas, litografías y cartas. El pintor fue sobre todo autodidacta, visitas a museos y consejos de amigos artistas, aprendió el oficio por si mismo. Con el paso de los años desarrolló su particular estilo, con esas pinceladas expresivas y colores vivos y brillantes, que influenciarían a generaciones posteriores. Tras su muerte, muchos se sintieron fascinados por su obra, pero sobre todo por su dramática vida: su desdichada vida sentimental, su falta de reconocimiento, su enfermedad y su suicidio. En la tienda compramos algún pósters entre ellos Los Girasoles.
El almuerzo lo hicimos en el Restaurante Haesje Claes (siendo la comida y el servicio regulares)
Después del almuerzo, en una embarcación para tal fin , nos pasearon a través de sus canales, viendo a ambas orillas, su arquitectura, mezclada con lo antiguo y lo moderno es increíble y emocionante el paseo es cautivador y relajante

5º DIA AMSTERDAM










20 de Junio 2o11, por la mañana a las 9 salimos hacia centro de ciudad, recogemos al guía Ricardo que llega en bicicleta y la mete en el maletero del autobús y nos acompaña. Nos explica que el nombre de Amsterdam, deriba de Amster(río principal) y de Dam (dique), que en la ciudad de los mil canales coesisten casi un millón de habitantes de mas de 145 nacionalidades, que es moderna y tolerante, es de reducidas dimensiones y que esta rodeada de agua por todas partes, combina sus extensos canales y numerosos puentes con la original arquitectura de los siglos XVI y XVII y ha hecho del agua un recurso valioso. El centro histórico de la ciudad fue construido en el siglo XVII, y es hoy en día unos de los centros mas grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo .Después se edificaron las nuevas calles con casas y almacenes en un estilo típico holandés. Es conocida coloquialmente como la "Venecia del norte".
En el siglo XVI comenzó el conflicto entre neerlandeses y Felipe II de España. Esta confrontación causo una guerra que duró 80 años y que finalmente le dio a los Países Bajos su independencia. Y después de la ruptura con España fue ganando fama por su tolerancia con respecto a las religiones. Entre otro buscaban refugio en Ámsterdam judíos sefardí de Portugal y España, comerciantes de Amberes, y hugonotes de Francia, que en sus países eran perseguidos por su religión. La Bolsa de Ámsterdam fue la primera que funcionó a diario.
LA BICICLETA, Ámsterdam es famosa por la enorme cantidad de bicicletas, siendo el centro mundial de la cultura de la bicicleta. Casi todas las calles principales tienen vías para ciclistas y se puede dejar la bicicleta en cualquier sitio, en Ámsterdam hay mas de 7 millones de bicicletas y 750ooo habitantes. Cada año, alrededor de 80000 son robadas y 25000 acaban en los canales de la ciudad, para trasladarse al centro suelen usar un bici vieja que la dejan en cualquier sitio, paseando vimos aparcadas de cualquier manera cientos de ellas, teníamos que tener cuidado que no nos pillara ninguna más cuidado que con los coches, la bicicleta tiene prioridad sobre todo, peatones, coches, motos autobuses, unos a otro nos íbamos avisando bicicleta va...

martes, 4 de octubre de 2011

4º DIA ÁMSTERDAM NOCHE

19 de Junio del 2011 Seguimos ruta desde Amberes a Ámsterdam, llegamos a las 18.50 hs, al Hotel Park Plaza, a las afueras de Ámsterdam cerca del aeropuerto. A las 20 hs., la cena y a las 21.30 hs, salimos de visita al Barrio Rojo. Es una zona muy popular el barrio chino, conocido como El Distrito Rojo, por el color de las luces que iluminan los locales donde se muestran, a través de escaparates, las prostitutas que trabajan en esta zona de la ciudad. La prostitución en Holanda está completamente legalizada en zonas designadas para ella. El Distrito Rojo, esta entre dos canales en pleno centro de Ámsterdam.
De paseo vimos los llamados coffee shops, donde venden pequeñas cantidades de marihuana, en general de muy alta calidad, que se tolera hasta 5 gramos diarios, y a mayores de edad, a los coffe shops no se les permite tener más de medio kilo de marihuana al día.

lunes, 3 de octubre de 2011

4º DIA AMBERES










19 Junio de 2011, Hacemos el almuerzo en Restaurante Andersen, (al lado de la estación de trenes) un sitio elegante y nos dieron bien de comer. visitamos la estación de trenes que es digno de ver el edificio y el puerto que es una maravilla. Pocos lugares combinan lo viejo con lo nuevo de una forma tan lograda,. Junto a mansiones eclécticas con estilo Art Novouvea se encuentran villas neorrenancentistas y los castillos medievales. Amberes alberga la catedral gótica más grande del país.

domingo, 2 de octubre de 2011

4º DIA ATOMIUM Y AMBERES



















19 de Junio del 2011, Salida a las 9,20 hs., con las maletas en el autobús para visitar el Atomium y la Zona Europea, dirección Amberes, visita panorámica desde el autobús en Bruselas, por El Pentágono, Zona cincuentenario, Parlamento Europeo, Palacio Real con Gran Parque, dirección a ver el Atomium.


El ATOMIUM, construido para la expo'58, es uno de los símbolos de la Bruselas moderna, con sus 103 metros de alto.Consta de 9 esferas de acero conectadas por tubos. Cerca de la mítica estructura se encuentra el parque Mi ni-Europa, con maquetas a escala 1:25 de los edificios mas famosos de Europa.


Llegada a AMBERES y visita de la ciudad, Amberes antiguamente conocida como Antuerpia, el nombre de la ciudad proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en Plaza Mayor. La leyenda cuenta que un gigante llamado Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano al capitán y la arrojaba al río. Un día un centurión romano, cansado ya, corto la mano del gigante y también la lanzó al río y de ahí surge el nombre de Amberes (Antwerpen), Ant= Mano, Werpen= Lanzar.
A inicios del Renacimiento esta ciudad perteneció a los Países Bajos Españoles. El siglo XV marca el inicio del desarrollo económico de la ciudad, que se convierte en uno de los centro comerciales mas importantes del Norte de Europa: a mediados del siglo XVI, los impuesto recaudados por la Corona Española en el puerto de Amberes igualaban a los ingresos por las minas de plata de Potosí. Amberes fue sede de los juegos olímpicos de 1920. Actualmente es un importante centro en el tallado de diamantes. Su puerto, con cerca de 50 kmos., de muelles, es uno de los más importantes del continente de europeo. Lugar de nacimiento de Rubens y donde vivió los últimos años de su vida, es fácil encontrar numerosas estatuas de él. La Catedral alberga tres de sus obras y en el museo llamado Casa de Rubens.Todos los domingos por la mañana en la Plaza Mayor se monta el Mercado de las Flores.

C ATEDRAL BRUSELAS








Siguiendo con la Catedral, la decoración de este templo hace que el conjunto sea realmente grandioso. Por dentro tiene 110 metros de largo, 50 metros de ancho y 26 de alto, el coro fue construido en estilo gótico y está iluminado por altas ventanas con vidrieras del siglo XVI. El altar mayor, ricamente decorado y tallado en madera de roble. El púlpito es muy curioso, perteneció a los jesuitas de Lovaina y lo obsequiaron en 1776, la talla en madera representa a Adán y a Eva expulsados del paraíso. Llaman especialmente la atención las vidrieras, muy ricas,armónicamente coloreadas.






La Iglesia de Nuestra Señora del Sablón, la iglesia gótica más bonita de Bélgica, fue construida en 1304 por los arqueros, la nave esta iluminada por once vidrieras de 15 metros de altura, Este edificio es extraordinariamente hermoso cuando los rayos de sol penetran a través de las grandes y magníficas vidrieras.

3º DIA BRUSELAS POR LA TARDE




18 de Junio del 2011, a la vuelta de Gante, nos deja el autobús a los 5 matrimonios amigos en la Plaza Real, que visitamos, viendo los Palacios, la Iglesia de la Santa Trinidad, El Sablón, Palacio de Justicia, bajamos hasta Manneken Pis y a la Grand Place, de la que se dice que es la plaza cuadrada europea más hermosa. Todas las casas de la Gran Plaza, pertenecían a distintos gremios, Casa de los Cerveceros, en sus bodegas está el Museo de la Cerveza, la de los Carniceros, por encima de la casa sobresalen tres estatuas que representan la abundancia, la agricultura y la carnicería, la Casa de los Pintores, la de los sastres, encima de la casa está la estatua de San Bonifacio, La Estrella es la casa más pequeña de la Plaza Mayor,y la más antigua, tenía sus despacho el reprentante judicial del monarca, en la parte superior hay una estrella. Bajo el portal visitamos la estatua de Everad ´t Serclaes, héroe de la lucha entre los gremios y los patricios en el siglo XIV, es habitual frotar la mano de esta estatua: se dice que trae suerte. Paseamos por las Galerías Reales de San Humberto, estas galerías forman un extenso pasillo de cristal de 212 metros de largo y 8 de ancho y 18 de alto, bustos y estatuas decoran el interior, fueron las primeras galerías de Europa con tiendas, mesones y teatros son muy bonitas.
LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y SANTA GUDULA, la visitamos, está muy bien conservada se remonta al siglo XIII y refleja toda la dimensión y fuerza del arte religioso que hizo grande a la edad media. En 1226, el duque Enrique I de Brabante puso la primera piedra del edificio actual, que no se terminó hasta el reinado del emperador Carlos. Esto explica la mezcla de diferentes estilos: románico,gótico primario secundario y terciario y renacentista.





La fachada, se compone de dos torres cuadradas de 69 metros de altura. Éstas están unidas entre sí por un frontispicio adornado con bóvedas y nichos. En la punta se encuentra San Miguel aplastando al dragón, y debajo Santa Gudula entre dos santos.Las fachadas laterales también tienen una arquitectura muy hermosa

3º DIA GANTE--BRUSELAS



















18 de Junio del 2011, Pasamos a ver la CATEDRAL DE SAN BAVÓN, donde admiramos con explicación de una guía la obra maestra de Jan van Eyck Adoración del Cordero místico. En ésta Iglesia fue bautizado Carlos Quinto, monumento gótico, la catedral es también un verdadero museo que sobresale por sus esculturas, sus hierros forjados y sus pinturas, el púlpito que, constituye seguramente el conjunto de enmaderado más notable, ha sido realizado en estilo rococó, yo no había visto una cosa igual es monumental y llama la atención el trabajo en madera y el de las figuras en mármol.
Desde la ´Plaza de San Bavón´, se goza de una vista espléndida sobre la Atalaya y la Torre del Mercado, la Atalaya es un edificio especial, tiene un carrillón que se compone de 44 campanas siendo uno de los más celebres. El ayuntamiento es un edificio burgués, con una mezcla de estilos góticos y renacimiento.
El almuerzo lo hicimos en el Restaurante Salón Carlos Quinto, donde la cerveza la sirvieron en unas elegantes jarras de 3 asas(que tiene su historia, porque lo de las 3 asas)
Después paseamos por el centro de las actividades portuarias, Paseo de las Hierbas y el Paseo del Trigo, con sus notables edificios que son el orgullo de la ciudad. Se reflejan en las aguas del Lys y permiten imaginar fácilmente lo que fueron la prosperidad y la potestad de los gremios, desde el principio de nuestro siglo, sus magnificas casas fueron restauradas a partir de dibujos que datan de esa época.

sábado, 1 de octubre de 2011

3º DIA EN LOS PAISES BAJOS









18 de Junio del 2011,GANTE actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren.Es el cuarto municipio belga en cuanto al número de habitantes, el idioma oficial es el neerlandés. Pero la cultura políglota de sus habitantes ofrece la posibilidad de hablar en francés, inglés y alemán.GANTE ofrece, aparte de su interés arquitectónico, museos, muchas tiendas, restaurantes y una vida nocturna emocionante con números conciertos de jazz gratuito.
GANTE conserva un casco histórico antiguo muy bien preservado, donde podemos encontrar, desde castillos medievales, hasta iglesias góticas, pasando el Belfort (torre campanario de 95 m de altura o por numerosas plazas y parque. La ciudad fue residencia de los Condes de Flandes, por lo que Carlos V emperador (Carlos I de España) nació en ella. El Castillo de los Condes que vimos por fuera, se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada de un foso. A lo largo de la historia fue residencia de los Condes de Flandes, Casa de la Moneda, prisión e incluso fábrica de algodón, desde lo alto de sus torres se puede divisar una gran vista panorámica de la ciudad.

VIAJE POR LOS PAISES BAJOS









18 DE junio del 2011 A las 8.40hs, salida para visita panorámica de Bruselas, viendo el Jardín Botánico, Barrio Real, Parque Real, Parlamento, Teatro del Parque, Plaza de los Palacios, Iglesia Flamigero (colina de los ahorcados) Palacio de Justicia (edificio más grande de Europa, bajamos por la zona del Sablón, donde viven las familias más ricas, el jardín como panteón del siglo XVI (la herida de Bruselas, sitio de pantanos en su día en el Monte de las Artes (Albertina Biblioteca) Catedral de San Miguel y la Patrona Santa Gudula y después nos dirigimos a GANTE.

GANTE,En el siglo XIV, fue después de París, la Ciudad medieval mas grande de Europa al norte de los Alpes. Gante es una ciudad gris y algo menos pintoresca que Brujas, aunque más realista, es la Capital de Flandes Oriental, Bélgica.

VIAJE A PAISES BAJOS







17 DE JUNIO 2011, A las 5 de la tarde nos vamos a pasear por Bruselas,salida del Hotel, por la peatonales a la GRAN PLAZA.
Bruselas es la Capital de Bélgica, y la principal sede administrativa de la Unión Europea, también es la sede política de la OTAN, idioma francés y neerlandés.Las principales atracciones incluyen la famosa Grand Place, patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, con el ayuntamiento de estilo gótico en el centro,con su elegante campanario, y en frente, la Casa del Rey, además está rodeada de casas gremiales del siglo XVII es un rectángulo de 110 metros de largo por 68 de ancho, en el entorno de la plaza se puede observar las trazas de la antigua ciudad, de un estilo arquitectónico español, dado que los principales edificios históricos de estilo flamenco datan de la época en que la actual Bélgica, entonces Flandes, era una de las provincias del imperio Carlos V. El Ayuntamiento es el edificio antiguo más curioso de Bruselas y una de las construcciones góticas mas hermosas de Bélgica, el ala izquierda data de 1402, la derecha de 1444, el Campanario, una obra maestra de elegancia y ligereza, de 1449, la torre tiene 90 metros de altura. La veleta, de 5 metros, representa a San Miguel apuñalando al dragón.
La Casa del Rey era originalmente el Mercado del Pan. A comienzos del siglo XIV, el mercado se sustituyó por un edificio que pertenecía al duque de Brabante. En la época de Carlos V se construyó la Casa del Rey en un estilo casi idéntico al del edificio actual. Esta casa también servía como prisión estatal.La CASA DEL REY parece un hermoso relicario gótico, admirando por igual sus delicados detalles o la belleza del conjunto.En su interior está el Museo de la Ciudad, en la segunda planta se conserva el famoso guardarropa del Manneken Pis, cuyos trajes más antiguos datan del siglo XIII.
LAS CASAS DEL GREMIO, están formadas por la unión de diferentes casas: la Bolsa, la Colina, el Pote de Estaño, el Molino de Viento, la Fortuna y la Ermita. Esta Casas Gremiales pertenecían a los curtidores, molineros, ebanistas, escultores y pizarristas.Este grupo de casas es el más impresionante de la Plaza Mayor.
MANNEKEN PIS, Los acontecimientos históricos hicieron un héroe del Manneken Pis, dice la leyenda que evito una gran explosión, haciendo pis sobre la mecha encendida de una bomba, amigo del pueblo está colmado de honores y distinciones, tanto civiles como militares el 1 de Mayo de 1698, recibió su primer traje del príncipe elector de Babiera, con toda probabilidad, posee el guardarropa más completo y variado que jamás haya existido, que se pueden admirar en el Museo de la Ciudad.